La Diputación Provincial ha presentado esta mañana uno de los buques insignia de la promoción deportiva y el turismo activo en la provincia de Almería: ‘Rutas + Senderos 2021’. Este programa del Área de Deportes y Juventud está dirigido a los municipios menores de 20.000 habitantes y se enmarca dentro de la apuesta de la Institución Provincial por el deporte en el medio natural.

El Área de Deportes ofrece medio centenar de rutas hasta noviembre para todos los públicos: pequeños y grandes recorridos, senderos de luna llena, rutas junto al mar y desafíos de alta montaña

La diputada de Deportes y Juventud, Conce Pérez, ha presentado medio centenar de rutas que se realizarán en 47 pueblos, hasta el mes de noviembre, acompañada por Néstor Waisen, responsable de una de las empresas que dirigirán las actividades. “La oferta de senderos es de lo más diversa: pequeños y grandes recorridos, senderos de luna llena, rutas junto al mar y desafíos de alta montaña. Una sinergia perfecta entre deporte y naturaleza”, ha asegurado la diputada.

La diputada de Deportes ha puesto en valor que “es un programa que nace con un triple objetivo: la promoción de la práctica deportiva en la provincia, colaborar en la oferta que tienen los municipios menores de 20.000 habitantes, y dar a conocer los lugares más recónditos de la provincia. Es decir, favorecer el turismo a través del deporte”.

Además, Pérez ha destacado que el calendario y la disponibilidad de inscripciones se encuentran en la web: “Espero que este programa vuelva a ser todo un éxito y quiero animar a todos los almerienses a descubrir a pie la provincia de Almería y realizar turismo activo dentro de la provincia de Almería. Los participantes podrán disfrutar de una naturaleza única en el mundo, la que engloba el destino turístico de la provincia ‘Costa de Almería’”.

Los 47 municipios y los meses en los que se desarrolla el programa de ‘Rutas + Senderos 2021’ son: Julio; Somontín, Mojácar y Cóbdar, Agosto; Alboloduy, Sierro y Almócita. Septiembre; Alhama de Almería, Abrucena, Albanchez, Fondón, Uleila del Campo, Urrácal, Felix, Tahal, Taberno, Macael, Senés, Bacares, Laroya y María. Octubre; Beires, Alcudia, de Monteagud, Lúcar, Huécija, Nacimiento, Paterna, Cantoria, Alhabia, Bayarque, Bédar, Enix, Gérgal, Ohanes, Velefique, Líjar, Terque, Canjáyar y Purchena. Noviembre; Lucainena de las Torres, Castro de Filabres, Olula del Río, Alcolea, Alcóntar, Los Gallardos, Serón y Laujar de Andarax.

El programa estará activo hasta el próximo mes de noviembre y los participantes pueden inscribirse a través de la página web: www.dipalme.org/deportes. El plazo de inscripción de cada ruta finaliza a las 10:00 horas del jueves anterior a la realización de la actividad. El coste de cada una de ellas será de 5€ por participante adulto y de 1€ para los menores de edad.

Todas las rutas de senderos cuentan con las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias. Además, desde el Área de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial se ha hecho una hoja de recomendaciones con el material que debe llevar consigo cada senderista: mascarilla y gel hidroalcohólico, crema de protección en verano, y agua o comida para consumir durante el recorrido, entre otros.