La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación de la XXII Muestra de Teatro Aficionado de la Alpujarra que se celebrará entre los meses de noviembre y diciembre en el municipio de Pórtugos. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el alcalde de este municipio, Javier José Javier Vázquez; el presidente de Abuxarra, Adolfo García de Viana – Cárdenas; y la coordinadora del evento, Mónica López, han sido los responsables de presentar un evento que permite desarrollar la cultura en el espacio común que comparten Granada y Almería: La Alpujarra.

Ocho grupos almerienses participarán en una muestra que se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre

El diputado provincial de Cultura ha destacado la importancia que tienen las acciones que desarrolla Abuxarra porque permiten “dinamizar el territorio a través de otorgar mayor protagonismo al fomento, la promoción y el impulso de la cultura”. En este sentido, ha destacado que la Alpujarra “no entiende de provincias, sino de tradiciones, fiestas y cultura común”.

Antonio J. Rodríguez ha destacado que en esta muestra de teatro se promueve el asentamiento de la población dotándolos de actividad cultural y además promueve el conocimiento de los municipios de la Alpujarra. “Nuestro apoyo es decidido y vamos a seguir volcándonos con este proyecto mediante subvención y apoyo logístico. Además, es un ambicioso proyecto en el que estamos colaborando las dos diputaciones”.

Por su parte, el alcalde de Pórtugos ha destacado la apuesta de este municipio por el certamen y ha agradecido la confianza de ser sede después de Berja. Asimismo, ha resaltado la gran afición que existe por el teatro en este municipio y en esta comarca interprovincial.

Desde Abuxarra, han agradecido el apoyo de las diputaciones provinciales porque es fudnamental para que se pueda desarrollar esta actividad con la importancia que ha adquirido en la actualidad. Adolfo García ha destacado que esta muestra contribuye a fijar la población de los pueblos, porque la cultura se convierte en un eje que vertebra el arraigo de la población. “No sólo vienen para ensayar los fines de semana, sino que aumenta la frecuencia con la que vienen a su pueblo y además fomenta la socialización y relación entre diferentes generaciones”.

El presidente de Abuxara ha asegurado que la directora y los monitores son el motor de la muestra. “Supervisan los espacios culturales, aconsejan las mejoras, convocan a los grupos, encajan la programación en fines de semana y con las necesidades”.

La directora ha destacado que la larga trayectoria de la muestra pone de manifiesto el peso que tiene el teatro aficionado en la Alpujarra y ha detallado que participarán 16 grupos de 14 municipios. En cuanto al número de personas que mueve, hay que destacar que estamos hablando de entre 150 y 250 personas entre intérpretes y técnicos; así como otros tantos de público.

Calendario de Actuaciones