Hoy se ha presentado la cuadragésimo primera edición de la Subida del Mármol, prueba organizada por la Escudería del Mármol y que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Macael. Se celebrará los próximos días 29 y 30 de octubre, siendo una de las competiciones de su modalidad más prestigiosas a nivel nacional. Prueba de la repercusión que se ha alcanzado con este evento es el hecho de que el pasado año se reunieran hasta 25.000 espectadores, una cifra que se podría superar en esta ocasión, habida cuenta de que coincide con fechas festivas.

La prueba automovilística organizada por la Escudería del Mármol se celebra los días 29 y 30 de octubre siendo la más antigua de Andalucía y reuniendo a más de 20.000 espectadores

Esta subida automovilística destaca por su trazado que discurre por un entorno espectacular como es el de las canteras del mármol que dan nombre a la prueba. La carrera es puntuable tanto para el Campeonato de Andalucía como para el de Murcia y se espera por parte de la organización superar el centenar de pilotos. Aunque la mayoría de ellos serán locales, también llegarán desde otros puntos de la región, provincias cercanas e incluso desde Andorra o Madrid.

La competición comenzará con las verificaciones técnicas y continuará con dos jornadas que serán similares, tanto la del sábado como la del domingo, con una manga de entrenamientos y dos subidas cronometradas. La prueba tiene un coeficiente 5 y es el gran referente del automovilismo almeriense, con una concentración de público superior a cualquier otro evento deportivo que se celebre en la provincia. La carrera, además, destaca por su espectacularidad, ya que el trazado premia el pilotaje y beneficia a los pilotos con una mejor técnica y adaptación al terreno.

La diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, ha destacado que esta prueba “está más que consolidada por los años que lleva y por ser capaz de reunir a más de un centenar de pilotos”. Además, la diputada ha recordado que “genera un gran impacto económico en toda la comarca”.

El alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha señalado, por su parte, que “ponemos toda la carne en el asador porque es la prueba más antigua de Andalucía y cuenta con grandes pilotos del panorama nacional”. El primer edil ha resaltado que este año no habrá zona de acampada para preservar la seguridad y se ha felicitado de que “no quede una plaza hotelera libre para estos dos días”.