La Diputación Provincial ha presentado el programa ‘Ponte en Forma II: Gana Vida, Gana Salud’ que se desarrollará en los diez municipios almerienses que cuentan con una asociación de fibromialgia. El objetivo es que los afectados por esta enfermedad puedan mejorar su calidad de vida a través del ejercicio físico, siendo la única actividad a nivel nacional de este tipo impulsada por una institución pública.

Esta iniciativa, que llega a su segunda edición, es la única en España impulsada por una institución pública y busca una mejora en la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad

El programa se inició el pasado año como una nueva herramienta para dar respuesta a las necesidades de estas personas que se han visto afectados por cambios significativos en su salud y que precisan de alternativas, debido a que en la actualidad no hay ningún tratamiento farmacológico que sea eficaz para su curación o, al menos, para aminorar el dolor.

Este año, ‘Ponte en Forma’ tendrá diferentes apartados, uno dedicado a la formación de especialistas, tales como médicos, enfermeros, psicólogos o entrenadores, con los que se hará una puesta en común sobre los métodos más efectivos para paliar los efectos de esta enfermedad. Por otra parte, se realizarán talleres en las diferentes asociaciones de fibromialgia y se trabajará en su visualización, ya que, como ha reconocido la diputada provincial de Deportes, Ángeles Martínez, “cada vez es una enfermedad más conocida, pero sigue habiendo cierta incomprensión social”. La diputada ha señalado, además, que “vamos a contar con un cuadro de siete profesionales que trabajarán en los diferentes ámbitos de esta enfermedad”.

La Asociación ‘Cada Paso Cuenta’ estará al frente de este programa, con la dirección de Patricia Ramírez que ha recordado en la presentación oficial que “la única herramienta para mejorar de esta enfermedad es un ejercicio adecuado al paciente”, señalando, además, que “las usuarias no pueden acceder a este tipo de servicios por el modo privado debido a su alto coste”. Los beneficios del ejercicio físico para la fibromialgia están contrastados científicamente, tanto en la disminución del dolor como aprender a aguantarlo. Uno de los objetivos básicos es el de que los pacientes puedan mejorar el sueño, de forma que se levanten con mayor energía. También se previenen riesgos cardiorespiratorios, pues hay pacientes que, como consecuencia de la enfermedad, tienen cuadros de ansiedad. El trabajo de la movilidad permite que los usuarios puedan realizar muchas acciones rutinarias fatigándose menos y sin sufrir dolores, por lo que acaban mejorando su calidad de vida. Ramírez ha apuntado la importancia de dar continuidad a este tipo de programas porque “los beneficios de estos ejercicios desaparecen a los cuatro años”.

Los talleres se realizarán en Adra (del 14 al 26 de septiembre), Albox (del 7 al 21 de septiembre), Almería (del 9 al 30 de septiembre), El Ejido (del 5 al 19 de septiembre), Huércal-Overa (del 6 al 20 de septiembre), Roquetas de Mar (del 21 de octubre al 4 de noviembre), Vera (del 5 al 26 de octubre), Viator (del 5 al 21 de octubre) y Vícar (del 28 de septiembre al 4 de noviembre).