La Diputación de Almería ha afianzado su apuesta por el XVI Certamen Nacional de Habaneras y Polifonía de Cuevas del Almanzora que, tras años de ausencia, volvió el año pasado al panorama cultural de la provincia con más fuerza y esplendor. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el edil de Cultura, Indalecio Modesto, y el director, Juan Leal, han presentado un evento que se celebrará el próximo 29 de julio en el Puerto de la Esperanza de Villaricos.

Se celebrará el 29 de junio en el Puerto de la Esperanza de Villaricos con la participación de tres grupos corales que esperan reunir en torno a 4.000 personas

Este año, fruto de la apuesta conjunta de Diputación y Ayuntamiento y gracias a la colaboración estrecha con el Patronato de la Habamera de Torrevieja el Certamen reunirá a dos corales polifónicas muy destacadas en el panorama internacional: Coro de la Universidad de Filipinas y Coral de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia).

El diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez, ha puesto de manifiesto la singularidad del evento que este año tiene aún más que justificado su apoyo: “Tras un parón de varias ediciones el año pasado regresó con mucha fuerza y está avalado nuestro apoyo por el impetú con el que volvió. Estamos hablando de una avtividad única, con un carácter muy levantino que es un gran espectáculo con una altísima aceptación que une e implica a toda una comarca

Rodríguez ha incidido en la importancia a nivel turístico de este tipo de eventos: “Almería cuenta con una oferta completa para el turista que trasciende de lo que en los años 80 y 90 era el tradicional sol y playa. Eventos singulares como este hacen que Almería cuente con actividades para todos los públicos, en todas las comarcas y para todos los gustos”.

Los objetivos de este Festival son:

• Mantener un espectáculo con carácter de continuidad.
• Crear afición por la música y la cultura.
• Aunar al mayor número posible de espectadores.
• Dar a conocer nuestro patrimonio turístico cultural
• Fomentar este tipo de espectáculos tan escasos en nuestra provincia.
• Que el certamen tenga cada vez mayor prestigio a nivel nacional.

El concejal de Cultura de Cuevas del Almanzora, Indalecio Modesto, ha agradecido a la Institución el apoyo que les brinda en este y todos los eventos turístico – culturales del municipio. Asimismo, ha destacado que el año pasado “no sólo se recuperó el Festival, sino que se le dio un revulsivo de calidad que la convirtió en la mejor de todas las ediciones celebradas hasta ahora”.

Por otro lado, Juan Leal ha agradecido la confianza depositada en él para dirigir el festival y ha agradecido la unión institucional en torno aun evento que tiene como “secreto del éxito” la estrecha colaboración con el Patronato de Habaneras de Torrevieja. “Gracias a esta alianza tenemos la posibilidad de tener los mejores coros de prestigio a nivel internacional”.