Con el objetivo de recaudar fondos para la investigación y programación de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de fibromialgia y del síndrome de fatiga crónica, la Diputación Provincial y la Asociación de Fibromialgia de Almería, AFIAL, que pertenece a la FAAM, han inaugurado esta mañana, en el Patio de Luces de la Institución Provincial, un rastrillo benéfico que permanecerá abierto hasta el miércoles 2 de octubre.

Hoy se ha inaugurado el rastrillo solidario de la Asociación de Fibromialgia de Almería en el Patio de Luces de la Institución Provincial que permanecerá abierto hasta el miércoles 2 de octubre

La iniciativa se cerrará con un desfile benéfico la tarde del viernes, 4 de octubre, en este mismo espacio

El presidente de la Diputación Provincial, Javier A. García, acompañado por la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez; el delegado de Salud de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz y la presidenta de AFIAL, Pilar Quesada, entre otras autoridades, han dado el pistoletazo de salida a este mercadillo solidario.

El presidente de la Diputación ha recordado las cifras de personas afectadas por fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica, “unas 17.000 en Almería, el 95% mujeres y 1,5 millones en el conjunto de España”, para poner de manifiesto “el compromiso que debemos mantener desde las instituciones para que se visualice esta enfermedad, siendo conscientes de lo que viven y sienten estas personas”, y ha añadido que “estamos muy orgullosos de todas vosotras y de las 250 personas que formáis parte de AFIAL por lo que hacéis, por vuestra lucha diaria y el ejemplo que nos dais”.

En este sentido, Javier A. García ha destacado “el mensaje que le transmitís a la sociedad por vuestro espíritu luchador, cómo comunicáis esa energía, fuerza e ilusión que cada día tenéis y que una enfermedad no os la quita. Sois el ejemplo por el cual las administraciones tenemos que estar día a día trabajando para igualar las oportunidades. Animamos a toda la provincia para que vengan a este Patio de Luces, la casa de todos los almerienses, para que con la compra de cualquier objeto de este rastrillo se ayude a esta asociación. Aquí no tiene que haber colores políticos, tiene que haber ayuda, mucha voluntad y, sobre todo, un sentimiento de orgullo por saber que estáis ahí”.

La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez, ha destacado que es “un honor” asistir a este acto con el que se pretende “ayudar entre todos a las socias de AFIAL”. Por ello, la edil ha animado a todos los almerienses «a ser generosos y, una vez más, ejemplo de solidaridad» comprando en este rastrillo y asistiendo el próximo día 4 al desfile de moda. Por último, Laynez ha recordado que “el Ayuntamiento está siempre a disposición de los socios para colaborar en todo aquello que sea posible”.

El delegado de Salud ha dado las gracias a AFIAL que “con su trabajo” visibiliza una enfermedad silente como la fibromialgia, motivo por el que ha querido “dar nuestro apoyo a asociaciones como ésta, que mejoran la vida de las personas que padecen estas dolencias. Las instituciones debemos permanecer unidas para ayudaros a todos vosotros, que representáis a pacientes y familias que lucháis para que mejore la calidad de vida de los pacientes”.

La presidenta de AFIAL ha explicado que el objetivo del rastrillo reside en recaudar fondos que “ayuden a la asociación a continuar con las actividades de apoyo y rehabilitación psicosocial destinadas a todas aquellas personas que padecen fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, así como a sus familiares”. Quesada ha recordado que en el Patio de Luces se ha instalado una mesa informativa para acercar a toda la sociedad la realidad de las personas que padecen estas patologías en la provincia de Almería.

El público que acuda al Patio de Luces de la Diputación hasta el 3 de octubre encontrará diferentes artículos, la mayoría de ellos donados por miembros o simpatizantes de AFIAL, como libros, juguetes, ropa infantil, para adultos, calzado, artículos de decoración, de artesanía…, que al adquirirlos contribuirá a que AFIAL continúe con su labor a favor de las personas con fibromialgia.

Como colofón a esta propuesta solidaría, el día 4 de octubre, a las 20 horas y con un donativo de 5 euros, se celebrará en el Patio de Luces de Diputación un desfile benéfico en el que participará la modelo venezolana afincada en Almería, Norelkys Medina, y socias y afectadas de AFIAL.