La Diputación Provincial de Almería ha adjudicado hoy las obras de Aspiración y Combustión de Biogás de en el vertedero de Albox a la empresa Cespa, Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, por un importe de 169.402,86 €.

«Se trata de una actuación destinada a mejorar el medioambiente que va a beneficiar a 48 municipios y va a suponer una inversión de 250.000 euros”

El diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Óscar Liria ha explicado que “se trata de las obras de desgasificación de uno de los vasos de vertido que hay clausurados en el vertedero de Albox, con la finalidad de evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, mediante su previa captación y combustión controlada en una antorcha”. En este sentido, Liria ha señalado que “se trata de una iniciativa muy importante de cara a mejorar la calidad medioambiental de la zona ya que se va a reducir de forma significativa la emisión de gases”.

Óscar Liria ha recordado que a los 169.402 euros, hay que sumarle el trabajo de los técnicos provinciales en el proyecto, por lo que la inversión total de la Diputación es de 250.000 €. Se trata una obra que repercute a 45 municipios de la provincia (Almanzora-Los Vélez-Levante) y a unos 155.000 habitantes, “que gracias a la ayuda de la Diputación no va a tener que asumir el Consorcio de Residuos y por lo tanto sus vecinos”, ha señalado Liria.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto de cooperación transfronteriza ‘Reconver’ y está cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea. Cabe destacar que este proyecto en su totalidad se realiza con participación conjunta del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos de Málaga; la Diputación de Málaga y la Diputación de Almería y tiene prevista una colaboración técnica y material con el Ayuntamiento de Tetuán, con el que se compartirán las experiencias obtenidas de la realización de estos proyectos.
Reconver forma parte de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), financiada con fondos FEDER de la Unión Europea, que contempla actuaciones conjuntas en el sur de España y el norte de Marruecos. El importe global del proyecto es de 1,5 millones de euros, de los que el FEDER aporta el 75% (1.125.000 euros).