El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería ha acogido la presentación del libro ‘La Mugre’, obra de Juan César Morcillo editada por Círculo Rojo. En el acto el autor estuvo acompañado por la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y por el escritor almeriense Juan Manuel Sánchez, que presentó a Juan César Morcillo. A la presentación también asistió el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero.

La obra, editada por Círculo Rojo, se presentó en el Patio de Luces de la Institución Provincial en un acto que contó con la participación de la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales

La diputada de Cultura y Cine felicitó al autor y a la editorial por este trabajo y ha explicado que “la novela enlaza la provincia de Almería y sus zonas mineras con la zona minera Norte Grande de Chile, el municipio de Quiquea. Es una novela muy intensa que cuenta una historia muy interesante y recomiendo a todo el mundo su lectura”.

Por su parte, el autor de la obra, ha explicado que el título de su obra se debe “a la soledad del oficio de escritor donde uno se tiene que encerrar en su mundo y adentrarse en el mundo de sus personajes, habitualmente en una habitación pequeña y en penumbra. Allí uno se convierte en una especie de pequeño dios terrenal que crea, destruye, quita y da la vida a su antojo”.

Sinopsis
En los años del auge de las minas del salitre, en el Norte Grande de Chile, los atribulados mineros le llamaban jactanciosamente La Mugre a la fatalidad de ciertas mujeres. Pero La Mugre, en realidad, no era más que un espejismo, un cuento pampino del que se reían mineros, patrones y mandatarios en sus noches de maracas y alcohol.

Ninguno sospechaba que la verdadera Mugre llegaría desde el otro lado del Atlántico, desde un pueblito perdido en lo más recóndito de la vieja España, un poblado minero que extendía su longitud, como su nombre, sobre el lecho de una tierra dorada llamada Rodalquilar.

La Mugre llegaba, tan silenciosa como deslumbrante, al mundo sórdido de las oficinas salitreras, los cotos mineros que gravitaban como pueblos fantasmas alrededor de la cosmopolita ciudad de Iquique, en los límites infaustos del terrible desierto de Atacama.

Sobre el autor
Juan César Morcillo, nacido en Almería, es licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Granada. Tras una dilatada etapa en la gestión y dirección de empresas del sector alimentario, ha venido desarrollando su actividad profesional en el campo de la Publicidad y la Comunicación.

Apasionado por la Literatura, el Arte y la Historia, ha dedicado gran parte de su vida a documentarse en esas áreas, llegando a escribir multitud de ensayos sobre el pensamiento humano que forman parte de su colección privada.

La Mugre es su segunda novela, tras la publicación en 2012 de Una noche en el Scriptorium (Arráez editores), y la tercera de sus obras editadas.

En 2018 fue galardonado con el primer premio en el I concurso literario internacional convocado por la OSMTJ (Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén) por su obra El guerrero del valle.

Fue fundador y presidente de la asociación cultural Círculo Polar Geográfico Almería.