El Patio de Luces de la Diputación de Almería ha vuelto a abrir su puerta grande para acoger un acto taurino enmarcado en las actividades que el Foro Cultural 3 Taurinos 3 lleva a cabo, en colaboración con la Institución Provincial, para celebrar la feria en honor a la Virgen del Mar. El libro fotográfico ‘José Tomás, la tauromaquia de un mito’, de la firma Arjona, se ha presentado a la afición almeriense.

El magnetismo visual del toreo del de Galapagar queda inmortalizado en esta obra fotográfica a cargo de la firma Arjona

​​La obra es un libro de gran formato realizado con materiales de máxima calidad que contiene una selección de las mejores fotografías del archivo Arjona del enigmático torero desde 1995. Esas imágenes ilustran un texto escrito por Santi Ortiz en el que se adentra en la tauromaquia, valores, significado, trascendencia y repercusión del célebre matador, una de las figuras más importantes de la historia del toreo.

​​En el acto ha participado la diputada provincial Carmen Navarro; el periodista Federico Arnás; el presidente del Foro Cultural 3 Taurinos 3, Juan Aguilera, y la cabeza visible de la dinastía Arjona, una saga familiar que ha inmortalizado el arte de Cúchares desde hace más de un siglo, el fotógrafo Agustín Arjona.

​​La diputada ha destacado que “el libro ‘José Tomás, la tauromaquia de un mito’ nos permite apreciar y, sobre todo, admirar, la trascendencia del toreo y la figura del que probablemente sea el matador más mítico de nuestro tiempo. El afilado objetivo de la firma Arjona ha sabido captar en este trabajo, como si del bisturí de un virtuoso cirujano se tratara, el alma que se esconde detrás del torero y la persona”.

​​En este sentido, la diputada ha concluido que “estamos ante una obra indispensable para cualquier seguidor de José Tomás, para cualquier aficionado y para los amantes de la fotografía que deseen deleitarse con la sutileza y precisión descriptiva de una mirada tan generosa como la de Agustín Arjona cada vez que dispara una foto. La Diputación de Almería y el Foro seguiremos impulsando iniciativas que nos ayuden a difundir la cultura taurina en la provincia”.

​​Por su parte, el periodista Federico Arnás ha explicado la importancia de la fotografía en el mundo del toreo y cómo ha sido testigo de grandes momentos de la historia de este país: “La fotografía ha acercado al gran público los entresijos del mundo del toro, la preparación de los toreros, las cuadrillas, el toro, la ganadería, el público…. Para los que no podían acceder a una plaza, han podido conocer este mundo a través del objetivo de personas como Agustín Arjona y que sus imágenes sean testigo de algunos de los mejores momentos de este noble arte”.

​​El autor del libro, Agustín Arjona, ha agradecido a la Diputación el gran apoyo que presta a la cultura taurina y a su difusión. En una animada conversación con el periodista Federico Arnás, ha explicado sus vivencias y su vinculación con el mundo de la fotografía taurina: “Las cámaras de hoy son muy rápidas, te facilitan mucho el trabajo, pero esa inmediatez no puede restar el interés y la entrega del fotógrafo por captar los momentos más bellos de cada corrida, los silencios del torero, la concentración que vive la plaza en cada pase….. esta rapidez no puede quitar la magia que vivimos los que amamos la fotografía y el arte taurino”.

​Desde que su abuelo preparara las fórmulas para revelar las fotografías, Agustín ha vivido con pasión y entrega este mundo: “Este libro recorre grandes momentos de José Tomás pero también de lo que vive un torero y de lo que sucede cada tarde en las plazas. Tomás ha sido sin duda fuente de inspiración para los fotógrafos pero a lo largo de la historia, ha habido muchos más toreros fotogénicos como Joselito que nos ha brindado grandes tardes y momentos que quedarán grabados en nuestra memoria para siempre”.

​A través de sus más de 200 páginas y 140 fotografías, Arjona acerca en este volumen las mejores fotografías que ha tomado de José Tomás desde 1995. Las ilustran textos de Santi Ortiz, en los que analiza con exquisita profundidad y rigor la tauromaquia, los valores, el significado y trascendencia de esta histórica figura del toreo.