La Diputación Provincial de Almería cumple 30 años de la puesta en marcha del Servicio de Bienestar Social acercando sus proyectos e iniciativas a 97 municipios de la provincia.

El Área de Bienestar Social cumple 30 años de actuaciones comprometidos con la inclusión social, la prevención de la vulnerabilidad social y la mejora de la calidad de vida de los almerienses

Para cumplir con este gran trabajo, que vertebra gran parte de las actuaciones de la Institución Provincial, este Servicio se vuelca con las necesidades de los almerienses a través de los trece Centros de Servicios Sociales (Alpujarra, Alto Almanzora, Alto Andarax, Bajo Andarax, Filabres Alhamilla, Huércal-Overa, Levante Norte, Levante Sur, Los Vélez, Mármol, Poniente, Río Nacimiento y Saliente) que se han convertido en el recurso de referencia en el ámbito del bienestar social.

En este sentido, el Servicio cuenta con una plantilla integrada por más de 130 trabajadores que desarrollan un trabajo integral con el fin de atender las diferentes problemáticas sociales que abarcan y que se relacionan con todo tipo de aspectos sociales, psicológicos y educativos.

El diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha explicado los proyectos y recursos que utilizan al servicio de los almerienses en materia de bienestar social: “Cualquier situación que constituye un riesgo social es atendido por el Servicio Provincial. Las principales necesidades que atendemos se derivan de la falta de recursos básicos para la vida diaria como pueden ser el desempleo crónico, familias con menores en riesgo o situación de pobreza, personas mayores vulnerables, mujeres en riego, personas con discapacidad, etc. Por ello, desarrollamos una amplia variedad de programas para cubrir estas necesidades y mejorar la calidad de vida de los almerienses”.

En esta línea, desde el Área de Bienestar Social se han agrupado las actuaciones en catorce programas de intervención con los ciudadanos y relacionados con: la Información, Valoración, Orientación, Asesoramiento y Acceso a los recursos; la Investigación Social; la Prevención del Riesgo Social, la Promoción de la Educación y Valores, la mejora de la Convivencia, la interculturalidad; la Promoción de la Autonomía Personal, la Prevención de la Dependencia, el Apoyo a personas cuidadoras familiares; la Gestión de las Prestaciones y Recursos Básicos; Atención a las urgencias sociales, la Mediación Familiar y Comunitaria; la Atención a Familias y menores en riesgo; Atención a la Dependencia; la Integración Sociolaboral y la Participación Social.

“En total, son más de 50.000 usuarios los que han atendido nuestros técnicos, cada uno con unas necesidades muy concretas y diferentes a las que se pueden dar en otro Centro. La Diputación de Almería es una de las instituciones almerienses con mayor proyección social. El volumen de actividades que realizamos, es muy superior al de otras Administraciones ya que además de destinar un grueso importante de nuestra partida presupuestaria, colaboramos de forma muy estrecha con los ayuntamientos de la provincia y con los diferentes colectivos sociales, asociaciones, federaciones y oenegés a través de herramientas tan útiles para la sociedad almeriense como el Consejo Provincial de Familia” ha concluido Ángel Escobar.

Por último cabe destacar que todas las actuaciones que se desarrollen en el ámbito del bienestar social por parte de la Institución Provincial se enmarcan en el V Plan Provincial de Servicios Sociales (2017-2019). Un documento estratégico que tiene como fin:

• Informar a toda la población sobre los recursos sociales existente en el sistema público de servicios sociales y de otros recursos de protección social.
• Investigar las necesidades sociales con el fin de prevenir las situaciones de riesgo.
• Facilitar la promoción personal, a nivel individual, familiar y grupal.
• Fomentar la autonomía personal y prevención y atención de la Dependencia.
• Mejorar la convivencia y facilitar la reinserción social.
• Fomentar la integración y la participación social.