La Diputación Provincial de Almería va a acercar nuevas modalidades deportivas a los jóvenes con discapacidad de la provincia gracias al Programa Intermunicipal de Deporte Adaptado (PAIDA) 2013. La incorporación del Pádel supone un nuevo paso en la “vocación” que tiene este programa por acercar el máximo de modalidades deportivas a este colectivo. Así lo ha confirmado la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, quien ha presentado, junto al director de Deportes, Juanjo Salvador, las actividades previstas para este año que contará con 21 jornadas en diferentes municipios de la provincia de Almería.

«La diputada de Deportes presenta el Programa Intermunicipal de Deporte Adaptado que “superará” las 1.120 participaciones de 2012»

Ángeles Martínez ha destacado el compromiso de Diputación con el Deporte Adaptado dirigido a colectivos de personas con discapacidad intelectual. Por ello la diputada ha relatado cuáles son los objetivos del PAIDA que tiene ya más de 10 años de historia: “Se quiere posibilitar la actividad física y deportiva entre las personas con discapacidad; apoyar la integración social del colectivo a través del deporte; favorecer el asociacionismo y la constitución de clubes deportivos; fomentar los valores positivos del deporte entre las personas con discapacidad intelectual; favorecer la utilización de las instalaciones deportivas convencionales y los espacios naturales de Almería por parte de personas con discapacidad; y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, ha detallado.

El PAIDA se articula en base a la iniciativa de los ayuntamientos en cuyo municipio hay entidades de atención a personas con discapacidad y en el participan los deportistas adaptados que se inscriben a través de Centros ocupacionales; Centros de educación especial. Unidades de Educación Especial; y Asociaciones para personas con discapacidad intelectual.

La diputada se ha mostrado segura, con la incorporación de nuevas modalidades deportivas, de que se va a lograr aumentar el número de participaciones respecto al año 2012, cuando se registraron más de 1.100 en todas y cada una de las actividades programadas.

El Programa Intermunicipal de Deporte Adaptado se convocará este año en las modalidades de: Petanca, Baloncesto, Atletismo en Pista, Campo a través, Natación, Fútbol Sala, Fútbol, Pádel, Tenis de Mesa, Actividades Recreativas, Aquagym, Deportes Alternativos y de Aventura. “Este año incluimos también la modalidad de Pádel con la vocación de ampliar poco a poco el programa deportivo que se desarrolla cada año”, ha asegurado.

Además, desde el Programa de Deporte Adaptado se van a realizar otras actuaciones complementarias como son la Fiesta del Deporte Adaptado o los premios del Deporte Adaptado.

La diputada de Deportes ha asegurado que el compromiso de la Diputación con el colectivo de los deportistas con necesidades especiales va más allá del PAIDA. “Este año nos hemos comprometido con dos importantes eventos de competición: los Campeonatos de España de Campo a Través (que se realizó al pasado 9 de Marzo en Macael) y de Baloncesto que se celebrará en Vera el próximo mes de Octubre. Además seguimos apoyando la celebración del Maratón de Ciclo Indoor que promueve A Toda Vela y que se desarrolla en el Pabellón Moisés Ruiz en el mes de Noviembre”, ha asegurado Ángeles Martínez, quien ha asegurado que el Área está abierta a escuchar las propuestas de los colectivos de toda la provincia.

Audio: PAIDA ÁNGELES