Diputación de Almería sigue difundiendo el ocio y los hábitos saludables entre municipios de la provincia. Así, está acercando su proyecto de festivales de juegos a través del Programa Almería Activa URBAC, incluido en el Plan Provincial de Deporte 2025.
El vicepresidente José Antonio García destaca que este proyecto amplía la oferta que en verano se les ofrece a los almerienses. La iniciativa está dirigida a los 65 municipios con menos de 2.000 habitantes
Esta propuesta pretende acercar las actividades deportivas y recreativas a la población de todas las edades, especialmente en aquellos municipios más pequeños, igualando oportunidades entre los 103 municipios. Hasta este mes de agosto han participado más de 2.200 personas consolidando a esta propuesta como una herramienta eficaz para promover la vida activa, la convivencia y el disfrute compartido en los pueblos de la provincia de Almería.
El vicepresidente y diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud, José Antonio García, ha señalado que “con los Festivales de Juegos seguimos acercando el deporte y el ocio saludable a todos los rincones de la provincia. Este programa, incluido en nuestro Plan Provincial de Deporte 2025, está pensado para que ningún municipio, por pequeño que sea, se quede atrás en la oportunidad de disfrutar de actividades que fomentan la convivencia, la vida activa y el bienestar en nuestra provincia”.
“Hasta la fecha más de 2.200 personas ya han participado en estos encuentros, lo que demuestra el enorme interés y la acogida que tienen en los pueblos. Con propuestas adaptadas a todas las edades y a cada entorno, logramos igualar oportunidades entre los 103 municipios y consolidar el compromiso de la Diputación con la promoción de la salud, la cohesión social y la diversión”, ha añadido el diputado de Deportes, Vida Saludable y Juventud.
El proyecto, que arrancó el 28 de febrero y se prolongará hasta diciembre, se centra en actividades deportivas de ocio no federado, cuyo propósito es promover la mejora de la condición física, la animación y la salud, combinando el entretenimiento con el estímulo físico y mental. Además, estas dinámicas permiten desarrollar destrezas y habilidades propias de los deportes en un ambiente lúdico y accesible para todos los vecinos.
Entre las propuestas destacan talleres básicos en plazas o pistas polideportivas, que incluyen hinchables, karts a pedales, minigolf, tiro con arco, bádminton, juegos tradicionales o dinámicas grupales de animación. También se incorporan actividades en piscinas municipales, como piraguas, tapices deslizantes, juegos acuáticos colectivos y castillos hinchables, adaptando las propuestas al entorno disponible en cada localidad.
La iniciativa está dirigida a los 65 municipios de la provincia con menos de 2.000 habitantes. Cada festival se compone de un mínimo de tres actividades simultáneas, entre las que se incluyen de forma obligatoria una pista americana con rocódromo y tobogán, cuatro estaciones de juegos alternativos o deportes adaptados, además de una tercera actividad elegida por cada ayuntamiento en función de sus instalaciones.