La Diputación Provincial ha acercado, a través de un seminario, a la Universidad de Almería las posibilidades que ofrece la Unión Europea en materia de Empleo y Formación. La Institución Provincial, a través de la Oficina Europe Direct, ha organizado las Jornadas ‘Seminario Empleo y Formación en la UE’ que se han desarrollado durante toda la mañana en el Campus de La Cañada.

El Seminario impulsado por la Oficina Europe Direct se ha desarrollado durante toda la mañana en el Campus de La Cañada

La diputada de Promoción Económica, Empleo e Iniciativas Europeas, Carmen Belén López, ha presidido, junto al vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, la inauguración de esta jornada en la que han participado el jefe de servicio de la Unidad de Apoyo de la Representación Permanente de España en la UE, César Plá; así como Laura Gil Rodríguez, Laureada en el proceso de selección EPSO/AD/302/15 en el ámbito de la Auditoria; y, por último, Irene Monsonís Payá, participante en el Programa de Prácticas de la Comisión Europea de 2016 (DG GROW Unidad C2) y miembro de la Asociación de becarios y ex becarios españoles en Instituciones de la UE.

Carmen Belén López-Zapata ha destacado lo importante que son estas iniciativas que impulsa Diputación con el objetivo de acercar las posibilidades que existen en las instituciones europeas para encontrar un trabajo o implementar la formación académica. En este sentido, ha destacado que la presencia de César Plá ha mostrado una visión certera sobre este asunto: “Es un experto que vela por la presencia de los españoles en las diferentes instituciones europeas y ha explicado cuál el papel de la Unidad de Apoyo y ha desgranado las posibilidades que ofrecen los procesos de selección y el trabajo dentro de la UE”.

López Zapata ha destacado que “esta actividad es una más de las que permiten acercar Europa a los jóvenes de la provincia no sólo como una posibilidad más para que pasen el verano, sino como una herramienta para aumentar su calificación académica y profesional y las posibilidades de encontrar empleo”.

Laura Gil Rodríguez ha abordado en su ponencia los motivos por los que prepararse las oposiciones a instituciones europeas, así como las fases en las que se estructura y las herramientas que existen para su preparación.

Por su parte, Irene Monsonís ha revelado su experiencia como becaria en la Comisión Europea y ha detallado cómo enfrentarse a la solicitud de una práctica y cómo es el proceso de solicitud en la Comisión Europea a través del programa ‘Blue Book’.

Programa de la Jornada detallado

  • Trabajar en las Instituciones de la UE. Posibilidades de empleo y procesos de selección. El fomento de la presencia de españoles en las Instituciones de la UE.Ponente: Cesar Pla Barniol. Jefe de Servicio en la Unidad de Apoyo de la Representación Permanente de España ante la UE.
  • La participación en un proceso de selección en las Instituciones Europeas: Consejos y buenas prácticas. Ponente: Laura Gil Rodríguez. Laureada en el proceso de selección EPSO/AD/302/15 en el ámbito de la Auditoria
  • La Participación en programas de prácticas en las Instituciones Europeas: Consejos y buenas prácticas. Ponente: Irene Monsonís Payá. Participante en el Programa de Prácticas de la Comisión Europea de 2016 (DG GROW Unidad C2) y miembro de la Asociación de becarios y ex becarios españoles en Instituciones de la UE ( BecUE )