La Diputación Provincial de Almería va a acercar a los vecinos del Casco Histórico de la ciudad y los visitantes la labor científica y divulgativa del Instituto de Estudios Almerienses a través de la segunda edición de ‘Las Tardes del IEA’. El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, el responsable del centro de estudios almerienses, Francisco Alonso, y dos de los responsables de la primera jornada, que arranca mañana, han sido los responsables de presentar estas jornadas vespertinas.

El Instituto de Estudios Almerienses llevará hasta la Plaza Julio Alfredo Egea cuatro jornadas vespertinas con una cata-conferencia sobre el futuro del vino de Almería, una conferencia-concierto sobre el guitarrero Antonio de Torres, una exposición-conferencia sobre Paco Cañizares y dos conferencias sobre el tallista y restaurador capitalino, Javier Arcos

“El objetivo de esta iniciativa es hacer más visible la labor que lleva a cabo este organismo así como dar a conocer la amplia diversidad profesional, de experiencias y conocimientos de los miembros que lo integran y que son su esencia y su mayor potencial”, ha asegurado el diputado de Cultura. Asimismo, Antonio J. Rodríguez, ha revelado que esta edición va a prestar especial atención a los vecinos más cercanos a la sede del Instituto en la plaza Julio Alfredo Egea, con el fin de dar a conocer sus experiencias profesionales y quehaceres diarios.

Desde hace más de 36 años, este centro de estudios locales viene realizando una importante labor de difusión del conocimiento de nuestra provincia que abarca disciplinas tan diversas como historia, literatura, medio ambiente, etnografía, arte, ciencias, etc.

Por su parte, Francisco Alonso ha desgranado cada de una de las jornadas y ha puesto en valor que los protagonistas de este año: Antonio de Torres, Javier Arcos y Paco Cañizares han sido y son vecinos del Casco Histórico. Asimismo, ha desvelado las actividades que se desarrollan durante los próximos dos martes y el mes de octubre:

ANEXO ACTIVIDADES

• EVOLUCIÓN Y FUTURO DEL VINO EN ALMERÍA. MARTES 27 DE JUNIO DE 2017 • PLAZA JULIO ALFREDO EGEA • 20.30 h.

De la mano de especialistas del mundo del vino de la provincia realizaremos un recorrido del pasado, presente y futuro del vino en Almería. Aclararemos preguntas como ¿Nuestro clima es propicio para elaborar vinos de calidad? ¿Hasta cuándo fue superior el cultivo de uva de mesa con respecto a la uva para vinificar? ¿Es lo mismo elaborar vino blanco o vino tinto? ¿Por qué hay tantas uvas diferentes plantadas en nuestra provincia?

Un paseo desde la uva de barco y lo que supuso en la economía almeriense, hasta los vinos actuales, premiados en numerosos concursos y reconocidos dentro y fuera de nuestro país.

Para ello contaremos con el reconocido gastrónomo, escritor almeriense y miembro del IEA Antonio Zapata y con Alfonso Montaña profesional del vino desde hace 15 años, copropietario de la vinoteca Solera Ibérica y miembro de UEC (Unión Española de Catadores). Los dos son vecinos cercanos del IEA.

A ellos se sumarán las tres enólogas por cuyas manos pasa el presente y futuro del vino en nuestra tierra:
• Virginia Bosquet de la bodega Cepa Bosquet
• Cristina Calvache de la bodega de Alboloduy
• Rosa Pascual de Envinados, asesoría enológica y responsable técnica de varias bodegas almerienses.

La actividad finalizará con una degustación de vinos ofrecida por Bodegas Cepa Bosquet, Bodega de Alboloduy y Envinados.

Número de plazas: 80. Ya están cubiertas. Cuota: GRATUITA

Organiza el Instituto de Estudios Almerienses y colaboran: Ayuntamiento de Almería, Bodega Cepa Bosquet, Bodega de Alboloduy, Envinados.

• CONFERENCIA-CONCIERTO SOBRE EL GUITARRERO ANTONIO DE TORRES. MARTES DE JULIO DE 2017 • PLAZA JULIO ALFREDO EGEA • 20.30 h.

Coordinador y conferenciante: José Matías Fernández Díaz, Profesor de piano y Vicedirector del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.
• Proyección fotográfica sobre el proceso de fabricación de una guitarra siguiendo las técnicas y modelos de Antonio de Torres.

• Concierto de guitarra a cargo de Sergio Cortés Ramón alumno del Real Conservatorio Profesional de Música de Almería

Organiza: Instituto de Estudios Almerienses y colabora el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.

• PACO CAÑIZARES, UN ARTISTA POLIFACÉTICO. OCTUBRE DE 2017. PLAZA JULIO ALFREDO EGEA • 20.30 h.

La actividad consistirá fundamental en una exposición en la Plaza Julio Alfredo Egea sobre la obra de Paco Cañizares, así como una charla y proyección fotográfica sobre su trayectoria profesional. El coordinador será el mismo Paco Cañizares.

Paco Cañizares tiene su taller en la calle Padre Luque, a pocos metros del Instituto de Estudios Almerienses
• Licenciado en Bellas Artes (Barcelona)
• Estudios de Teatro, Danza y Escenografía.
• En Sevilla, tras dejar la carrera de Arquitectura se adentró en el mundo artístico, tanto plástico como escénico, pero fue en Barcelona donde comenzó su andadura profesional, interesándose por el arte conceptual, las instalaciones, la escenografía, el happening, el body art, la danza contemporánea, el vestuario escénico…trabajando con diferentes grupos de teatro y danza.
• En Almería, comenzó con el diseño de moda creando la firma Arquetipo y posteriormente Paco Cañizares-Diseño y desde 1985 hasta 1992, presentó sus colecciones en:
• Salón Cibeles (Madrid), Salón Gaudí (Barcelona), Salón de la Moda Andaluza “Belmoda” (Granada), siendo presidente del grupo Belmoda, Feria de moda Portex (Oporto), Aracne (Cádiz)…
• Sus presentaciones en pasarela siempre se han caracterizado por la puesta en escena, utilizando técnicas teatrales y danza, pero fue partir del 1995 cuando retomó la actividad del teatro, centrándose sobre todo en diseño de vestuario, maquillaje, atrezzo y escenografía, trabajando para diversos grupos de teatro y danza, representaciones en las Visitas nocturnas de la Alcazaba, al igual que en Rutas turísticas, Jornadas del Teatro del Siglo de Oro y distintas actividades Culturales de Almería, como Día del Libro, Tambores por la Paz, Cabalgata de Reyes Magos, Carnaval… pero sobre todo para sus propias producciones de teatro, danza, performances, luz negra, al igual que para galas de belleza y moda, benéficas, etc.
• Actualmente trabaja con el grupo La Duda Teatro, Estrella Fugaz y Ad-Libitum Danza Contemporánea encargándose del vestuario, atrezo, escenografía y dirección artística.

• JAVIER ARCOS QUERO. TALLISTA Y RESTAURADOR DE IMÁGENES. OCTUBRE DE 2017 • PLAZA JULIO ALFREDO EGEA 20.30 h.

Javier Arcos tiene su taller en la calle Lope de Vega, a muy pocos metros del IEA y desarrolla su actividad desde 1979.
El coordinador y uno de los conferenciantes de la actividad es Valeriano Sánchez Ramos, licenciado en Historia Moderna y de América, miembro del IEA y ex director de este centro.
La actividad constará fundamentalmente de dos conferencias sobre el trabajo y trayectoria profesional de Javier Arcos, una proyección fotográfica de su taller, trabajo, documentos e intervenciones y trabajos de restauración en distintos lugares de Almería, así como una demostración práctica in situ.