La Diputación Provincial va a acercar, desde hoy, la administración local a un total de 994 ediles de la provincia de Almería a través de la publicación ‘on line’ denominada ‘El Manual del Concejal’. Se trata de un libro que ha sido redactado por los miembros del Instituto de Derecho Local, fruto de la cooperación entre la Institución Provincial de Almería y la Universidad de Almería (UAL).

Esta publicación ‘on line’ realizada por el Instituto de Derecho Local fruto del convenio entre la UAL y la Institución Provincial ya está disponible en la web y responde un total de 800 preguntas

El diputado de Hacienda, Manuel Alías, ha recibido a los autores de esta obra de consulta que pretende dar una visión general de las cuestiones prácticas que pueden resultar de mayor utilidad para los concejales de la provincia de Almería. Durante el encuentro, los autores han hecho entrega del CD que contiene esta obra que se articula en 12 capítulos a través de los cuales se extienden un total de 800 preguntas, lo que permite tanto una lectura lineal como una búsqueda por preguntas.

Alías ha valorado muy positivamente este trabajo porque cumple una doble función de elemento formativo inicial y elemento de consulta. “Es, en este sentido, un Manual novedoso al servicio de los Concejales de la Provincia y, como consecuencia, de una mejor gestión pública de las entidades locales.

El diputado ha asegurado que esta obra es muy positiva porque “los concejales necesitan la mejor formación, conocimiento, estrategias de gestión, aplicaciones económicas y repertorios legislativos para su trabajo diario, aparte de la información y el apoyo técnico de los funcionarios, al objeto de adoptar las mejores decisiones en su quehacer diario”.

Asimismo, ha felicitado a los autores por una obra que “conjuga de manera excelente el rigor en el tratamiento de todo aquella que afecta a las entidades locales, con una metodología, ordenada, divulgativa incluso, y fácil de manejar para quienes no están familiarizados con la gestión pública”.

Por su parte, el director del IDL, Fernando Fernández Marín, ha destacado que esta obra es el resultado del empeño de “continuar ayudando en el mejor servicio a los ciudadanos”, y ha detallado que es una “compilación sistemática de las principales cuestiones a las que se debe enfrentar un concejal en la gestión y marcas las vías jurídicas para la gestión dentro de la libertad política”.

Los autores de esta obra son: Fernando Fernández Marín, Director del IDL -Catedrático de Derecho Financiero y Tributario, UAL-; Lorenzo Mellado Ruiz -Profesor Titular de Derecho Administrativo, UAL-; Ángel Fornieles Gil -Profesor Contratado Doctor de Derecho Financiero y Tributario de la UAL); Guillermo Lago -secretario del Ayuntamiento de Roquetas-; y Manuela Mora Ruíz -Profesora Titular de Derecho Administrativo-

Enlace al Manual de Concejal Aquí