La Diputación de Almería ha presentado hoy la tercera de las cuatro proyecciones que se están realizando en la provincia dentro del ‘Circuito Ópera Prima’ del Festival Internacional de Cine de Almería. Y lo ha hecho con un invitado muy especial, el director y guionista de la película ‘Techo y Comida’ que además de proyectarse esta noche en un entorno único como es el Castillo de San Andrés fue una de las películas premiadas en el Concurso Nacional ‘Ópera Prima’ de la XIV edición del Festival y obtuvo un Premio Goya.

El Circuito de ‘Ópera Prima’ hace parada en el Castillo de San Adnrés con la película que obtuvo el segundo premio del Certamen Nacional de Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Almería

La presentación ha estado presidida por el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, así como por la concejal de Cultura de Carboneras, Ana Moreno; y ha contado con Juan Miguel Castillo, director de la película; y el director del Festival, Enrique Iznaola.

El diputado provincial de Cultura ha resaltado la buena acogida que está teniendo el conjunto de actividades que se han organizado para que el Festival tenga presencia “durante todo el año y se identifique con toda la provincia”.

Antonio J. Rodríguez ha agradecido la presencia del director que gracias a su trabajo con ‘Techo y Comida’ y su trayectoria está siendo un gran foco de promoción del Festival Almeriense. “Ya estuvo con nosotros en el Festival y hoy va a estar con todos los que vayan a disfrutar de una película en un sitio bello y mágico”, ha explicado. Además, el diputado ha agradecido la implicación de los ayuntamientos en esta actividad de Diputación, lo que está garantizando el éxito.

La concejal de Cultura ha invitado a todos los almerienses a disfrutar del cine de verano en el Castillo de Carboneras y ha agradecido el apoyo que supone para la programación cultural las propuestas que realiza Diputación desde el Área de Cultura. Asimismo, ha destacado que esta es una de las películas que ha programado de cine al aire libre el Ayuntamiento durante todo el verano.

El director ha agradecido que se eligiera para este ciclo y dentro de la programación del Festival a ‘Techo y Comida’: “Es una película que costó mucho sacar adelante y que trata de contar el sufrimiento de las familias durante la crisis”, ha detallado el cineasta, que ha contado como le incitó a realizar esta película la historia de una vecina que fue desahuciada.

Por último, el director del Festival, Enrique Iznaola, ha destacado que se trata de una película “necesaria” que va a quedar para la historia del cine español y será una referencia social.

OBJETIVOS Y CALENDARIO

Los objetivos generales que se intentan lograr con el Ciclo Provincial de Largometrajes ‘Ópera Prima’, integrado en la programación previa del XV Festival Internacional de Cine de Almería, son los siguientes:

• Diseñar y ejecutar la programación de actividades cinematográficas para asistir a los ayuntamientos de la provincia en la realización de sus programas culturales de verano.

• Facilitar los medios técnicos para la visión las películas seleccionadas en el Certamen Nacional de Largometrajes ‘Ópera Prima’ de 2015.

• Recuperar o mantener espacios al aire libre de nuestra provincia para desarrollar una forma tradicional de ver cine en verano.

Cada película se proyecta y presenta una vez en un municipio seleccionado.

• Martes, 5 de julio: A CAMBIO DE NADA, de Daniel Guzmán(presenta el actor Antonio Bachiller y la actriz Patricia Santos)
• Martes, 12 de julio: REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL, de Leticia Dolera (presenta el actor Jordi Llodrá)
• Martes, 19 de julio: TECHO Y COMIDA, de Juan Miguel del Castillo (presenta el director Juan Miguel del Castillo)
• Martes, 26 de julio: BENDITA CALAMIDAD, de Gaizka Urresti (presenta el director Gaizka Urresti)