La Diputación Provincial de Almería, a través del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) ha organizado una nueva actividad con la que pretende acercar el patrimonio museístico de la provincia a los almerienses.

El IEA ha organizado una visita guiada a la Casa Palacio de las Godoyas en Fondón con el fin de mostrar la puesta en valor que hacen los municipios de la provincia de su historia, arte y cultura

La iniciativa, que tendrá lugar el próximo sábado 5 de noviembre en Fondón, pretende mostrar la puesta en valor que hacen los municipios por difundir su historia, arte y cultura. Un esfuerzo que se concentra en Museos y Centros de Interpretación y que desde el 2007 el IEA apoya a través de estos encuentros anuales con el fin de potenciar la mejora de la gestión de los fondos museísticos locales y el conocimiento de los mismos.

En este sentido, uno de los grandes hándicaps que tienen los museos y centros de interpretación municipales, se basa en resolver con éxito los problemas cotidianos de cada día. Desde las colecciones hasta su ubicación pasando por el edificio, su mantenimiento, el personal, la difusión, etc.

Un trabajo que para los pequeños museos es un gran esfuerzo y que tienen como recompensa el respaldo del público obteniendo ciertos resultados expositivos que los llevan a ser, de alguna manera, modelos a seguir en el difícil caminar de los museos.

La jornada, de carácter gratuito previa inscripción, está dirigida a responsables de museos o centros de interpretación, personal de atención al público de equipamientos museísticos, técnicos municipales y personal de ayuntamientos y entidades culturales.

PROGRAMA

10.00 h. Recepción de los inscritos.
10.30 h. Inauguración institucional e introducción por parte de la coordinadora del Encuentro.
10.45 h. Conferencia y coloquio: LA GESTIÓN EXPOSITIVA DE FONDOS HETEROGÉNEOS EN PEQUEÑOS EQUIPAMIENTOS MUSEÍSTICOS. Ana Gómez Díaz. Directora de la Casa-Museo Bonsor Castillo de Mairena.
12.00 h. Descanso.
12.30 h. Recorrido por la Casa Palacio de las Godoyas, guiado por su responsable Joaquín Gaona Villegas y con la interacción de Ana Gómez Díaz.
14.00 h. Almuerzo.
16:00 h. Visita al Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural de la Alpujarra. Benecid, guiado por Agustín Sánchez Hita.
18.00 h. Clausura.