La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana las grandes novedades que albergará la temporada 2018/2019 de los Juegos Deportivos Provinciales (JDP). La iniciativa más popular de fomento del deporte base en la provincia se ha consolidado a lo largo de los años como el gran escaparate deportivo de la provincia en el que han participado más de 75.000 escolares de 83 municipios.

Los Juegos Deportivos Provinciales continúan batiendo records de participación e incorporando actividades transversales para el fomento del deporte en los 103 municipios y el juego limpio

En la pasada edición llegó a 83 municipios y logró más de 75.000 participaciones de más de 17.000 niñ@s

Para esta temporada siguen creciendo las modalidades con la incorporación del esgrima, duatlón cross, deportes náuticos y la iniciativa solidaria ‘Caminando por un Reto’ con la que se pretende visibilizar los problemas de la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo a través de la promoción de los hábitos saludables y la práctica deportiva.

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por la amplia difusión que tienen las actividades deportivas que promueve la Institución Provincial en los 103 municipios: “Trabajamos para llevar el deporte base a toda la provincia y este programa tiene como valor añadido que fomenta los valores esenciales en el deporte como el compañerismo, la solidaridad, el esfuerzo y el trabajo en equipo”.

Asimismo, Amat ha explicado la apuesta que desde la Institución Provincial se hace en materia de deporte para que todos los niños y todos los municipios tengan acceso al deporte: “Desde el 2011 hasta la fecha hemos invertido más de 25 millones de euros en llevar el deporte por toda la provincia. Además de programas y actividades, hemos invertido también en espacios deportivos, en mejorarlos o hacerlos nuevos. Prueba de ello es el Plan de Instalaciones Deportivas dotado con 3 millones de euros y que permitirá beneficiar al conjunto de la provincia y que en todos los municipio puedan contar con instalaciones en las que practicar deporte de calidad”.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha explicado que a lo largo de estos siete años “nos hemos volcado para que todos los niños de la provincia tengan acceso al deporte. La programación de los JDP de este año permitirá que los escolares almerienses participen en talleres educativos, encuentros educativos en ocho modalidades diferentes, ligas provinciales que son las que más niños movilizan y los circuitos de promoción de rendimientos del deporte base que hace posible que los niños tengan el primer contacto con modalidades nuevas o diferentes para ellos”.

Como patrocinador de los JDP, Guillermo Blanes, ha mostrado su compromiso con esta iniciativa: “Vamos a seguir colaborando tanto con los Juegos Deportivos Provinciales como en cualquier iniciativa que nos proponga la Diputación porque si somos algo en el deporte y en la empresa de Almería es por los almerienses y esta es la mejor manera de seguir contribuyendo a llevar el deporte por toda la provincia”.

También este año, el grupo cooperativo Cajamar colabora económicamente con los Juegos Deportivos Provinciales. La directora territorial de la entidad almeriense, María López, ha expresado su convencimiento de que “el bienestar de una sociedad no depende solo de su crecimiento económico. El deporte, la cultura y la educación son pilares fundamentales y en el caso de niños y jóvenes son un activo de primer orden que no podemos dejar de apoyar”.

Los cuatro ejes de los JDP

La edición 2018-2019 de los JDP se fundamenta en cuatro ejes: los Talleres Educativos, los Encuentros Deportivos, las Ligas Educativas y los Circuitos de Promoción del Rendimiento Deportivo de Base.

– Los Talleres Educativos son actuaciones puntuales de carácter recreativo cuyo fin es la promoción de una o varias modalidades deportivas dirigidas exclusivamente a Centros Escolares -desde Enseñanza Infantil hasta Enseñanza Secundaria Obligatoria-. Este año, se celebrarán talleres de promoción multideportiva, deporte en el medio natural, bailes deportivos, atletismo, natación recreativa y promoción del bádminton, el atletismo y el tenis de mesa. Como novedad se han incluido tres modalidades más: deportes náuticos, esgrima y duatlón cross.

– Los Encuentros Deportivos se centran en la promoción del deporte en escolares desde infantil hasta secundaria. Este apartado ha contemplado la celebración de encuentros en las modalidades de bádminton, atletismo, pequebásket, frontón, balonmano a cinco, gimnasia rítmica, tenis y tenis de mesa.

– Las Ligas Educativas son la principal atracción de los fines de semana. Se diversificarán en cuatro deportes: baloncesto, fútbol-sala, voleibol y actividades de multideporte (prebenjamines y benjamines).

– Los Circuitos de Promoción del Rendimiento Deportivo de Base son actuaciones de cooperación con las federaciones deportivas centradas en los siguientes deportes: ajedrez, atletismo, campo a través, gimnasia rítmica, natación, rugby, judo y este año como novedad se incorpora el duatlón cross.

Los valores del deporte presentes en la Liga Almería Juega Limpio

El carácter educativo de los JDP está directamente vinculado al desarrollo de contenidos de carácter complementario y transversal a la propia práctica deportiva. Articulados a través del contenido “Almería Juega Limpio Deporte Escolar” de divulgación de las buenas prácticas de gestión y participación, la vida activa y la educación en valores, tratan de comprometer en ello a todos los grupos de interés implicados en su desarrollo: Organizadores, Tutores, Educadores, Técnicos, Árbitros, Espectadores y, por supuesto, a los propios Deportistas protagonistas de las actividades

Esta temporada se desarrollará la Jornada Sube a la Red´, dirigida a técnicos responsables de los equipos inscritos; se editará la revista ‘Almería Juega Limpio’; se convocará el Concurso de Relatos ‘Almería Juega Limpio: ¡Aplícate el Cuento!’, habrá un Campus de ‘Estrellas Almería Juega Limpio’ para equipos de categoría infantil distinguidos con Premios ‘Excelencia en el Juego Limpio’; y se celebrará un Encuentro Interprovincial de Deporte Escolar (en colaboración con la Diputación de Granada) para equipos de categoría alevín.

Como gran novedad, se celebrará la actividad “Caminando por un Reto” que tiene como fin concienciar a la población en general, y a la población escolar en particular, sobre los efectos de la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo en la salud de las personas, y para promover hábitos saludables, fundamentalmente, a través de la práctica deportiva para contrarrestarlos.

Como parte del compromiso que los municipios tienen con la difusión de los valores deportivos entre los participantes, este año han recibido una mención especial ‘Almería Juega Limpio’ los municipios de Adra, Cantoria, Chirivel, Garrucha, Pechina y Uleila del Campo.