El Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería acoge, desde hoy y hasta el próximo día 15, la exposición fotográfica de la primera edición de la Recreación Histórica de ‘Canteros y Caciques, en lucha por el mármol’ (Periódo 1919-1947). El presidente de la Institución Provincial, Gabriel Amat, el alcalde de Macael, Raúl Martínez, y los autores de las 48 fotografías, el fotógrafo madrileño Leo Gil y la fotógrafa macaelera Puri Pastor, han inaugurado una muestra que estará abierta al público hasta el próximo 15 de abril.

Gabriel Amat y el alcalde inauguran una muestra con 48 imágenes de Puri Pastor y Leo Gil sobre la primera edición que estará abierta hasta el próximo 15 de abril

El presidente, Gabriel Amat, ha felicitado al Ayuntamiento de Macael por recuperar su historia y convertirla en un símbolo de unión para el pueblo, así como en un atractivo turístico: “Desde Diputación estamos orgullosos de apoyar este homenaje a todos los canteros que desde hace cientos de años se han dejado la piel por levantar su pueblo. Macael se ha convertido en todo un ejemplo por la unión en torno a esta fiesta y por convertir su recreación en un reclamo para que miles de almerienses descubran su municipio y su historia”.

Amat ha recordado que la Diputación apoya con una subvención de 15.000 euros un evento en el que se implica todo el pueblo y ha felicitado a los fotógrafos: “Enhorabuena por haber logrado generar un futuro en base a la tradición y a la historia de vuestro pueblo. Sin estas magníficas fotografías, sería imposible acercar a los almerienses la importancia de este evento”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a los dos fotógrafos su esfuerzo por recoger desde lo más general hasta el más mínimo detalle la primera edición de una Recreación Histórica que “ha marcado un antes y un después” en la historia de este municipio: “La recreación tiene tal rigor histórico que muchas de las fotos que podemos contemplar en esta exposición no se sabe distinguir si son de la época o están hechas ahora. Quiero agradecer a Puri y a Leo que se hayan implicado en este proyecto y que hayan sido capaces de dar una visión tan diferente, pero tan necesaria de nuestra recreación: centrándose uno de ellos en lo etnográfico y el otro en la visión periodística y crónica de este evento”.

Por otro lado, el alcalde ha invitado a todos los almerienses a participar en la próxima Recreación Histórica que como principal novedad este año amplia su celebración hasta tres jornadas: “Queremos que se consolide y que se convierta en una referencia a nivel nacional de las Recreaciones Históricas y esperamos que esta exposición sirva para que los almerienses sientan curiosidad por visitarnos durante estos días”.

Pastor ha destacado su vinculación con el mundo del Mármol: “Me apasiona de forma especial como hija y nieta de canteros que soy. Esta Recreación es la Historia Real de Lucha, Intriga y Amor protagonizada por los propios vecinos. En las fotos se puede ver el trabajo de los canteros, la Asamblea o el baile. Quiero llamar la atención sobre los cestos hechos por las mujeres de los canteros y las herramientas que utilizaban y que hallaban obras de arte. Nunca pensé que terminarán formando parte de una exposición. Disfrutad de ellas con el mismo cariño que las he hecho”

Por su parte, Leo Gil ha agradecido a Diputación la oportunidad de hacer realidad esta exposición: “He tenido un trabajo previo de documentación ya que mi idea era recopilar esos capítulos históricos que vivió el pueblo así como su historia y tradiciones. Os invito a ir a la segunda recreación y que llevéis a los más pequeños de la casa para que aprendan este hecho histórico tan importante y como el pueblo se ha involucrado al completo para recrearlo”.

La exposición reúne un total de 48 fotografías en las que los personajes tienen tanto protagonismo como los pequeños detalles y herramientas que se han convertido en elementos fundamentales para dar veracidad a una recreación que tiene vocación de perpetuarse en el calendario provincial. Mientras que Leo Gil ha apostado por exponer fotografías en blanco y negro y sepia, centrándose en personajes y herramientas concretas; Pastor recoge la luz y el color de los personajes en sus 24 fotografías.

La Diputación y el Ayuntamiento han acercado hasta el centro de la capital, a través de la exposición, un evento que se ha convertido en todo un revulsivo turístico para la comarca y la provincia de Almería. La muestra es la antesala de la segunda edición de la Recreación que volverá a unir al pueblo de Macael entre los días 13 y 15 de abril.