La Diputación va a acercar a los 103 municipios acciones para luchar contra el Cambio Climático en la provincia de Almería. La Institución oferta a técnicos municipales y provinciales un Curso que se enmarca dentro del proyecto europeo ‘Life Adaptate’, una iniciativa que se desarrolla de forma paralela en España, Portugal y Letonia con el objetivo de promover políticas de Adaptación al Cambio Climático.

La Institución Provincial oferta a técnicos municipales y provinciales un Curso que se enmarca en el proyecto Europeo para frenar la desertización que se desarrolla paralelamente en España, Portugal y Letonia

La almeriense fue la primera Diputación andaluza en firmar un protocolo pionero con la Junta de Andalucía en esta materia tan necesaria para preservar el legado medioambiental a generaciones futuras

El objetivo general de este ambicioso proyecto es aumentar el compromiso de los municipios europeos con el nuevo Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía mediante el desarrollo de planes locales, dando un enfoque integral para la lucha contra el cambio climático. Esta acción se enmarca en el proyecto europeo ‘Life Adaptate’, aprobado en la convocatoria del Programa LIFE de 2016, dentro del subprograma de Acción por el Clima.

El proyecto está coordinado por el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, coordinador regional del Pacto de los Alcaldes y ha implicado ayuntamientos murcianos, así como a la propia Junta de Andalucía. El curso ‘Adaptación al Cambio Climático’ se celebra del 21 al 23 de julio de forma telemática y está dirigido a técnicos municipales y provinciales, así como a técnicos del sector privado interesados en esta temática. Las tres sesiones virtuales tienen una duración de dos horas de 11 a 13.00 horas.

El proyecto se encuentra en la recta final, con la implementación de la Estrategia de Transferencia y Replicación de los resultados. Por ello, han apostado por formación para responsables técnicos municipales a coste cero para las entidades beneficiarias.

En este sentido, el diputado de Fomento y Medio Ambiente, Ángel Escobar, ha invitado a los ayuntamientos almerienses a ser partícipes de una acción “vital para potenciar la inclusión de las políticas de Adaptación al Cambio Climático, aprender sobre la normativa a nivel andaluz, y tener una guía para el desarrollo de Planes Municipales de Cambio Climático. La Diputación acerca a los ayuntamientos herramientas para preservar la calidad medioambiental de la provincia”.

CRONOGRAMA CURSO LIFE ADAPTATE

21 JULIO: Sesión 1
(2h)

Desarrollo de PACES: acciones de preparación, mitigación del cambio climático y lucha contra la pobreza energética

TEMA 1: Introducción al proceso de elaboración del PACES: Acciones de    preparación. Contextualización del municipio en materia de cambio climático
TEMA 2
: Mitigación del cambio climático
TEMA 3:
Lucha contra la pobreza energética

22 JULIO: Sesión 2
(3h)

  • Contexto Andaluz, ley 8/2018 y su incidencia en el ámbito municipal Intervención de Inmaculada Tola Pérez, jefa de servicio de Cambio Climático (DG de Calidad Ambiental y Cambio Climático)
  • Planes Municipales contra el cambio climático Susana Álvarez, técnico de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (1,5h)
  • Desarrollo de PACES: adaptación al cambio climático

TEMA 4: Adaptación al cambio climático
TEMA 5:
Definición del plan de acción para la mitigación y adaptación del municipio

23 JULIO: Sesión 3

Inclusión del cambio climático en las políticas locales. Acciones piloto de adaptación al cambio climático.

TEMA 6: Objetivos concretos de mitigación y adaptación del cambio climático a incluir en las políticas locales
TEMA 7:
Modelo de ordenanza municipal para integrar el cambio climático en los procedimientos de urbanismo
TEMA 8:
Casos prácticos de adaptación al cambio climático

TODAS LAS SESIONES DISPONDRÁN DE UN TEST ONLINE DE AUTOEVALUACIÓN
Se entregará diploma de asistencia (mínimo 50% de asistencia)