La Diputación Provincial de Almería ha presentado oficialmente la ‘Guía de Recursos de Empleo y Formación Profesional’ que han confeccionado los técnicos de la UPD VI que gestiona el Área de Promoción Económica y Empleo.

Elaborada a través de la UPD VI, ha sido presentada ante los alcaldes, concejales y técnicos de empleo de la provincia de Almería

Y lo ha hecho en un acto al que han asistido el presidente Gabriel Amat; la delegada de Educación, Isabel Árevalo; así como los representantes de más de una treintena de municipios y los técnicos de empleo de la provincia de Almería.

Se trata de una herramienta muy útil y necesaria no sólo para las personas que se encuentran en situación de desempleo; sino también para los técnicos y profesionales de los diferentes programas que tienen a su cargo temas relacionados con el empleo, la orientación y la formación profesional.

El presidente de Diputación, Gabriel Amat, ha detallado que esta ‘Guía de Recursos para el Empleo y la Formación Profesional en Almería’ es el resultado del trabajo de un año por parte de la UPD VI y contiene información actualizada sobre iniciativas, entidades, centros, estructuras y recursos que, desde los ámbitos institucional y privado, se ponen en juego para formar, orientar y asesorar a la población desempleada en la búsqueda de empleo por cuenta ajena o a través de proyectos de autoempleo.

“Es la primera vez que en la provincia de Almería se elabora una guía de recursos tan completa, que además recoge cada una de las fases por las que pasa un demandante de empleo”, ha asegurado el presidente.

Amós García por su parte ha explicado que si bien puede ser de interés para los profesionale, servirá y será de utilidad para cualquier otra entidad que trabaje en estos campos, así como para los/as desempleados/as, trabajadores/as, estudiantes y alumnos/as en prácticas del territorio provincial. La guía es un documento público a disposición de todos los almerienses y la podrán encontrar en la Pagina Web de la Diputación Provincial de Almería: www.dipalme.org.

Por este motivo, el diputado ha invitado a todos los asistentes a utilizarla y a difundirla para que los almerienses conozcan los recursos y las posibilidades que tienen a su alcance si alguna vez se encuentran en situación de desempleo. Asimismo, ha asegurado que es un elemento “vivo” que estará en continua evolución con la información y sugerencias que se reciban.

Por su parte, la delegada de Educación ha felicitado a todos los profesionales que trabajan ofreciendo apoyo, asistencia y orientación a los desempleados y ha asegurado que el esfuerzo que realizan todas las administraciones no tendrá ningún sentido sino se logra el objetivo de crear empleo.

Este documento ha sido elaborado en el marco de la ORDEN de 5 de diciembre de 2006, por la que se regulan los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo (en adelante ETCOTE) y Unidades de Promoción y Desarrollo (en adelante UPD) en la Junta de Andalucía, y se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas públicas a dichos programas, por la UPD VI de la Diputación de Almería, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo 2007ES05UP0001, 2007-2013 de Adaptabilidad y Empleo, y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

ANEXO: ¿Qué Contiene la Guía?
Consiste, básicamente, en un directorio de entidades, centros, instituciones y organizaciones estructurado en cuatro áreas de contenidos:
a) Orientación Profesional, referida fundamentalmente al ámbito laboral.
b) Formación Profesional, centrada en los tres subsistemas: La Formación Profesional Reglada, o inicial; la Formación Profesional para el Empleo y la Formación Profesional Continua. Incluimos, en este apartado, el resto de la Formación Reglada No Obligatoria así como la Formación Complementaria.
c) Empleo e Inserción, que trata de las diferentes líneas por las que transitar para acceder a un puesto de trabajo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.
d) Europa. La Guía se complementa con un apartado específico que describe las Iniciativas Comunitarias que actualmente se ejecutan en Almería.
Con el fin de que el usuario pueda resolver directamente algunos conflictos terminológicos se incluye un “Glosario” y la “Bibliografía” utilizada para la elaboración de esta Guía.

ANEXO: La Elaboración de la Guía
En primer lugar, una vez analizada la necesidad de elaborar una guía de recursos centrada, sobre todo, en la provincia de Almería, el equipo de trabajo de la UPD VI, procedió a establecer la estructura de dicha Guía, a diseñar una base de datos para recoger la información, así como a elaborar el resto de instrumentos necesarios para el posterior trabajo de campo: fichas, datos de contactos y listado de fuentes documentales a las que acudir.
Posteriormente accedimos a las fuentes ya existentes, consultando en otras guías, direcciones de Internet, páginas Web o solicitando directamente información global de sus actividades a entidades, instituciones, organizaciones, etc., verificando los datos requeridos. Queremos agradecer a todas las personas que, representando a centros, entidades, organizaciones e instituciones han atendido los nuestros requerimientos para hacer posible esta publicación. A ellos, y a todas aquellas otras personas que trabajan en el campo de la Inserción, la Orientación y la Formación Profesional, les invitamos a seguir colaborando con nosotros para mantener actualizada esta “Guía de Recursos para el Empleo y la Formación”

Descargar guía