El municipio de Dalías ha albergado la exposición itinerante ‘El Mundo de las Familias’ organizada dentro de la programación ‘Familia 2.0’ de Diputación y que cuenta con financiación de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación de Salud y Consumo.

La muestra y el taller de sensibilización ha contado con una gran acogida por parte del alumnado del CEIP Luis Vives

La diputada provincial de Igualdad, Nuria Rodríguez, y el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, han visitado esta muestra que ha permanecido durante una semana en el CEIP Luis Vives de Dalías, donde además han disfrutado de un taller de sensibilización en diversidad familiar con el alumnado del centro educativo. Esta exposición itinerante ha hecho parada o la va a realizar también en los municipios de Balanegra, Instinción, Garrucha, Zurgena, Gádor, Purchena, Vélez Rubio, y Taberno.

Con esta muestra se pretende dar visibilidad de los distintos modelos de familia existentes en nuestra sociedad para sensibilizar en la diversidad de familias. Además, con ella se pretende hacer partícipes a los escolares de su valor como familias, rompiendo estereotipos debido al desconocimiento de la diversidad de familias.

Los objetivos de esta Exposición son:

  • Sensibilizar y visibilizar los modelos diversos de familias.
  • Favorecer la convivencia y respeto por otros modelos de familias.
  • Se trata de una exposición Itinerante en la que de manera visual y didáctica se indican los distintos modelos de familia (familia nuclear, familia extensa, familia monoparental, familia numerosa, familia multiétnica, familia homoparental, familia reconstituida, familia separada o divorciada, familia interespecie, familia acogedora y/o adoptiva, familia sin hijos/as…).
    Consta de varios Roll up con los distintos modelos de familia, junto a juegos interactivos en tamaño grande como un memory, un tangram, un puzzle gigante y un tablero de la oca así como una guía de contenidos sobre la diversidad de familias y pasamientos.

    Junto al préstamo temporal de dicha exposición itinerante a los municipios de menos de 20.000 habitantes se oferta un taller de sensibilización de diversidad de familias para alumnado de primaria de los centros educativos de su municipio en el que se sensibilice en modelos de familias, competencias y habilidades parentales, valores.

    Para aquellos municipios que quieran solicitarla pueden hacerlo por correo electrónico de: familia@dipalme.org indicando su municipio y persona de contacto. La cesión de esta Exposición es gratuita.

    La diputada de Familia ha resaltado que “el apoyo a las familias debe entenderse de manera transversal, en todas las políticas locales y son las corporaciones locales las que mejor pueden ofrecer y prestar este tipo de apoyos a las familias en general”.

    En este sentido, ha destacado que la Diputación Provincial de Almería como administración local tiene la obligación de diseñar unas políticas públicas que proyecten una prevención y atención integral a las familias. En concreto la Delegación Especial de Igualdad y Familia, impulsa medidas públicas de Prevención, Información, Asesoramiento, Difusión y Orientación a Familias adaptando actividades a la evolución y a las nuevas necesidades de familia.

    Por su parte, el alcalde de Dalías ha explicado que “desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos por la ayuda y todas las actividades que se nos están concediendo desde la Diputación Provincial de Almería, en este caso desde el Área de Familia, ya que para nosotros es muy importante que nuestro trabajo y propuestas se vean apoyadas por la institución de todos los almerienses, como en este caso, con la puesta en marcha de la exposición itinerante con la que pretendemos mejorar la sensibilización y visibilizar los modelos diversos de familias, favorecer la convivencia y el respeto por otros modelos de familias”.