La Diputación Provincial de Almería ha recibido esta mañana a los miembros de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería y Provincia, ARGAR, para mostrar su total apoyo y participación en la campaña «¡Enciende la Esperanza!, ¡Enciéndelo en Oro!». Una iniciativa puesta en marcha con el fin de concienciar a la sociedad sobre el cáncer infantil, y mostrar su apoyo a todas las familias que lo padecen y todas las que lo han padecido.

La institución provincial lucirá desde hoy en sus balcones un lazo dorado on el que pretende mostrar su apoyo y concienciar sobre el Cáncer Infantil, sumándose a la iniciativa que impulsa esta asociación en toda la provincia

Por ello, la institución provincial colgará desde hoy en uno de los balcones del Palacio Provincial, un lazo dorado con el que mostrar a la sociedad almeriense la importancia no sólo de la propia campaña, que persigue sensibilizar y dar visibilidad al cáncer infantil, sino también de la labor que realiza esta Asociación en toda la provincia de Almería.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, ha puesto de manifiesto la importancia de esta iniciativa. “Para nosotros es una gran satisfacción poder colaborar con ARGAR y prestarles nuestro apoyo en todo lo que necesitan. Un gesto con el que queremos reconocer el gran trabajo y mérito que tiene la labor que desempeñan por cuidar y defender a los niños y a las familias de las personas que se enfrentan a un diagnóstico como el cáncer. Siempre que nos necesiten vamos a estar con ellos” ha declarado Gabriel Amat.

Por su parte, la presidenta de la Asociación ARGAR, Rosa Mª Onieva Amezcua, ha explicado el fin que persiguen con esta iniciativa. “Esta campaña es una forma de divulgar en la sociedad que el cáncer infantil existe y que necesitamos la ayuda de todos para concienciar a la sociedad sobre ello. La Diputación Provincial siempre nos ha brindado su apoyo y ayuda siempre que lo hemos necesitado. Esta ocasión no ha sido menos importante y desde que les planteamos la campaña se han volcado para mostrarnos su apoyo que se verá reflejado además en su fachada con la colocación de un gran lazo gigante” ha explicado la presidenta de ARGAR.

Uno de los niños que forman parte de la asociación, con 10 años, ha estado conversando con el presidente y explicando el sentido de una campaña que se desarrolla durante todo el mes de septiembre.

La campaña «¡Enciende la Esperanza!, ¡Enciéndelo en Oro!» persigue concienciar a la sociedad y a todas las instituciones del país de la importancia de darle mayor visibilidad al cáncer infantil. Según datos oficiales, cada 3 minutos un niño es diagnosticado de cáncer en algún lugar del mundo. Se estima que unos 250.000 niños y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil que son diferentes de los cánceres de adultos. La ausencia de registros de cáncer infantil en la mayoría de países de todo el mundo ha llevado a los investigadores a la conclusión de que este número está muy subestimado y que hay otros tantos casos de cáncer que no se registran ni se contabilizan.

En nuestro país, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños y adolescentes de 1 a 19 años. Por todo ello, el mes de septiembre se dedicará tanto en Europa como en EEUU a la sensibilización del cáncer infantil con iniciativas como ésta.