El municipio de Canjáyar se ha convertido durante hoy en el epicentro de la agroalimentación de la provincia de Almería. La VI edición del ‘Día del Aceite’ y la IX Muestra Empresarial se han afianzado como uno de los grandes atractivos turísticos y comerciales de este municipio.

Miles de almerienses se dan cita para disfrutar de los productos y de un programa pensado para toda la familia

El vicepresidente, Javier A. García, el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, la diputada provincial de Agricultura, María López Asensio, y los responsables de las dos almazaras cangilones han inaugurado un evento que ha reunido a cientos de vecinos y miles de visitantes llegados desde todos los puntos de la provincia. Además, en el acto ha participado uno de los protagonistas de la jornada, Juan Manuel Sánchez, ganador de la primera edición de Masterchef.

Javier A. García ha felicitado al Ayuntamiento por hacer de este día una fiesta de alcance provincial. “Más que un Día dedicado al Aceite es un homenaje y reconocimiento a tantas generaciones que han sido capaces de sacar adelante Canjáyar y la comarca”, ha asegurado, al tiempo que ha destacado que estos dos eventos “crean empleo, riqueza y cumplen con el objetivo de la Diputación de fijar la población”.

En este sentido, ha puesto en valor la apuesta decidida de la Diputación por ‘Sabores Almería’, una marca que sirve de platafoma para más de 150 empresas, entre ellas las más de 10 que han estado presentes en Canjáyar.

Por su parte, el alcalde ha destacado como el paso del tiempo ha convertido esta fiesta en un referente provincial. “Comenzó como una Muestra Empresarial y más tarde creímos que era necesario dedicar este día al oro líquido y a la materia prima que ha sustentado la economía del municipio”.

Alonso ha agradecido la implicación de las dos almazaras del municipio: Almazara de Canjáyar y Vega del Andarax. Asimismo, ha agradecido la respuesta del público y también de la Diputación por hacer posible que este evento pueda contar con una subvención nominativa.

Tras el acto inaugural, el vicepresidente ha entregado la placa de reconocimiento a Diego Sánchez, un veterano productor de 85 años que sigue liderando la recogida «de unos 10.000 kilos de aceituna» de su cosecha. 


Desde primera hora de la mañana han comenzado las actividades paralelas con un Sendero por los Olivos, talleres de elaboración de jabón casero y una ‘masterclass’ de Cocina con Juanma Sánchez. Otro de los grandes éxitos que se ha consolidado ha sido el Concurso de lanzamiento de hueso de aceituna.

Al margen de las dos almazaras canjilonas, entre las empresas de ‘Sabores Almería’ destacan: ‘Quesos Medal Laujar’, ‘Casa Santillana’, ‘Almazara de Canjáyar’, ‘SAT Vega del Andarax’, ‘Embutidos Alpujarreños Laujar’, ‘Caracoles La Familia’, ‘Merengues de Canjáyar’, ‘Dulces Ibáñez