Las privilegiadas condiciones climáticas y meteorológicas de Almería la han convertido en un destino turístico de primera tanto para la práctica deportiva como la celebración de eventos deportivos de todo tipo. Ya sea en instalaciones deportivas, en marcos naturales ó al aire libre, no existe prácticamente una disciplina que no pueda ser practicada en nuestra provincia.

Su excelente climatología y una naturaleza variada y sobresaliente hacen de nuestra provincia, una pista deportiva para disfrutar al aire libre

Desde el clima termomediterrráneo, característicos por su escasez de heladas y precipitaciones; pasando por los climas supramediterráneo y oromediterráneo, especiales por sus heladas en algunos meses del año. Esta simbiosis en el clima hace que Almería destaque por sus cielos despejados y luminosos. Mientras que en la costa sur es habitual el viento de poniente, el levante es famoso porque suele subir las temperaturas varios grados.

Por lo general la pluviometría es escasa, siendo Cabo de Gata el punto donde menos llueve de la Península Ibérica. Además, el desierto de Tabernas es el único desierto árido del continente europeo, lo que significa que cuenta con características naturales exclusivas de esta zona.

Con estos argumentos es inevitable resaltar que la provincia almeriense ofrece alternativas turísticas durante todo el año que no son posibles encontrar en otros puntos de la geografía española.

Para los amantes de la naturaleza y del deporte, Almería es el lugar idóneo para disfrutar del turismo activo, ya que en menos de una hora la provincia te la posibilidad de realizar deportes acuáticos hasta practicar todo tipo de deportes de nieves como esquí de fondo o snowboard.

No obstante, las temperaturas veraniegas de las que aún disfrutamos en la provincia, hacen posible poder descubrirla subidos en dos ruedas y realizar travesías en 4×4 y en bicicletas de montaña.

La provincia consta de una variedad de terrenos para disfrutar de la bici de montaña con la que disfrutar, a la misma vez que se practica deporte de paisajes donde vegetación, flora y fauna se abre al paso en cada pedalada para descubrirte lo mejor de sus parajes.

Las rutas en 4×4 son muy abundantes, con la ventaja de que no solo realizarás turismo deportivo, sino que también podrás disfrutar de diferentes paisajes temáticos. Por ejemplo, el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar es un paisaje de gran importancia geológica por su característica formación volcánica, pero también destaca por la cantidad de películas rodadas en sus playas, calas y rincones del interior.

En el Desierto de Tabernas, el visitante podrá descubrir las distintas facetas paisajísticas del único Desierto de Europa, desde Bad Lands hasta Cañones, pasando por las caprichosas curvas de alguna rambla. También, podrás conocer los paisajes de cine y las localizaciones de dos películas emblemáticas, “La Muerte Tenía un Precio” e “Indiana Jones y la última Cruzada”.

Si lo tuyo es la bicicleta de montaña, las rutas más destacadas pasan por la alta montaña en Sierra Nevada, el maravilloso Desierto de Tabernas, las calas vírgenes del incomparable Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar. Tres rutas totalmente distintas las unas de las otras, pero igual de sorprendentes, que te permitirán conocer Almería por tres de sus principales ecosistemas, la montaña, el desierto y la costa.

Otra de las prácticas populares que se puede practicar en Almería, son las rutas de senderismo que recorren las vías verdes y rutas que conquistan los rincones más especiales de la provincia.

Las más apasionantes rutas de montaña las puedes realizar en Almería junto a la costa del Mediterráneo. A lo largo de un particular camino puedes pasar junto a un pintoresco pueblo morisco de la Alpujarra, las sierras más boscosas de la provincia o las playas con más encanto del continente europeo. Cruzar estos terrenos es una sensación similar a la de realizar un viaje atrás en el tiempo. Una ruta muy popular viene desde la Alpujarra hasta el Cabo de Gata, en Almería. A lo largo de este camino se pasa por lugares como Laujar de Andarax, Bentarique y San José.

Es algo mágico, caminar, ir en bici o en 4×4 entre la estación invernal de Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo, entre la nieve y el Mar, una mezcla de paisajes asombrosa que fueron inmortalizado en los escritos del británico Gerald Brenan, con sus narraciones sobre los impresionantes lugares de la línea costera del Cabo de Gata. Sin duda, uno de los espacios estrella de la provincia no sólo por su gran valor ambiental, sino también, por convertirse en una excepcional pista que se abre a la práctica de deportes de tierra, mar y aire.