El programa ‘Cumbres de Almería’ vivió una nueva jornada con la ascensión al Calar Alto en la que participaron 15 usuarios que completaron el recorrido programado en algo más de seis horas. ‘Cumbres de Almería’ está integrada en el Circuito Provincial de Rutas y Senderos y atiende la demanda existente por parte de deportistas que buscan retos más exigentes a los convencionales que se vienen programando.

Una quincena de participantes realizaron una ascensión en la que pudieron disfrutar de grandes paisajes antes de conseguir el objetivo de llegar al Observatorio Astronómico

El grupo comenzó la jornada en Bacares donde se hizo un control de los participantes y se comenzó el camino, remontando el arroyo del Barrancón y escuchando continuamente el discurrir del agua que en meses fríos es considerable. Se pasó por varios cortijos o aldeas abandonadas y se vislumbraron otras en las laderas opuestas. Se alternaron senda con caminos y poco antes de alcanzar la cabecera del arroyo se tomó monte a través hacia el norte en un ascenso entre pinos de repoblación sobre terreno aterrazado. Ese ascenso acabó en una pista ya despejada de árboles, que enlazó a un cortafuegos que lleva a la cumbre de las Hoyas. Hasta Calar Alto todo es pista y asfalto hacia el final del recorrido en los Observatorios Astronómicos con una pendiente suave, pero constante hasta el final. A pie de los telescopios, esperó el autobús para hacer el traslado de los participantes hasta Bacares.

El programa ‘Cumbres de Almería’ está compuesto por una decena de actividades que recorren los picos más altos de la provincia, además de la esperada incorporación del Mulhacén, una de las actividades que venían demandando los participantes. La Diputación Provincial intenta con esta iniciativa aprovechar sus numerosos recursos naturales, teniendo en cuenta que el 47% de la superficie de Almería está en montaña.