Cuevas de Almanzora aúna en su límite municipal, un sinfín de motivos para atraer cada año a turistas y visitantes a disfrutar de su amplia oferta turística. Sus tradiciones y gastronomía, la singular arquitectura de sus monumentos presente en las casas burguesas de estilo neoclásico y barroco, su pasado minero, su naturaleza y sus 17 kilómetros de costa, hacen de este municipio, un enclave turístico estratégico en el levante almeriense.

Este municipio del levante almeriense ofrece una rica y variada oferta turística conformada por su singular naturaleza y geografía y por haber sido una importante zona de paso y transición de culturas y de riqueza a lo largo de la historia

El legado histórico ha quedado patente a través de importantes huellas como el yacimiento argárico de Fuente Álamo, una de las organizaciones más antigua de la cuenca mediterránea con más de 4000 años de existencia. Del pasado minero, Cuevas de Almanzora conserva cargaderos, chimeneas y hornos de fundición de plata.

La riqueza de su patrimonio religioso y arquitectónico se respira en cada rincón. Castillos como el del Marqués de los Vélez, la Iglesia de la Encarnación, casas palaciegas como el Palacete de Don Torcuato Soler Bolea son algunos ejemplos de la gran riqueza patrimonial del municipio. Unos vestigios históricos a los que es preciso sumar, la gran variedad museística de Cuevas, representada a través de sus centros Antonio Manuel Campoy, José Mª Álvarez de Sotomayor, Arqueológico, Cueva-Museo, Sala Goya, Lavadero Municipal etc.

En lo que a naturaleza se refiere, el municipio levantino cuenta con una gran variedad de rutas por Sierra Almagrera, una pequeña sierra situada al este de Cuevas de Almanzora en la que aún se conservan las antiguas explotaciones mineras de plata. Sin abandonar el medio natural, también se ha hecho hueco en los últimos años la práctica de submarinismo que concentra cada año a aficionados a los fondos marinos para sumergirse en estas aguas y observar el rico ecosistema marino.

Los aficionados al deporte pueden disfrutar de más actividades en este municipio como la práctica de remo y piragüismo en el lago artificial de 132.000 metros cuadrados que albergó las pruebas de esta competición en los Juegos Mediterráneos en 2005. El panorama golfístico internacional cuenta con un recurso turístico de primera como es el Club de Golf Desert Springs, único campo de golf de características desérticas de Europa y que comprende un complejo residencial compuesto por una gran urbanización con todo tipo de servicios comerciales, de alojamiento, restauración y de ocio y un campo de golf de 6.170m y 18 hoyos.

Por último cabe destacar la huella que el mundo del motor ha dejado en este municipio. Desde el año 1991, los primeros días del mes de agosto, Cuevas del Almanzora se llena de moteros y aficionados al mundo del motociclismo como preámbulo perfecto de la celebración del Campeonato de España de Supercross y la Concentración Motera Ciudad de Cuevas del Almanzora.

En la misma línea, el municipio celebra, todos los meses de abril en la pedanía de Palomares, la prueba de ‘Enduro’, puntuable para el Campeonato de España y que convierte al municipio en una referencia inequívoca para todos los amantes y aficionados a esta especialidad deportiva.

Junto a la vertiente deportiva cabe destacar la musical, ya que en los últimos años se han celebrado festivales musicales de ‘Habaneras’, el Certamen de Trovos, el Encuentro Interprovincial de Bandas de Cornetas, Tambores y Agrupaciones Musicales y ‘Dreambeach Villaricos’ un referente en cuanto a música electrónica que concentra a más de 80.000 personas en torno a la pedanía de Villaricos.

A las propuestas deportivas y musicales hay que sumar las múltiples actividades festivas que visten de gala a Cuevas de Almanzora. Encabezado por las fiestas en honor a su patrón, San Diego de Alcalá, este municipio levantino atesora una extensa lista de celebraciones que se han hecho muy populares entre los almerienses y en las provincias colindantes. Ocasiones que propician la llegada de centenares de turistas y visitantes que no quieren perderse algunas de las fiestas más destacadas de este municipio y del levante almeriense como la Semana Santa y los Carnavales.

Una propuesta turística completa y de gran valor para el destino ‘Costa de Almería’ que cuenta con el apoyo y respaldo de la Diputación a través del Servicio Provincial de Turismo. Su delegado, Javier Aureliano García, ha subrayado “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene el interior de la provincia”. Asimismo, ha aprovechado esta oportunidad para invitar a los propios almerienses y visitantes potenciales a conocer los enclaves privilegiados del interior de la provincia y más en una semana como esta en la que Cuevas de Almanzora celebra su semana grande.