Las visitas al fondo digitalizado del Archivo y la Bibilioteca de la Diputación Provincial de Almería han incrementado en un 30% desde el inicio de la crisis sanitaria del COVID-19. Así lo ha precisado el vicepresidente, Ángel Escobar, quien ha destacado como el confinamiento está favoreciendo las consultas web para investigadores, estudiosos y almerienses interesados en la historia de la provincia.

La Institución ofrece monografías, prensa antigua, fotografías históricas y el acceso al BOP desde sus inicios para afianzar el uso de las consultas web durante el confinamiento por el COVID19

Ángel Escobar ha destacado que las estadísticas de Google Analytics confirman la utilidad que tienen los fondos digitalizados y las páginas webs para poder acercar información que ilustre y entretenga a la ciudadanía: “Las cifras ponen de manifiesto que no sólo se han mantenido el número de visitas, sino que han aumentado en un 30%. Durante el COVID19 un 30% más de usuarios superando todos los días el centenar de consultas y llegando incluso a los 200 usuarios”, ha destacado.

Escobar ha destacado que la biblioteca sigue abierta virtualmente y se ha sumado a la agenda de ocio y cultura de la Diputación con su nuevo espacio #QuédateEnCasaLeyendo. “Es un magnífico momento para poder conocer todos los tesoros documentales y fotográficos que esconde la biblioteca-hemeroteca”, ha indicado.

En este sentido, el vicepresidente ha recalcado que “desde Diputación estamos trabajando de forma transversal para estar cerca de los almerienses y ofrecerles alternativas para formarse, informarse, cuidarse y entretenerse”. En este sentido, ha destacado que el tiempo de confinamiento ha permitido que las visitas ‘on line’ a los fondos digitalizados se disparen y que el conocimiento sobre temas almerienses siga cruzando fronteras.

Especializada en lo almeriense, la biblioteca cataloga y conserva la producción documental generada sobre la provincia de Almería y de autores almerienses. La colección se compone actualmente de más de 20.000 ejemplares entre monografías, publicaciones periódicas, mapas y fotografías. La hemeroteca de los siglos XIX y XX reunió más de 400 títulos diferentes y algunos de ellos estuvieron funcionando durante más de 30 años de forma ininterrumpida.

Durante la campaña ‘Quédate en Casa leyendo’ se ha puesto a disposición del ciudadano todo el fondo digital de la Biblioteca (Monografías sg XVI-XX; Prensa Almeriense sg XIX y XX; BOPA desde 1835 y una colección de imágenes de Almería); así como el catálogo web; y los Fondos Documentales Juan Goytisolo y Celia Viñas)
En lo que se refiere al archivo, son casi 200 años de documentación que se ha obtenido a lo largo de la historia de la Diputación y que se integra mediante los envíos o transferencias acordadas a través de un calendario anual con las distintas oficinas. A través de la web se pueden acceder a las actas y a los registros del Antiguo Hospital Provincial.

Acceso a los fondos digitales: