Una de las características que hacen especial al destino ‘Costa de Almería’ es su versatilidad y su amplia y variada oferta turística, cultural y de ocio que la hacen un enclave único para pasar las vacaciones y jornadas de descanso.

Las populares ‘Cruces’ salpican la provincia vistiendo de gala cada rincón de Almería y sacando a la calle esta tradicional celebración para disfrute de turistas y visitantes

Así, a sus múltiples actividades lúdicas y a su gran oferta de turismo complementario, se suma, con la llegada del mes de las flores, las populares ‘Cruces de Mayo’.

La Fiesta de las Cruces es uno de los grandes encuentros del año en la agenda de eventos de ‘Costa de Almería’ en uno de los meses más favorables para visitar este destino como es mayo, donde su clima primaveral permite disfrutar de esta celebración en la que la provincia se llena de cruces adornadas por flores, macetas, mantones y demás ornamentos que guardan siempre con un toque tradicional almeriense. Así, en torno a la cruz, son muchos los municipios que elaboran cuidados bodegones con productos de la huerta almeriense, útiles y herramientas que se usaban para las labores del campo, muestras de la alfarería popular, jarapas hechas en los telares de la Comarca de Níjar ó algunos de los elementos que formaban parte del típico traje de ‘refajona’.

Un trabajo exhaustivo que con el paso de los años queda recogido en exigentes concursos que miden desde la pericia de los decoradores hasta la cocina con la que se homenajea el recetario popular almeriense. Así, en los ambigús o locales en los que se celebran las ‘Cruces de Mayo’ no faltan las migas, gurullos, trigo, pimentón, embutidos de Serón, frituras de pescado e incluso mariscos como el gambón rojo de Garrucha.
Una fiesta que suelen llevar a cabo cofradías, hermandades, centros educativos, asociaciones culturales y de vecinos que se reúnen cada año para hacer de su ‘Cruz’ un lugar de encuentro único en su municipio. Y es que esta celebración conserva una tradición cultural muy antigua que sirve además, para recaudar fondos para labores sociales y actividades que en el caso de las asociaciones y hermandades, celebran a lo largo del año.

Origen de las ‘Cruces de Mayo’

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de esta fiesta, aunque una de las leyendas más populares sitúan sus antecedentes en la celebración pre-cristiana conocida como ‘Festividad de los Mayos’,  en la que se festejaba  el ecuador de la primavera rindiendo culto a la naturaleza. Durante esta conmemoración se decoraba un árbol o poste con flores y otros adornos mientras se hacían danzas rituales y se cantaba a su alrededor.

Contrariamente a lo que muchos creen, las Cruces no son una fiesta exclusivamente española, aunque es aquí, concretamente en Andalucía, donde se encuentran las más famosas. La Cruz de Mayo es celebrada en varios países latinoamericanos como Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Venezuela o Perú. Dentro de nuestras fronteras también son muchas las ciudades que celebran esta fiesta aunque es en nuestra comunidad, donde más se ha conservado esta tradición, con unas características culturales muy arraigadas y propias. 

En la provincia de Almería, las ‘Cruces de Mayo’ se extienden por toda su geografía dejándose sentir el ambiente festivo por todos sus municipios que se emplean a conciencia cada año para decorar estos curiosos altares con recursos y productos típicos almerienses. Una celebración con la que se da la bienvenida al mes de las flores por antonomasia y con la que se da el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de multitud de pueblos de la provincia.

Una propuesta turística rica y variada para el destino ‘Costa de Almería’ que cuenta con el apoyo y respaldo de la Diputación a través del Servicio Provincial de Turismo. Su delegado, Javier Aureliano García, ha subrayado “la labor que desde el Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería se realiza para la promoción y difusión de los productos y recursos turísticos que tiene la provincia”.