El destino ‘Costa de Almería’ está concluyendo con éxito su participación en la ITB de Berlín, uno de los eventos profesionales más importantes del sector turístico y una de las tres ferias turísticas más importante del mundo (junto con la World Travel Market de Londes y la madrileña FITUR) en la que se dan cita cada año miles de expositores internacionales, compradores y periodistas de todo el mundo.

La gran acogida del destino ha superado las expectativas y ha propiciado importantes contactos con turoperadores de todo el continente europeo

Si las expectativas de Diputación Provincial para esta cita eran buenas, la acogida que ha tenido el destino almeriense ha sido aún mejor. En este sentido, los técnicos del Servicio Provincial de Turismo han mantenido sendas reuniones con profesionales y agentes del sector, turoperadores y prensa especializada a los que han dado a conocer la rica y variada oferta turística que ofrece la provincia.

El crecimiento de la afluencia de profesionales a la feria ha multiplicado, de forma directa, el número de encuentros que se han mantenido y la diversidad de segmentos turísticos que han sido objeto de estas reuniones.

Los contactos con el mercado alemán, se han intensificado gracias a las reuniones mantenidas no sólo en el marco institucional sino también en el empresarial con el que se ha proyectado la realización de una importante campaña de captación de turistas desde Berlín y otros focos importantes de emisores de turistas del país.

En este sentido, para ampliar el flujo de visitantes con este mercado, se ha mantenido un importante encuentro con Thomas Cook con el que se ha abordado la posibilidad de aumentar las frecuencias y conexiones con la provincia, así como la posibilidad de iniciar un nuevo Plan de Acción que tan buenos resultados ha dado en años anteriores.

Junto al grueso de reuniones que se han mantenido con el mercado alemán, destacan también los encuentros con otros mercados como Bélgica y Reino Unido con los que, a través del mismo turoperador, Thomas Cook, se ha analizado el tráfico de turistas existente y el establecimiento de nuevas actuaciones encaminadas a aumentar y fortalecer la conexión entre ambos mercados.

Por último cabe destacar, las reuniones que los técnicos del Servicio Provincial han mantenido con otros turoperadores de interés para nuestro destino y encargados de vender las excelencias de ‘Costa de Almería’ a las agencias de viaje de este país como FTI y REWE.

El vicepresidente, Javier A. García, ha destacado que la expedición a Berlín ha permitido afianzar el objetivo de ampliar y consolidar el mercado alemán entre los diferentes emisores europeos: “Hemos logrado abrir nuevos mercados para no depender unicamente de un sólo mercado emisor y ahora estamos centrando todos nuestros esfuerzos en que crezca el número de turistas que llegan desde Alemania”.

Segmentos turísticos con gran proyección

Tradicionalmente ha sido el segmento de ‘sol y playa’ el que más turistas alemanes ha traído hasta nuestra provincia. Una tendencia que está empezando a cambiar al ampliarse la oferta complementaria de nuestro destino y a cambiar también las motivaciones que hacen viajar al turista en la actualidad.

En este sentido, el turismo activo se ha llevado un grueso significativo de las consultas realizadas por los profesionales sobre nuestro destino. Las posibilidades de poder practicar deporte al aire libre, senderismo y rutas cicloturistas y de BTT, han sido las actividades que más interés han despertado en los visitantes que han acudido al stand de ‘Costa de Almería’ en la feria berlinesa.

Junto a la corriente deportiva, los turoperadores y agentes que han pasado por el stand de la provincia han abordado con los técnicos las posiblidades que el destino ofrece en el ámbito del turismo familiar así como la oferta de naturaleza, cultural, gastronómica y de interior que vertebran la oferta turística de ‘Costa de Almería’.

El mundo del cine también ha sido objeto de consulta por parte de los profesionales asistentes que han querido conocer más sobre las localizaciones, espacios e infraestructuras que tiene la provincia en el ámbito cinematográfico y audiovisual.

Una exitosa participación que ha respaldado la oferta turística de la provincia, representada de forma conjunta y bajo el paraguas de la Diputación Provincial, por las cadenas hoteleras de la provincia como Hoteles Playa Senator y Best Hotels, empresas como Autos Casado y en el marco institucional el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, el Ayuntamiento de Almería, a través de la EMAT y el Ayuntamiento de Carboneras.