El ‘stand’ de Diputación y ‘Costa de Almería’ en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha mantenido durante toda la mañana una frenética actividad entre reuniones con touroperadores, agencias de viaje y profesionales; así como las nueve presentaciones de destino y campañas que han presentado ayuntamientos y entidades de la provincia sumándose a la puesta de largo de los ‘Premios Carmen’.

El stand de la Diputación en FITUR ha albergado también las presentaciones de destino y de campañas impulsadas por ocho ayuntamientos y la FAAM

Entre las reuniones del presidente y el vicepresidente destacan encuentros con touroperadores y líneas aéreas para reforzar la conectividad y el destino ‘Costa de Almería’ en nuevos mercados

El presidente de Diputación, Javier A. García, y el vicepresidente y diputado de Turismo, Fernando Giménez, han mantenido encuentros de gran relevancia para lograr los objetivos con los que viaja la Diputación a la gran cita mundial del turismo: incrementar las conexiones aéreas, atraer a más turistas a la provincia y establecer nuevas alianzas para reforzar el destino en nuevos mercados emisores.

Giménez ha resaltado que “las reuniones profesionales son fundamentales para establecer acuerdos que permitan que nuestro destino pueda seguir creciendo. En 2021 comenzamos a trabajar para lograr una conexión aérea con París y este año hemos visto los frutos con un vuelo directo con tres frecuencias. Vamos a seguir abriendo nuestro destino a nuevos mercados que permitan que el turismo siga siendo un pilar económico cada vez con mahor fuerza”.

Presentaciones de un destino de excelencia y diversidad

La primera jornada de presentaciones ha demostrado la versatilidad del único destino que permite vivir las cuatro estaciones en un solo día. Ayuntamientos y entidades como la FAAM han enseñado algunas de las fortalezas que ofrece la provincia por la que sale el sol andaluz junto.

La Diputación Provincial de Almería , a través del presidente, Javier A. García, y los vicepresidentes Ángel Escobar y Fernando Giménez, han respaldado a los alcaldes en cada una de las actividades junto a la delegada territorial, Aránzazu Martín, y los delegados territoriales José Vélez y Guillermo Casquet.

‘Almería, donde el cine se vive’

El Ayuntamiento de Almería ha reforzado la apuesta institucional de la provincia por el cine con una campaña dedicada en exclusiva al turismo cinematográfico. Bajo el título, ‘Almería, donde el cine se vive’ va a apostar por favorecer el turismo experiencial y potenciar, al mismo tiempo, a la capital como ciudad de rodajes.

El presidente de Diputación ha acompañado a la alcaldesa en la presentación nacional de un vídeo que exporta una de las facetas más importantes de la ciudad: su historia cinematográfica; así como en la presentación del certificado SICTED de la Oficina Municipal de Turismo y del Palacio de Congresos y Exposiciones de ‘El Toyo’

Níjar, Almanzora y Levante

Níjar ha presentado su gran apuesta por la calidad turística a través del sello SICTED que avala a establecimientos, alojamientos, enclaves y empresas. En este sentido, el municipio que ostenta la mayor parte de superficie del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar ha destacado que cuenta con casi 40 distintivos.

El Ayuntamiento de Macael ha viajado hasta Madrid con la puesta de largo de dos eventos que pretenden proyectar y promover la candidatura de la Cantería del Mármol al Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Se trata de la recreación histórica de ‘Canteros y Caciques’ que celebra del 5 al 7 de mayo su V edición y el Marble Music Fest que regresa a las canteras de Mármol para consolidarse como referente musical de Andalucía.

Por su parte, Pulpí ha presentado su gran apuesta para lograr que la Geoda de Pulpí, la visitable más grande del mundo, pueda optar a ser Patrimonio de la Humanidad. El presidente de Diputación, Javier A. García, ha arropado al alcalde en este nuevo paso para una joya turística que ha contado desde el principio con el apoyo de la Institución y de ‘Costa de Almería’

Tíjola ha repetido experiencia en FITUR para seguir potenciando el turismo a través de una campaña denominada ‘Tíjola, Perla del Almanzora’ y volviendo a promocionar una de las fiestas más especiales de Andalucía: la festividad de la Virgen de Fátima será muy pronto declarada de Interés Turístico de Andaluz por su belleza y singularidad.

Poniente Almeriense

El Ayuntamiento de Roquetas ha presentado a través de un vídeo promocional cuáles son las cualidades que ofrece el municipio para disfrutar de él los 12 meses del año gracias a sus condiciones climatológicas, la calidad de sus playas y su capacidad hotelera, así como, su amplia oferta en distintos ámbitos.

En definitiva, el objetivo es poner en valor Roquetas de Mar como destino turístico y las posibilidades que tiene este municipio no sólo para su disfrute durante el verano sino también para “concederse una escapada, unos días de desconexión e incluso teletrabajar en una ciudad que puede ser la opción perfecta para distintos perfiles de turistas y visitantes”.

El Ejido ha presentado en el stand de ‘Costa de Almeria’ el proyecto que convertirá el antiguo Cuartel de Carabineros de Guardias Viejas en un Centro de Experiencias Gastronómicas. Se trata de un espacio abierto que fusionará la agricultura y el legado pesquero de la costa del Poniente.

Asimismo, el Ayuntamiento ejidense ha hecho entrega de los premios al Mérito Turístico con los que reconoce el esfuerzo y trabajo de entidades y personas que han contribuido al desarrollo turístico del municipio. Este año, estos galardones han recaído en el Chef de La Costa, José Álvarez, que ostenta la única estrella Michelin de la provincia y José Manuel Escobar, empresario agrícola propietario de LQA-Thinking Organic.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vícar ha vuelto a FITUR para presentar el nuevo vídeo promocional del municipio en el que ha puesto en valor la naturaleza y turismo activo como gran potencial de este municipio en un acto en el que han participado tanto el alcalde, Antonio Bonilla, como el vicepresidente, Fernando Giménez.

App sobre la Guía de Accesibilidad

La FAAM ha cerrado la jornada de presentaciones con su nueva ‘APP’ sobre la ‘Guía de Accesibilidad de playas de la provincia de Almería. Una herramienta que cuenta con inteligencia artificial para poder facilitar a los usuarios el acceso a los 28 puntos accesibles instalados en las playas de los 12 ayuntamientos costeros de la provincia de Almería.

Esta guía recibe anualmente más de 30.000 visitas y es un elemento para desarrollar el segmento del turismo inclusivo.