La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación de uno de los Festivales más esperados en el mundo de la danza y las artes escénicas, ‘Costa Contemporánea’. Un evento referente para el sector a nivel nacional y europeo que ha logrado hacer del arte, la cultura y el turismo, la clave de su éxito.

El Parque Natural Cabo de Gata será el marco que albergue la celebración de la séptima edición de este Festival de Danza y Artes Escénicas que se ha presentado esta mañana en la Diputación Provincial

Para dar a conocer todos los detalles que componen la séptima edición de este evento, han participado en la rueda de prensa el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, Yolanda Lozano y la organizadora del Festival, Nerea Aguilar.

Durante la presentación, el diputado de Cultura ha puesto de manifiesto la apuesta que se hace desde la Diputación Provincial por promover este evento, no sólo por la gran calidad que tiene sino también por el entorno en el que se realiza, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. “Este Festival continúa difundiendo la cultura, la danza y las artes escénicas desde nuestra provincia para todo el continente Europeo, por lo que no podemos dejar de apoyar una iniciativa como ésta que año tras año va creciendo más en participación y en público y que, sin duda, se ha convertido en el cierre idóneo para un verano de tan alta ocupación como el que hemos tenido en nuestra provincia” ha concluido el diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez.

Por su parte, la concejal nijareña, Yolanda Lozano, se ha mostrado muy satisfecha por la acogida que el Festival tiene cada año, capaz de aumentar en cada edición el público que participa y las compañías que actúan “en un marco incomparable de nuestra provincia como es el Parque Natural Cabo de Gata – Níjar. Además de contar con un programa de gran calidad y renombre, el público que nos visita para disfrutar del Festival es, en parte, seguidor fiel de la programación que ofrecemos por lo que se amplían los espectadores a los que llegamos con las propuestas culturales que organizamos y acogemos no sólo en Níjar sino también en toda la provincia.

La organizadora del Festival, Nerea Aguilar, ha explicado los detalles y novedades de la séptima edición de ‘Costa Contemporánea’, un evento que según ha explicado “proyecta Cabo de Gata desde el punto de vista cultural tanto en España como en Europa”.

Con un día más de duración, el Festival arrancará mañana miércoles, 31 de agosto hasta el próximo domingo 4 de septiembre con la participación de más de 30 artistas de 15 compañías llenarán los cinco días que dura el festival en el marco del Parque Natural. Un día más de duración que permitirá a público y asistentes disfrutar de espectáculos de compañías internacionales (afincadas en nuestro país) como Camille Hanson, Victoria P. Miranda, Lucio Baglivo o Lali Ayguadé.

La formación también tendrá un lugar destacado con los ‘workshops’ en los que participarán hasta 54 alumnos y que impartirán Roberto Oliván, Lali Ayguadé y Julián Sicard, Jorge Jáuregui y los Iron Skulls. Las acciones formativas que se desarrollen en el marco del Festival se repartirán en dos carpas en el turno de mañana y por las tardes, en las playas de la zona. “Una experiencia que permitirá a los turistas disfrutar de un espectáculo en la playa y a los participantes de poner en práctica lo aprendido en un marco incomparable con lo que logramos ofrecer, un año más, una completa propuesta de vacaciones de cultura, naturaleza y mar” ha manifestado Nerea Aguilar.

Las nuevas tecnologías también tendrán un papel destacado y permitirán a participantes y público interactuar a través de la aplicación ‘This is Costa’. Además, el mundo del cine también tendrá un hueco en esta edición y cada noche los espectáculos tendrán un nombre inspirado en una película emblemática con el fin de poner de manifiesto que Almería es una tierra de cine.

Programación ‘Costa Contemporánea’

Miércoles, 31 de agosto: “Opening Night” (22:30h) Anfiteatro de Rodalquilar.
Final del Certamen Mujer Contemporánea. Actuarán Shiri Lukash 8Berlín), Marta Camuffi (Barcelona) y Paula Quintana (Canarias).

Jueves, 1 de septiembre: “Danza, que no es poco” (21:30h/22:30h) Iglesia y Anfiteatro de Rodalquilar.
Traços, de La Compañía MoMo
Aryo, de Anna Borrás (Cataluña).
Compañía Montón de Paja & Montón de Trigo (Cataluña/ Almería).
Lucio Baglivo (Madrid/ Argentina).

Viernes, 2 de septiembre: “Danza Paradiso” (22:30h) Anfiteatro de Rodalquilar.
I leave the lights on, de Victoria P. Miranda (Madrid).
The sacrifice of Giants, de Camille Hanson (Madrid/EE.UU.).
Give it a spin, Compañía Pisando Ovos (Galicia).

Sábado 3 de septiembre: Esplendor en la costa (22:30h) Anfiteatro de Rodalquilar.
Improvisación, Roberto Oliván (Cataluña).
Cuerda, Jorge Jáuregui (País Vasco).
De camino al otro, Lali Ayguadé y Julián Sicard (Cataluña).

Sinestesia, Compañía Iron Skulls (Asturias, Valladolid, Cáceres, Cataluña).

Domingo, 4 de septiembre: La máquina de hacer pájaros (Uruguay, Andorra). HELICEO, Concierto para 6 ventiladores y un piloto solo.