El expositor de ‘Costa de Almería’ se ha convertido en el epicentro de la oferta turística más competitiva y diversa de FITUR 2020. La Diputación Provincial ha vuelto a respaldar a los ayuntamientos que, tras un intenso trabajo, han llegado a la Feria con el objetivo de exponer sus productos y novedades que mezclan innovación, tradición y turismo de experiencias.

El escenario central del stand ha albergado las presentaciones de sus novedades y productos turísticos que mezclan innovación, tradición y turismo de experiencias

La entrega de los premios turísticos de Roquetas, con India Martínez, El Ejido o Vera, la campaña de turismo de la capital y las semanas santas de Vélez-Rubio, Cuevas y Almería capital han protagonizado la jornada junto a productos tecnológicos, la Geoda de Pulpí o los vídeos promocionales de Carboneras, Huércal-Overa y Olula del Río.

El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, y el diputado de Turismo han dado la bienvenida a los primeros visitantes y han arropado, junto a la vicepresidenta, Ángeles Martínez y la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez.

Vélez-Rubio: tradición y modernidad

Vélez-Rubio ha sido el primer municipio en presentar su destino con la unión de tradición y modernidad. Y es que, la edil de cultura, Concepción Pérez, y el teniente de alcalde Vicente García Egea han presentado una ‘App’ ‘Vélez-Rubio, Puerta de Andalucía’ y el vídeo promocional de la Semana Santa velezana.

La aplicación móvil diseñada por el Ayuntamiento aglutina todos lo servicios turísticos del municipio, alojamientos, artesanía, servicios públicos, edificios singulares, rutas e historias entre otras.

El vídeo de la Semana Santa pretende reforzar la identidad y el conocimiento de una Fiesta de Interés Andaluz y que, además, es una de las más antiguas después de Cuevas del Almanzora.
Olula: Roscos y Carretillas y Ciudad de la Cultura

En el caso de Olula del Río ha presentado una de sus tradiciones con más peso, las Fiestas de Roscos y Carretillas, así como, también, uno de los referentes de la cultura y el arte en la provincia: La Ciudad de la Cultura. El edil de turismo, Francisco González Bellido, ha sido el encargado de presentar los dos vídeos que tienen como mensaje principal: no se pueden comprender hasta que lo vives y disfrutas en primera persona.

Javier A. García ha revelado que el turismo almeriense ha ganado enteros por su singularidad y el turismo de experiencias. “Olula cuenta con una de las fiestas más singulares de España y con la Ciudad de la Cultura, que el epicentro del arte y la cultura y el complemento perfecto para quienes quieren disfrutar del turismo en la provincia. Estamos orgullosos de colaborar y apoyar de forma decidida estas dos iniciativas del municipio”.

De los Soles de Oro de Vera a los Castillo de las Roquetas

Vera ha sido el primer municipio en entregar sus premios turísticos, los denominados Soles de Oro que este año han recaido sobre cuatro personalidades, empresas y colectivos que han contribuido a engrandecer este municipio turístico. El municipio ha distinguido a la Asociación Natura World con motivo del 40 aniversario del nombramiento de Vera como destino turístico naturista.

También ha recibido esta distinción el Hotel ‘Vera Playa Hotel Club, Hotel Naturista de Hoteles Playa – Senator’ por el 30 aniversario de su apertura o la ‘Asociación de Cofradías de Vera’ por la promoción que realizan de la Semana Santa del municipio. Por último ha recibido un reconocimiento Francisco Javier Jiménez de Haro, modelo veratense que lleva por todo el mundo el nombre de Vera.

Roquetas de Mar ha viajado a FITUR este año con sus consolidados premios ‘Castillo de las Roquetas’ que han acaparado también la atención por la presencia de la cantante, roquetera de adopción, India Martínez, así como otros organismos y empresarios que han contribuido a la difusión y expansión del destino roquetero.

También ha recibido reconocimiento Francisco García, director del Hotel Bahía Serena, la Federación Española de Triatlón y Canal Sur, por la labor de información y comunicación sobre el municipio.

Almería: La vida te sonríe y Cartel de Semana Santa

La capital almeriense ha apostado por la presentación de una campaña de promoción de destino, bajo el slogan de ‘En Almería, la Vida te sonríe’ y, de forma paralela, presentar una Semana Santa que este año se estrena con la denominación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La campaña de promoción de la capital almeriense ‘En Almería la vida te sonríe’ se fusiona perfectamente con la filosofía del turista ‘slow’, un segmento en claro crecimiento en una sociedad que busca un desarrollo sostenible y define su apuesta «por el turismo reposado, al que le gusta vivir, disfrutar del día a día, empaparse de la cultura local, de sus paisajes, de su gastronomía…, y que se integra con la gente de la ciudad. Un turismo de calidad, que se identifica perfectamente con el carácter amable, desenfadado y tolerante del almeriense», ha señalado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco.

Por su parte, Javier A. García ha valorado “el nuevo eslogan, que refleja perfectamente las sensaciones de los turistas cuando visitan la ciudad y también la provincia. Y si en Almería el viajero es feliz es también gracias a la gastronomía de los productos de la marca Sabores Almería y la labor de los chefs de toda la provincia”.

Por su parte. la presentación de la Semana Santa de Almería, declarada desde el año pasado de Interés Turístico Nacional, ha venido acompañada de la exhibición de un vídeo promocional y del cartel oficial, obra del artista sevillano Rafael Laureano.

El Ejido: Premios al Mérito Turístico

Por su parte, el Ayuntamiento de El Ejido ha hecho entrega de sus galardones al mérito tursítico y lo ha hecho centrándose en su oferta arqueológica y artística. Este año los premios han recaído sobre Wim Kuipers, por la puesta en valor del patrimonio artístico ejidense, y, también, a título póstumo sobre Ángel Aguilera, que descubrió el mosaico de Ciavieja en 1984.

Javier A. García ha detallado la importancia de El Ejido porque “concentra un hotel de cinco estrellas, un campo de Golf, los primeros invernaderos que se han reconvertido en recurso turístico, así como un importante patrimonio arqueológico que hoy se pone aquí en valor”.

A través de la proyección de un video se han visualizado todas las opciones y posibilidades turísticas con las que cuenta la ciudad y que, tal y como ha dicho el alcalde, Francisco Góngora, “pasan por sus extraordinarios 30 kilómetros de playas, algunas vírgenes y el resto perfectamente equipadas y en las que ondean el distintivo de Bandera Azul y ‘Q’ de Calidad, un Puerto Deportivo de los más importantes del Mediterráneo después del de Benalmádena y el segundo en número de atraques de Andalucía, un imnumerable capítulo de actividades náutico-deportivas, un campo de golf de primer nivel y en el que hace sólo unas semanas se ha celebrado el Campeonato de Golf de España Senior Masculino ‘Costa de Almería’, una magnífica gastronomía ‘Estrella Michelín’ o un sistema de producción agraria referente mundial y que recibe cada año un importante número de visitas de profesionales de los cinco continentes que se interesan por nuestro sistema de cultivo en el que se produce con la máxima calidad y bajo los criterios de sostenibilidad, trazabilidad, seguridad alimentaria y respecto al medio ambiente”.

Canteros y Cacique, turismo de experiencias

El Ayuntamiento de Macael ha vuelto a FITUR con uno de sus grandes proyectos turísticos: IV edición de la Recreación Histórica ‘Canteros y Caciques’. Un evento que ha logrado consolidarse con más de 8.000 asistentes y un impacto económico que supera los 700.000 euros. Se trata de un referente de la provincia que acerca de forma lúdica la oferta de turismo industrial a los almerienses y visitantes del 5 al 7 de junio.

Diputación ha respaldado dese sus inicios a una cita que refuerza la cultura y las tradiciones de la provincia. Además, Macael tiene por delante importantes proyectos culturales como la ampliación del Centro de Interpretación del Mármol y la recuperación del Camino Viejo.