El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería y diputado de Turismo, Javier A. García, ha recibido esta mañana a José Luis Ruiz Real, secretario de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT – www.aecit.org), quien le ha presentado los objetivos generales de la Asociación cuya visión es poner en valor y fomentar la investigación y difusión de las ciencias y técnicas vinculadas a la actividad turística. Actualmente la sede de AECIT se encuentra en Almería.

El vicepresidente de Diputación, Javier A. García, recibe al secretario general de AECIT, José Luis Ruiz, cuya asociación española tiene su sede en Almería

Asimismo, José Luis Ruiz le ha trasladado al vicepresidente provincial los detalles de curso de verano de la Universidad de Almería ‘Turismo y Tecnología’, que dirige en su faceta como profesor de la UAL, y a la que asistirá como ponente el presidente de AECIT, Eduardo Parra.

Por su parte, Javier A. García le ha informado sobre el “esfuerzo que estamos haciendo en Diputación desde el año 2011, que ha dado como resultado un incremento del prestigio de la marca Costa de Almería, la consolidación de su reputación en el mercado internacional y un aumento de la llegada de turistas a la provincia”. En este trabajo de promoción de un “destino singular como es Almería” el uso de las herramientas que proporciona la tecnología es fundamental.

José Luis Ruiz le ha explicado que “la sede de AECIT siempre está donde se encuentra la secretaría general, y por eso ahora se encuentra en Almería. Es una oportunidad para la provincia, pues la asociación reúne a profesores, investigadores y profesores de reconocido prestigio en el ecosistema del sector del turismo”. Javier A. García ha mostrado su interés en la propuesta y se ha mostrado predispuesto a “abrir vías de colaboración con AECIT”, además de mostrar su apoyo a este curso de verano, pues la Diputación es uno de los patrocinadores generales de los Cursos de Verano de la UAL 2017.

Curso de Verano ‘Turismo y Tecnología’.

El curso de verano ‘Turismo y Tecnología’ se celebrará entre los días 19 y 21 de julio en el Hotel AC Marriot Almería. A lo largo de tres días se estudiará la revolución tecnológica que ha transformado el turismo, explicando en las ponencias las herramientas más innovadoras como la realidad virtual, big data, benchmarking o clusters tecnológicos. El número de inscripciones han tenido que ampliarse y se puede realizar a través de la web de la UAL www.ual.es y el email gverano@ual.es.

Un completo programa práctico tocará diferentes aspectos de la evolución del turismo, tanto desde el punto de vista de la experiencia viajera como de la promoción de destinos. La primera jornada entrará de lleno en materia con la ponencia inaugural sobre ‘Benchmarking e innovación turística’, impartida por José Luis Ruiz Real. A continuación se analizará el ‘Uso de los drones para la mejora de la competitividad en la oferta turística’, a través de la conferencia de Patricio Jesús Martínez Carricondo, miembro del Servicio Periférico de I+D basado en Drones de la Universidad de Almería. Ya por la tarde ‘El súper humano que viaja. Los smartphones y el turismo’ tomarán el protagonismo de mano del experto José Antonio Moreno. Francisco José Bermúdez, socio y director de Desarrollo de Producto de ZAYIN Technology cerrará la jornada hablando de ‘La realidad virtual y el turismo’.

El 20 de julio se centrará en ‘El método Canvas aplicado a proyectos turísticos innovadores’, con Miguel Pérez Valls, profesor del Área de Organización de Empresas de la UAL; ‘Los Clusters Tecnológicos en turismo’, con Carlos Juiz García, vcepresidente Ejecutivo de TURISTEC y profesor de la Universidad de las Islas Baleares; y ‘Plataformas de comercialización turística’, con José Manuel Palma Recio, responsable de TICs de Senator Hotels & Resorts. Una mesa redonda sobre ‘TICs, turismo y empleo’ cerrará la jornada.

Cerrando tres intensos días, el 21 de julio se abordará ‘El uso del Big Data en turismo’ gracias a la experiencia de Eduardo Parra López, presidente AECIT y profesor de Economía Digital y Turismo de la Universidad de La Laguna, para finalizar con una nueva mesa redonda sobre ‘Nuevas tendencias en turismo’.

Este curso de verano organizado por la Universidad de Almería, cuenta con el patrocinio de Cajamar, Diputación Provincial, Ayuntamientos de Almería y Roquetas de Mar, y Senator Hotels&Resorts.