El Festival Internacional de Cine (FICAL) continúa apostando indudablemente por los cortometrajes y gracias a la colaboración de Movistar+, se ha estrenado ‘El Conserje’ en el Teatro Cervantes, rodado durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19. Los directores Mayte Carrasco y Marcel Mettelsiefen, junto a los protagonistas de la historia, Carmen Blanco y Cristian Alemán, han presentado este cortometraje acompañados del director del Festival, Enrique Iznaola. Posteriormente, se ha proyectado AVA, un largometraje dirigido por Tate Taylor, también de la plataforma Movistar+.

Los directores Mayte Carrasco y Marcel Mettelsiefen y los protagonistas, Carmen Blanco y Cristian Alemán, han presentado el cortometraje que cuenta la historia de una pareja durante el confinamiento de marzo de 2020

Mayte Carrasco ha expresado que la situación de rodar el corto “fue muy complicada. Era la primera vez que grabábamos en casa, porque normalmente lo hacemos fuera y fue una situación difícil porque entre humanos había desconfianza. Nosotros estamos acostumbrados a trabajar en guerras y conflictos bélicos y hacerlo en España fue un shock”. Asimismo, la directora ha valorado la dificultad “de encontrar personas que quisieran protagonizar el cortometraje, pero Cristian y Carmen nos abrieron las puertas de su casa y es un testimonio de un momento histórico”.

Marcel Mettelsiefen destaca lo bonito de El Conserje que “es increíble que esta situación ha pasado sin necesidad de un guion. Estamos muy felices de haber traído la película a Almería. Tenemos que afrontar esta situación tan complicada sin miedo y con mucha actitud”.

Durante la pandemia, Mayte Carrasco ha hecho filosofía sobre “el confinamiento, pues durante el rodaje hubo un momento de censura, no nos dejaban acceder a los lugares donde pasaban cosas y contar la pandemia desde el punto de vista humano y emocional ha sido muy emocionante, porque lo hacemos sin números y sin cifras”.

Asimismo, la directora valora “estar en el Festival Internacional de Cine es muy emocionante pues Almería es una tierra histórica”. Algo que Marcel Mettelsiefen apoya a su lado, “los paisajes de la provincia, el concepto de naturaleza salvaje… es un orgullo enseñar El Conserje en una ciudad donde se han hecho rodajes históricos”.

Por su parte, la protagonista Carmen Blanco ha resaltado que la experiencia de formar parte del cortometraje “fue complicada, al principio no quería y Cristian fue bastante insistente. Nos hizo ver un poco de aire fresco a una situación terrible, viéndolo desde fuera sacamos algo positivo”. Sin embargo, ante lo malo, la actriz protagonista destaca que “el confinamiento nos ha enseñado que como especie humana somos muy débiles y que en convivencia y en grupo, nos necesitamos los unos a los otros”.

Cristian Alemán ha detallado, que, con su interpretación en El Conserje, “fue una etapa dura, porque yo trabajaba y ella era una persona de riesgo y yo no quería renunciar a mis ideales que era ayudar a la gente. Pero al final el confinamiento nos ha unido”.

Sinopsis de ‘El Conserje’

“¡Cristian nació con una capa!» dice Carmen de su pareja, un conserje superhéroe que a pesar de los riesgos del Covid-19 sigue yendo a trabajar durante el confinamiento de marzo 2020 para ayudar a los vecinos. La positividad y el humor natural de Cristian chocan con los crecientes temores de Carmen, que está encerrada con su hijo y ha visto morir a un compañero por culpa de la enfermedad.

Sipnosis de AVA

Ava es una fría asesina a sueldo que trabaja para una organización de operaciones secretas. Cuando un peligroso encargo sale mal, Ava se convierte en objetivo y se verá obligada a luchar por su propia supervivencia.