CORREOS ha presentado hoy en la Diputación de Almería el sello que conmemora el Milenio del Reino de Almería (1014-2014). El acto ha sido presentado por el Director de la Zona 6 de CORREOS (Andalucía, Ceuta y Melilla), José Luis Prados Lineros, y ha contado con las intervenciones del Presidente de la Diputación, Gabriel Amat, la Delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Gracia Fernández Moya, el Subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés Miguel García Lorca, el Alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, y el Presidente de la Asociación Filatélica Almeriense, D. Alfonso Ruiz

La imagen del sello muestra los restos de la Alcazaba y la muralla árabe de la ciudad almeriense y el logotipo del Milenio, símbolo inequívoco del paso de la cultura hispanomusulmana por la capital andaluza

Dentro de la serie “Efemérides”, este efecto postal tiene una tirada de 220.000 ejemplares y un valor postal de 0,57 euros


La imagen del sello recoge una composición que pretende unir el pasado y el presente. A través de una litografía de Nicolás Mª Chapuy, del primer tercio del siglo XIX, se muestran los restos de la Alcazaba y la muralla árabe de la ciudad almeriense. Se complementa con una fotografía actual, del fotógrafo Pako Manzano, de una parte de la muralla, que simboliza la ampliación de la ciudad hasta el cerro de San Cristóbal. La imagen incluye el logotipo del Milenio, que representa la silueta de la Alcazaba, símbolo inequívoco del paso de la cultura hispanomusulmana por la capital andaluza.

En la presentación, ha tenido lugar el matasellado protocolario de los sobres y sello conmemorativo.

El presidente, Gabriel Amat, ha destacado la importancia de la “unión” entre todas las instituciones y la sociedad Almeriense para la consecución de éxitos. “La respuesta a esta convocatoria es la prueba de que cuando las cosas se hacen bien y con la implicación y la voluntad de todos; salen bien”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco ha expresado su satisfacción por la emisión del sello, “que supone un cierre brillante a la sucesión de actos, encuentros y actividades con los que la sociedad almeriense ha conmemorado el Milenio de Almería”. En este sentido, el primer edil considera que “la celebración del Milenio no sólo ha aunado voluntades de las distintas administraciones, instituciones y colectivos sociales almeriense, sino que también ha servido para potenciar la dimensión histórica de Almería, recordar nuestra historia común y consolidar nuestro sentimiento de pertenencia a esta ciudad”.

Asimismo, el subdelegado ha expresado el “compromiso con Almería del Gobierno de España con la emisión y puesta en circulación de un sello conmemorativo de la efeméride” y ha asegurado que “su voluntad es seguir atendiendo las peticiones en estos y en otros aspectos, que las instituciones almerienses consideren”.

El Reino de Almería

Tras la muerte de Almanzor estalló una guerra civil en Córdoba por conseguir el poder del califato. De los muchos esclavos de raza eslava que ganaron la libertad como oficiales del ejército destacó uno, Jairan al-Amiri, que luchó para defender al califa legítimo. Jairan fue dado por muerto en una de las tantas batallas que se libraron, aunque realmente estaba malherido. Tras recuperarse de sus heridas se dirigió hacia Almería para reclamar el gobierno de la ciudad, que por entonces estaba en manos del caudillo Aftah. En julio de 1014 decidió sitiar la ciudad y se proclamó rey de Taifa, uno de los 39 que formaron el Califato.

Jairan promovió el desarrollo de la ciudad y favoreció su prosperidad económica dotando a Almería de un gran nivel cultural, social y militar. Su población alcanzó más de 30.000 habitantes.

El reino mantuvo su esplendor hasta mediados del siglo XII cuando, aprovechando la Segunda Cruzada promovida por el papa Eugenio III, fue conquistado por tropas cristianas que provocaron la destrucción y el saqueo de la ciudad.

Pocos años después, Almería fue reconquistada por los almohades hasta su incorporación al reino de Granada en 1237, pasando a formar parte de la dinastía nazarí.

A finales del siglo XV los Reyes Católicos tomaron la ciudad de forma definitiva, debilitando así Granada, que caería a manos de los cristianos en 1492.

Almería en la Filatelia

Con el sello del Milenio del Reino de Almería, son 24 las emisiones filatélicas con las que CORREOS ha contribuido desde 1931 a la difusión de Almería y su provincia, su cultura, su arte y su historia, plasmándola en diversidad de temas. A lo largo de estos años, los sellos han reflejado edificios y monumentos como el Castillo de Vélez Blanco, la Alcazaba de la capital o la fachada de la estación de Ferrocarril; también el traje típico almeriense, el escudo de la ciudad o acontecimientos como los XV Juegos del Mediterráneo o el Centenario del Cargadero Mineral El Cable Inglés en el puerto de Almería. Igualmente, han protagonizado emisiones filatélicas espacios como El Yacimiento de los Millares, El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar o personajes ilustres como Nicolás Salmerón, Francisco Villaespesa, José Padilla o más recientemente Manolo Escobar.

Características Técnicas
El sello del Milenio del Reino de Almería, que pertenece a la serie “Efemérides”, se pone en circulación el 14 de enero de 2016. De papel engomado, está impreso en Offset y su formato es de 40,9 X 28.8 mm. El valor postal del sello es de 0,57 euros y la tirada de 220.000 ejemplares.