No pueden decirnos si los cañones eran cien o cincuenta. Tampoco los nudos a los que avanzaba el navío, pero sí que tenían un destino claro: Almería. FICAL abrió sus puertas ayer a un magnífico testimonio gráfico dirigido por Luis Rivero y producido por Enrique Acosta. Qué mejor puesta de largo que el Festival Internacional de Cine.

Paisajes marítimos de Almería, torreones de defensa y castillos centran un maravilloso documental sobre el asalto morisco por mar a Almería

Enamorado de la natación, Luis Rivero en cada brazada que daba en la playa encontraba un paisaje distinto. Pero entre todas las cosas, destacaban imponentes los torreones de defensa. Con ellos, se intentaba proteger a la ciudad del ataque de las naves moriscas. “Me enamoré de los castillos, las fortificaciones, y me puse a investigar un poco porque tuve claro que quería hacer algo”. “Ahora estamos trabajando en la puesta en marcha de otro, que se llama ‘La sal de la vida’ sobre Las Salinas de Cabo de Gata”.

A su lado, Enrique ‘Kike’ Acosta asiente porque es un enamorado del proyecto y porque tiene ganas de que toda Almería sepa la utilidad de esos ‘armatostes’ defensivos que perlan nuestras costas. “No encontramos un perfil particular por toda la costa y en Murcia. Decidimos centrarlo en Cabo de Gata”.

Sin duda, el que este documental esté en el programa de FICAL se debe a una apuesta en firme de la Diputación de Almería por difundir la riqueza patrimonial la provincia. “Está muy bien recuperar nuestra historia, y más aquella que se desconoce”. Para elaborar este trabajo han tenido que acudir a fuentes muy bien documentadas. Libros, charlas con profesores de Historia, cientos de páginas web. Todo ello para conseguir acercar, en unos 57 minutos, a los espectadores que acudieron a la sala de proyecciones del Museo de Almería.

Retrocediendo al siglo XVII, tanto director como productor descubren que queda mucho por hacer, por contar. Y como en ‘La canción del pirata’ de Espronceda, queda más bonito cuando lo haces con imágenes llamativas, poemas o narrativa que enganche al espectador. “Tuvimos que contactar con Antonio Gil Albarracín, un erudito en torreones, catedráticos de Historia que aparecen en el documental… además nos ha llamado la atención lo que nos cuentan los extranjeros que se vienen a vivir a Almería, que han conseguido construir su propia historia”. Además, en la proyección aparecieron las opiniones de Alberto Cerezuela, Fernando Alonso, Ángel Galdó, Andrés Cabrera, José Ángel Ruiz, Francisco Andújar, Mario Sanz, Javier Castillo, Carmen Núñez, Carmen Fernández y Bernard Suleman.

La llamada de Diputación para estar en FICAL fue su mayor recompensa. “Es un orgullo enorme, una satisfacción. Es la primera vez que se emite y para nosotros es muy importante que haya sido en nuestra provincia”. El director del festival, Enrique Iznaola les llamó para confirmarles su participación. “Tuvimos la suerte de que lo que hemos hecho parece muy interesante”. Co-producido con Canal Sur, consiguió arrancar los aplausos de todos los asistentes.

 El documental terminó igual que había empezado. Con una alta expectación por parte de los asistentes ante el debate – coloquio organizado a continuación. Junto al director y el productor, se subió al estrado Fernando Alonso, quien ofreció algunos puntos de vista interesantes sobre el proyecto.