El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, han colocado la primera piedra del nuevo Instituto de Educación Secundaria situado en la zona de Almerimar – Matagorda, en El Ejido (Almería), en cuyas obras la Junta invertirá 8,6 millones de euros. Esta actuación permitirá la creación de 620 plazas destinadas a Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, dando respuesta así a las necesidades de escolarización de esta zona de expansión del municipio almeriense
El presidente de la Diputación, la consejera de Desarrollo Educativo y el alcalde de El Ejido ponen la primera piedra de este centro educativo
La consejera ha destacado que esta obra demuestra una vez más la apuesta decidida de la Junta por una educación pública de calidad en el municipio de El Ejido, donde se han finalizado un total de 35 actuaciones desde 2019, con una inversión ejecutada superior a los 8,7 millones. Destaca la ampliación de los institutos Murgi, Francisco Montoya o el colegio La Paz, entre otros.
El futuro centro tendrá capacidad para 620 plazas para Secundaria y Bachillerato, y contará con unas instalaciones modernas que incluyen sistema de bioclimatización
Igualmente, Castillo ha afirmado que la colación de una primera piedra siempre es motivo de alegría dado que va a dar comienzo una obra muy esperada que contará con modernas instalaciones, espacios deportivos y un sistema de bioclimatización mediante refrigeración adiabática que garantizará el confort térmico del alumnado durante los meses más calurosos, y de placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad.
Esta actuación tiene un plazo de ejecución estimado de 24 meses, con la previsión de que, si todo evoluciona con normalidad, las obras finalicen en el primer semestre de 2027.
Por otro lado, la consejera ha destacado la inversión de 79,5 millones de euros ejecutados para 358 actuaciones de infraestructuras docentes en la provincia de Almería desde 2019. En este sentido, ha informado de que ahora mismo hay otras 14 actuaciones en ejecución (en construcción o en contratación) con un presupuesto total de 29,3 millones de euros, entre las que se encuentran la construcción del nuevo colegio Bahía de Almerimar, el propio IES en la zona de Almerimar, ambos en El Ejido, la rehabilitación integral del IES Alhadra de Almería capital o el nuevo instituto de Las Salinas en Roquetas de Mar.
Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mostrado su satisfacción “poder colocar la primera piedra del nuevo IES de Almerimar, una infraestructura muy demandada desde hace años por el Ayuntamiento y los propios vecinos para dar respuesta a un núcleo que ya cuenta con casi 12.000 habitantes y una población joven y en continuo crecimiento”.
Ha detallado que se va a construir en una parcela de 13.200 m2 cedida por el Ayuntamiento y con una importante inversión de 8,6 millones de euros que “pone de manifiesto el firme compromiso del Ayuntamiento y del Gobierno de Juanma Moreno por impulsar infraestructuras y una enseñanza de calidad, y para que ningún alumno quede fuera de un centro cercano y de primer nivel, que no tengan que desplazarse 10 km cada día para acudir a clase”.
El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha asegurado que la construcción de centros educativos es sinónimo de crecimiento, bienestar y futuro para toda la provincia: «La educación es la piedra angular de la prosperidad y la base del gran objetivo que compartimos la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de El Ejido y la Diputación: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan. Para hacerlo posible, la colaboración institucional en beneficio de toda la ciudadanía que hoy se evidencia en este acto es fundamental.»
Del mismo modo, ha explicado que Almería ha dejado de ser la eterna provincia olvidada de Andalucía. “Como ejemplo de esta realidad, solo tenemos que analizar la gran inversión que la Junta está llevando a cabo en nuestra tierra en infraestructuras docentes, casi 80 millones de euros destinados desde 2019, con el mayor incremento en inversión en Educación de Almería en su historia».
Nuevo IES
El nuevo centro será de tipología D4+B2, es decir, contará con cuatro líneas de Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato, lo que supondrá ofertar un total de 620 plazas escolares. El instituto se edificará sobre una parcela de 13.200 metros cuadrados ubicada en la confluencia de la avenida de la Sal y la calle Mar Azul, y alcanzará 4.974 metros cuadrados construidos, distribuidos en zona docente, área de administración, servicios comunes y espacios exteriores.
La parte docente de Secundaria estará compuesta por 16 aulas polivalentes con capacidad para 480 alumnos y alumnas, dos aulas de Música, Dramatización y Audiovisuales, aula de Educación Plástica y Audiovisuales, aula taller, dos aulas de desdoble y dos aulas de apoyo y refuerzo pedagógico.
Para Bachillerato habrá cuatro aulas polivalentes con capacidad para 140 estudiantes, aula de Dibujo, aula de desdoble y otra de apoyo y refuerzo pedagógico; así como tres laboratorios, que compartirá con las enseñanzas de ESO, y aula de Tecnología.
En la zona docente común se ubicarán diez departamentos, aula de Educación Especial con aseo adaptado, biblioteca, gimnasio con vestuarios y aseos. En el área de administración se localizarán los despachos de dirección, jefatura de estudios y secretario/a, sala de orientación, despacho para las asociaciones de padres y madres y del alumnado, conserjería y reprografía, secretaría y archivo y sala y aseos para el profesorado. Como servicios comunes, el centro dispondrá de cafetería y almacén, entre otros.
En las zonas exteriores, el nuevo IES de Almerimar tendrá porche cubierto, dos pistas polideportivas, área de juegos, huerto, área de estacionamiento de vehículos para el profesorado y zona ajardinada
La construcción de este nuevo centro educativo se enmarca en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación, y cuenta con cofinanciación europea a través del Programa de Andalucía FEDER 2021-2027.