La Diputación Provincial de Almería organiza un circuito de teatro con la compañía Corrales de Comedias, que realizará cuatro representaciones en distintas localidades de la provincia de Almería del 29 de septiembre al 2 de octubre, dentro del programa de Animación a la lectura.

Con motivo de la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, el Área de Cultura de la Diputación de Almería organiza esta actividad teatral en la que se representan varios entremeses cervantinos, y con la que quiere promover los valores literarios y humanísticos, la vigencia y actualidad de este autor, dramaturgo. Asimismo, mostrar al público obras clásicas de nuestra literatura.

Para ello la compañía Corrales de Comedias, presentará en cuatro municipios de la provincia 3 curiosos y divertidos Entremeses del genial escritor del 29 de septiembre al 2 de octubre.

Los Entremeses son piezas breves que se intercalaban entre las jornadas de los grandes textos del Siglo de Oro y donde los autores se permitían ser más críticos con los estamentos de la sociedad y los comportamientos sociales de forma divertida y sacando punta a todas las curiosas situaciones de la época. Muchos de los temas que se trataban hace más de 400 años, siguen hoy muy de actualidad. Miguel de Cervantes no quiso dejar a un lado estas piezas teatrales y fue el primer literato que las firmó con su nombre para que quedaran para la posteridad.

Corrales de Comedias es una compañía especializada en el Teatro Clásico del Siglo de Oro. Desde 1994 llevan representado en el afamado Corral de Comedias de la villa de Almagro las más ilustres de las obras del teatro barroco, incluyendo representaciones estudiantiles para dar a conocer el teatro a los más pequeños. De Cervantes a Lope, de Calderón de la Barca a Tirso de Molina. Desde Autos Sacramentales a comedias de honor o dramas de capa y espada. Además de haber participado en los Festivales Teatro Clásico de Sevilla, Lugo, Almagro, Segovia o El Paso (EEUU), entre otros. Durante el año realizan giras por toda España.

Olula del Río, La Mojonera, Vera y Gérgal podrán disfrutar de estas divertidas obras cervantinas: El vizcaíno fingido, La cueva de Salamanca y El viejo celoso

Programa

Compañía Corrales de Comedias presenta:

Entremeses de Cervantes: El vizcaíno fingido, La cueva de Salamanca y El viejo celoso

Dirección: Antonio León

Versión: Ernesto De Diego

Reparto: Elena Alcaide, Covadonga Calderón, Antonio León, Vicente Nové y Norton P.

Sinopsis

EL VIZCAÍNO FINGIDO

Solórzano, junto con dos amigos (que fingirán ser el vizcaíno, el alguacil y un platero) , trama una broma pues ésta tiene fama de no dejarse engañar fácilmente.

LA CUEVA DE SALAMANCA

Leonarda y Cristina, señora y criada, despiden al señor de la casa (Pancracio) ya que éste se marcha a la boda de su hermana. Leonarda, aprovechando la ausencia del marido, invita esos días a su amante, el sacristán. Antes que llegue éste, entra en la casa un estudiante pidiendo albergue. La señora pone reparos pero la criada la convence de tenerlo en casa, porque así les ayudará en las tareas mientras ella disfruta con su amante. Cuando se incia la fiesta, aparece a la puerta de la casa el marido que, al romperse una rueda del carro, decide volver a su casa.

EL VIEJO CELOSO

Lorenza es una jovencita que está casada (a la fuerza) con Cañizares, viejo adinerado. Con ellos vive Cristina, la criada. Cañizares es un viejo muy celoso, que no permite que nadie entre en su casa ni Lorenza salga de ella, por temor a que conozca lo que él no puede darle. Hasta que aparece Ortigosa, alcahueta, que determina traer un galán y, con la ayuda de Cristina, hacer que Lorenza tenga un contacto sexual con el mozo, sin que el viejo se entere. El hecho se consuma y hacen salir al galán sin que el viejo se entere. La aparición de unos vecinos pone paz en la casa, habiendo satisfecho cada uno sus necesidades.

Lugares y Fechas:

29 de septiembre: Olula del Río/ Espacio Escénico/20:30h

30 de septiembre: La Mojonera / Teatro Auditorio de la Mojonera/21:00h

Conferencia / taller: “Definiciones para la acción teatral” por Antonio León (director de la compañía) / Sala de exposiciones del Teatro Auditorio de La Mojonera/ 17:00h

1 de octubre: Vera / Auditorio Ciudad de Vera / 21:00h

2 de octubre: Gérgal. Salón del Centro de Interpretación Astrofísica / 20:00h