Los estudios universitarios a distancia cumplen una importante labor educativa y social en la provincia de Almería que año a año se refleja en el número de alumnos inscritos. En esta línea, el Centro Asociado de la UNED en Almería espera recibir la matrícula de más de 1.500 universitarios una vez se cierre el proceso el 8 de noviembre. La radiografía del alumnado muestra que el 92% tiene más de 25 años, con lo que muchos compatibilizan trabajo y estudios, y el 54% es de la provincia, por lo que seguramente no puede asistir a clases presenciales.

Fernando Brea ha impartido una lección magistral en un acto solemne que ha presidido Gabriel Amat y la Vicerrectora de Estudiantes

En la tarde de ayer se celebró la inauguración oficial del curso académico 2018-2019 con una lección magistral por parte de Fernando Brea, (Teniente Fiscal de la Fiscalía Provincial y tutor del Centro Asociado) y que ha contado con la asistencia del presidente del Patronato de la UNED y la Diputación, Gabriel Amat; el director del Centro, José Jesús Gázquez; y la vicerrectora de Estudiantes de Centros Asociados de la UNED, Mª Ángeles González. Se trata de un año académico en el que se desarrollarán 28 grados, 22 grados combinados, 80 másteres oficiales y 19 programas de doctorado.

El presidente de la Diputación, Gabriel Amat, se ha mostrado satisfecho por “colaborar con una universidad a Distancia que da la oportunidad de estudiar y realizar un grado a quienes no tuvieron posibilidad de hacerlo y tenían mucha ilusión en conseguirlo. “Me consta que hay miles de almerienses que están muy agradecidos por la existencia del Centro Asociado de la UNED en Almería. Desde Diputación y el Patronato trabajamos con el reto de ver en qué se puede mejorar para tener más alumnos y ofrecer la mayor calidad en la UNED de Almería”.

Por su parte, la vicerrectora de estudiantes, María Ángeles González, ha señalado que supone un honor visitar Almería para participar en uno delos actos más importantes que realiza cada año el Centro Asociado. “Me llena de satisfacción la amplia representación de autoridades y la presencia de profesores y estudiantes en este acto, lo que refleja que la UNED está muy implicada con la ciudad y provincia”. El director del Centro de la Universidad a Distancia en Almería, José Jesús Gázquez, ha asegurado que “seguimos trabajando para mejorar y aumentar los grados en el curso que viene (2019-2020) con dos nuevos, que se agregarán a los 28 actuales: Grado en Infantil y Grado en Primaria”. El conferenciante, Fernando Brea, ha destacado que “la UNED cumple una función esencial en cada ciudad, y en nuestro caso su labor es básica para Almería”. Su ponencia ha tratado sobre ‘La prevaricación administrativa’.

Radiografía del alumno de la UNED

La radiografía del universitario de la UNED refleja sobre el mapa a un 54% de alumnos procedentes de la provincia, un 38% de la capital y el 8% restante de otras provincias, lo que indica la importante labor del centro asociado en todas las modalidades de estudio de la UNED. Esta faceta en la provincia se continúa con la docencia en los centros de El Ejido y Huércal-Overa, donde se imparten tutorías del curso de acceso.

Otro dato a destacar es que el 92% del alumnado tiene más de 25 años, en una clara complementariedad con la Universidad de Almería, donde la mayoría de estudiantes se encuentra en la franja de 18 a 25 años. Por sexos se mantiene la tendencia de que el número de mujeres matriculadas es superior al de varones: 54% mujeres y 46% varones.

El Centro Asociado de la UNED ha impartido en el curso 2017-18 un total de 362 tutorías, de las que 189 han sido presenciales, 159 tutorías y webconferencias, 11 en la modalidad de videoconferencia y 4 en webconferencia, en las que se han incluido más de 425 asignaturas. Para ejercer esta labor, la UNED cuenta en Almería con 73 tutores.

Estos datos han sido aportados por la secretaria del centro, Manuela Sánchez, en el informe del pasado curso. En esta línea, el mayor número de alumnos se encuentra en las titulaciones de la Facultad de Psicología y la Facultad de Derecho. Además, ofrece el curso de acceso para mayores de 25 años con 72 estudiantes y el de 45 años, con 17. Otro servicio destacado de la UNED es el Centro de Idiomas a Distancia con 86 estudiantes.

Junto a la faceta académica, el Centro de la Uned en Almería realiza una importante labor cultural, destacando el Curso de Práctica Jurídica, que llegará en el curso 2018-18 a la edición número 35.

La conferencia inaugural se ha desarrollado en el salón de actos del Centro de la UNED en Almería, en la Plaza de la Administración Vieja, con gran afluencia de público.