La Diputación Provincial de Almería ha celebrado esta mañana en el municipio de Adra, los actos conmemorativos del ‘Día Internacional contra la violencia de género’. La institución provincial acompañada de centenares abderitanos ha mostrado su apoyo a las víctimas de esta lacra y a las mujeres que sufren, en la actualidad, cualquier tipo de violencia.

La Plaza del Ayuntamiento ha sido el punto de partida de las actividades del ‘Día Internacional contra la violencia de género’ que han continuado con una marcha batukada por las calles del municipio y un Cineforum en el Teatro Municipal

En el acto institucional han participado el presidente de la Diputación, Gabriel Amat; el alcalde de Adra, Manuel Cortés; el vicepresidente, Javier A. García, y la diputada de Igualdad, Dolores Martínez acompañados de miembros de la institución provincial, de la corporación abderitana y de los vecinos del municipio.

El presidente de la Diputación ha lamentado que la celebración de este día haya coincidido con la muerte de la última víctima que ha hecho superar la barrera de las 40 mujeres asesinadas en lo que va de año.

“No podemos consentir que a día de hoy el maltrato se siga imponiendo al diálogo. Para conseguirlo tenemos mucho trabajo por delante todos. Un trabajo que desde la Diputación Provincial, a través del Área de Bienestar Social, se lleva realizando desde hace 30 años y que en este último año ha atendido a cerca de 500 mujeres víctimas de violencia de género” ha explicado Gabriel Amat.

Asimismo, el presidente provincial ha subrayado la importancia de las actividades que realiza la Diputación en materia de prevención y concienciación entre los más jóvenes, así como el resto de las iniciativas que se llevan a cabo desde el servicio de Igualdad y que ha logrado consolidarse a través de estos 30 años como una herramienta de atención directa a víctimas y de asistencia continua a todos los ayuntamientos de la provincia y asociaciones del Consejo Provincial de Mujer.

“Estamos volcados con las necesidades de todos nuestros municipios y de nuestros vecinos. Vamos a seguir trabajando sin escatimar esfuerzos ya que no podemos permitir que en el siglo XXI siga existiendo esta lacra. Aunque en nuestra provincia tengamos la suerte de no lamentar ninguna víctima más, la batalla no está ganada. Necesitamos la implicación de todos para salir adelante y mostrar a las que mas lo sufren que no están solas” ha concluido el presidente provincial.

Por su parte, el alcalde de Adra ha reivindicado la necesidad de vivir en una sociedad libre de violencia de género. “Es una labor imprescindible la que tenemos que realizar las administraciones al servicio de las mujeres y del entorno que sufre con esta lacra. Por ello nos hemos volcado con diferentes iniciativas para luchar activamente contra la violencia de genero” ha explicado el primer edil abderitano que ha cerrado su intervención lanzando un mensaje a las mujeres “no estáis solas. Estamos a vuestro lado para ayudaros a empezar una vida mejor”.

Declaración institucional para la Conmemoración del 25-N

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez acompañada de la concejal de Mujer de Adra, Elisa Fernández; han sido las encargadas de leer el manifiesto institucional del ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres’.

Un mensaje en el que la diputada ha puesto de manifiesto que “la violencia contra las mujeres constituye un grave problema social. Todos somos responsables de promover cambios en esta sociedad para conseguir otra más equitativa y justa, donde las mujeres no tengamos que sufrir la crueldad de la violencia contra nosotras por el simple hecho de haber nacido mujeres. Es el momento de sellar una fuerte alianza a todos los niveles contra la violencia de género”.

La concejal abderitana ha explicado el compromiso que desde el Ayuntamiento tienen por desarrollar una ley integral de violencia de género, darle mayor visibilidad al problema aún y renovar el pacto social contra la violencia de género, así como todas las actividades que sean necesarias para sensibilizar a la sociedad sobre esta lacra.
Tras la lectura del manifiesto, ha tenido lugar la marcha batukada por las calles del municipio hasta llegar al Teatro Municipal en el que los más jóvenes del municipio han podido participar en el Cineforum que ya proyectado el cortometraje ‘Una vez’ de Sonia Madrid que cuenta la historia de una mujer con tres hijos, interpretada por Belén Rueda, a la que nadie entiende por abandonar a su marido. Una actividad que ya ha tenido un primer contacto con el público más joven durante el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2016 y que se celebrará en el municipio junto a una charla coloquio con el fin de concienciar y sensibilizar a la población más joven.

El programa de actividades conmemorativas se cerrará el próximo 14 de diciembre con la proyección del documental de la cineasta Lola Parra en el que se incluyen las conferencias de cuatro expertos del sector como son Rosalía Rodríguez (ámbito del derecho), Miguel Lorente (médico forense), Asunción Miura (ex-coordinadora de violencia de género del Ayuntamiento de Madrid) y Flor de Torres (fiscal de violencia de género de Andalucía).

Radiografía sobre la violencia machista

En lo que va de año han sido 40 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas. De estas, tres son andaluzas y ninguna almeriense. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad española (20 frente a 18 extranjeras) y su perfil corresponde a una mujer mayor de 30 años que convive con su agresor y de las que sólo un 15% había denunciado previamente.

En este sentido, desde el Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial, durante el 2016 han sido atendidas 420 mujeres y se han realizado 1.297 intervenciones multidisciplinares. Asimismo, a través del Centro de Atención Inmediata de la Diputación se pone a disposición de las mujeres de la provincia la posibilidad de romper con la situación de violencia en la que viven y pasar a una situación de alojamiento temporal (junto a sus hijos) atendidas por un equipo compuesto por psicólogos, abogados, trabajadores sociales y orientadores laborales. Actualmente hay cinco mujeres en el programa de acogimiento temporal y dos que viven junto a sus hijos, en las viviendas tuteladas de la institución provincial.

La incorporación al mundo laboral es una de los pilares de trabajo de la Diputación en este ámbito ya que es fundamental que la víctima vuelva a su vida normal con la independencia que le proporciona un puesto de trabajo. Para ello, se realizan a lo largo del año talleres, cursos y tutorías de asesoramiento laboral y de reinserción para las mujeres que lo necesiten.

La institución provincial cuenta actualmente con un servicio compuesto por 30 funcionarios de atención directa a víctimas y de asistencia continua a todos los ayuntamientos de la provincia, así como una línea gratuita (900 713535) que proporciona información sobre los recursos con los que cuenta la institución en este ámbito así como orientación a seguir en caso de agresiones y otros problemas relacionados con los malos tratos y una línea de whatsapp en el número 681 000 016 dirigido a personas con discapacidad auditiva que se complementan con los servicios que ya se ofrecen desde la línea 016.

En colaboración con la FEMP, la Diputación Provincial cuenta con una red de dispositivos de teleprotección (conectados con la Guardia Civil) que permite la rapida localizacion y auxilio de las mujeres víctimas de violencia de género a través de gps (desde su puesta en marcha se han entregado un total de 145 terminales) que se suman a otros 56 dispositivos de aviso de teleprotección.