La Diputación Provincial de Almería, a través del Área de Promoción Económica y Empleo, ha organizado, hoy, en el municipio de Canjáyar un ‘Encuentro de Dinamización Empresarial en la Alpujarra Almeriense’ con el apoyo del Ayuntamiento de Canjáyar.

El diputado Promoción Económica y Empleo y el alcalde han participado en este evento que persigue dinamizar la Alpujarra y favorecer sinergias e intercambio de experiencias

e trata de una iniciativa dirigida a todas las empresas de la comarca con el objetivo de reforzar la comarca, favorecer las sinergias y un intercambio de experiencias bajo el título: ‘La importancia de las Políticas Europeas en el desarrollo del tejido empresarial rural’.

El diputado provincial de Promoción Económica y Empleo, Amós García, y el alcalde de Canjáyar, Francisco Alonso, han participado en este encuentro que se ha celebrado en la sala de reuniones de la Calle Emilio Esteban Hanza. El resultado de esta actividad ha sido el enriquecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial de la Alpujarra Almeriense.

Amós García ha revelado que cuando Diputación comenzó a preparar este Encuentro tenía claro que quería un “foro participativo y dinámico donde facilitar el intercambio de experiencias, donde conocer casos de éxito, donde exponer nuestros temores, analizar oportunidades y donde hacer propuestas de mejora, de crecimiento, de innovación , que haga a nuestro tejido productivo más competitivo y sobre todo que refuerce esta comarca.

Asimismo, ha asegurado que Diputación tiene “una apuesta firme por esta comarca” y encuentros como éste favorecen la posibilidad de que la comarca y las empresas puedan seguir creciendo. “Es importante que todos conozcamos y reforcemos la diversidad y singularidad de nuestra oferta, y si de esta singularidad surge un proyecto susceptible de ser financiado con fondos europeos, y de ese proyecto se genera una actividad económica y esa actividad económica se convierte en un motor de creación de empleo, estaremos aportando mucho a esta comarca, a nuestra familia y a nuestros vecinos”, ha añadido.

Por otro lado, el diputado ha revelado que la solicitud formal de la Diputación en un proyecto europeo que tiene como beneficiaria directa a esta comarca y con el que se aspira a fortalecer esta comarca desde su singularidad y riqueza como destino.

“La Diputación ha solicitado formalmente su participación en un proyecto europeo que tiene como beneficiario a la Alpujarra y aspira a fortalecer esta comarca desde su singularidad y riqueza como destino. “Quiero reforzar la idea de que entre todos podemos hacer de la Alpujarra una comarca próspera y competitiva en la que vosotros sois actores fundamentales , y esa era la idea de este encuentro”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Canjáyar se ha mostrado orgulloso de poder colaborar en la organización de unas jornadas que persiguen fortalecer la comarca y ha puesto de manifiesto el carácter emprendedor de los canjilones. Asimismo, ha asegurado que esta actividad se suma a la larga lista de actividades que realiza el Ayuntamiento para fortalecer el tejido productivo y dinamizar la economía de la comarca y el municipio.

Asimismo, ambos han agradecido la gran participación donde se ha logrado una mayor unidad y mayor conocimiento entre los empresarios que permite afrontar el futuro con mayor garantía y con planteamientos innovadores.

En el encuentro han participado empresas de sectores diversos que van desde los servicios, a la agroalimentación, la artesanía y turismo activo. Canjáyar ha sido elegida sede por su ubicación estratégica y por ser centro neurálgico de la Alpujarra. Esta iniciativa de la Diputación Provincial se ha ejecutado gracias a los Fondos Europeos.

Durante el mismo, que ha estado dinamizado por Manuel C. Rodríguez Rodríguez, los asistentes han podido conocer en primera persona las experiencias de dos proyectos:

Valdolivo: Antonio Lorite. Peal del Becerro (Jaén) Lorite es gerente de la primera almazara con certificado de huella de carbono. Asimismo, es la empresa que ha elegido Masterchef para comercializar Aceite de Oliva Virgen Extra

Bodega Cortijo la Fuente. Antonio Navarro. Mollina (Málaga). Esta empresa ha sido beneficiara de un proyecto con Fondos Europeos y su bodega tienen más de un siglo de historia y éxitos.

Al término de la jornada, se ha presentado un informe, destacando las conclusiones extraídas de la misma.

Los objetivos de este encuentro son:

Promover el intercambio de experiencias, tanto por las experiencias del empresariado de la comarca como por el conocimiento de las experiencias localizadas fuera de la comarca
Analizar la participación, contando con agentes clave de la comarca, empresariado.
Extraer conclusiones acerca de las experiencias conocidas.
Extraer conclusiones acerca de la situación actual del empresariado de la comarca y de las prioridades estratégicas
Conocer experiencias beneficiarias de programas europeos.


PROGRAMA DEL ENCUENTRO

09:30-10:00 h. Recepción y acreditación de participantes.
10:00-10:15 h. Presentación institucional.
Amós García. Diputado Delegado Especial del Área de Empleo, Promoción Económica, Iniciativa Europeas, Comercio y Empresa.
Francisco Alonso. Alcalde del Ayuntamiento de Canjáyar.
10:15-11:00 h. La transformación del sector agroalimentario. Experiencias y aspectos clave. Manuel C. Rodríguez. Dr. Economía Aplicada.
11:00-12:30 h. Exposición de experiencias:
La puesta en valor de los AOVE (aceite de olive virgen extra). Antonio Lorite. VADOLIVO. Peal de Becerro (Jaén). Sierra de Cazorla.

El posicionamiento de la BODEGA CORTIJO LA FUENTE. Montserrat Navarro. Bodeguera. Mollina (Málaga). Comarca de Antequera.
12:30-13:30 h. Dinámica de participación y conclusiones.
Modera: Manuel C. Rodríguez
13: 30 h. Clausura del encuentro y aperitivo.