Carboneras será sede del Día de la Provincia y la Concesión de Medallas. Así lo ha precisado el presidente de Diputación Provincial, Gabriel Amat, quien ha detallado que el próximo pleno ratificará esta propuesta del equipo de Gobierno, que también incluye los candidatos a la Medalla de Oro de la Provincia y las Medallas de lo Social, la Cultura y el Deporte.

«El equipo de Gobierno propondrá a Argar para la Medalla de Lo Social; a Antonio López para la Medalla de la Cultura; a los Hermanos Muñoz para la Medalla del Deporte; y a la Virgen del Mar para la Medalla de Oro de la Provincia. 

La celebración de esta efeméride provincial se hace coincidir con el año del Bicentenario de Carboneras»

Amat ha asegurado que se ha decidido proponer Carboneras como sede para hacer coincidir esta efeméride provincial con los actos conmemorativos del bicentenario de la creación del primer Ayuntamiento Constitucional de Carboneras. “Queremos que toda la provincia esté junto a Carboneras celebrando una fecha que ha marcado un antes y un después en este pueblo costero. Estamos seguros de que los 102 ayuntamientos y las dos ELAS van a acudir a esta cita para acompañar a los carboneros”, ha asegurado el presidente.

Medalla de Oro de la Provincia: Virgen del Mar

El presidente de Diputación ha revelado los nombres propuestos para la Concesión de Medallas por parte del equipo de Gobierno. Amat propondrá a los 27 diputados que la Medalla de Oro de la Provincia de Almería recaiga sobre la Patrona de la capital, la Santísima Virgen del Mar. Se trata de la insignia más destacada que concede la Institución Provincial y, según Amat, esta imagen mariana es merecedora por la devoción que produce en todos los rincones de la provincia de Almería.

La Virgen del Mar apareció en Torregarcía en 1502. Desde entonces ha sido testigo de la historia de 510 años de la provincia de Almería. Amat ha destacado que la devoción de los almerienses y el fervor por esta imagen queda patente en cada uno de los actos litúrgicos en su honor. Por todo ello, se quiere rendir un homenaje institucional a la Virgen del Mar que reúne en cada acto a miles de almerienses desde que apareciera en esta playa.

Medalla a la Cultura: Antonio López

Para la Medalla a la Cultura, el equipo de Gobierno ha propuesto al máximo exponente del hiperrealismo: el pintor castellano manchego Antonio López. Según ha argumentado el presidente de Diputación, la estrecha relación que ha ido adquiriendo con la provincia de Almería y más en concreto con el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, ha situado a Almería en lo más alto del mapa de las Artes Plásticas. Y es que, imparte uno de los Cursos de Pintura con mayor trascendencia del país en esta pinacoteca y desde 2012 cuenta con una sala en su honor en este centro cultural, que fue inaugurada por el presidente de la Institución Provincial.

Su trayectoria ha sido reconocida no sólo con su presencia en los museos de mayor prestigio mundial, sino también con la concesión de Premios como son: el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1985); el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2006); Medalla de Oro de la ciudad de Madrid (2010); Doctor honoris causa por la Universidad de Navarra (Nov 2011); Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2012); Medalla Internacional de las Artes (2012); Premio Raimundo de Fítero Otorgado por la Asociación de Municipios Campo de Calatrava (2012).

Medalla del Deporte: José y Juan Muñoz

Por otro lado, Gabriel Amat va a proponer al pleno a dos almerienses como candidatos a recibir la Medalla del Deporte. Se trata de José y Juan Muñoz, conocidos en el mundo del ciclismo como los Hermanos Muñoz. Amat ha recordado que “ellos son el alma y el corazón” del evento ciclista más importante de la provincia y uno de los de mayor relevancia nacional e internacional: La Clásica Ciclista de Almería.

La Clásica de Almería es una carrera ciclista de un día que nace en 1986 como una prueba amateur y da el salto al profesionalismo en 1992. En 2005 asciende a la categoría 1.1 y en 2012 alcanza la máxima categoría 1.HC. Está ubicada en el Calendario Internacional en el último domingo de febrero o el primero de marzo.

Medalla Social: Asociación Argar

La Asociación de Padres de Niños y Adolescentes con Cáncer de Almería ha sido propuesta también para recibir la Medalla de lo Social por suponer un ejemplo de trabajo desinteresado y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad.

Amat ha asegurado que para la provincia de Almería el trabajo que realiza esta asociación por los jóvenes enfermos oncológicos es todo un orgullo. ARGAR trabaja por los 102 municipios de la provincia y las dos entidades menores, y es por eso que su labor debe ser reconocida de forma institucional. “Ofrece atención social y psicológica; apoyo escolar y ayudas para el desplazamiento para los padres de niños que sufren Cáncer. También, pusieron en marcha una casa de acogida que facilita a los familiares un alojamiento en la capital mientras que los afectados reciben tratamientos en el Hospital Torrecárdenas»

Amat ha asegurado que todos los que conforman esta propuesta son un referente para la provincia de Almería y son todo un ejemplo para los almerienses en cada ámbito.