De las conversaciones seguramente alrededor de un café surgió la idea. Arturo Valls asumió el liderazgo y ha reunido de nuevo a la banda de la mítica serie ‘Camera Café’, que se servía en cápsulas de 5 minutos en un solo plano, para en la película mostrar lo que hay tras ese pasillo. ‘Camera Café. La película’ es el segundo trabajo a concurso del Certamen Nacional de Largometrajes ‘Ópera Prima’ de FICAL. Comedia disparatada, llena de ritmo y con el sabor del humor ‘chanante’ procedente de los guionistas: Ernesto Sevilla, Raúl Cimas, Joaquín Reyes y Miguel Esteban. Uno de los productores, Jorge Pezzi, ha contado, ante los periodistas, y arropado por la diputada de Cultura y Cine, Almudena Morales, y el director del festival, Enrique Iznaola, la experiencia de un proyecto, del que confiesa que “nace de Arturo Valls y que me decido a comprar los derechos porque era fan de la serie”.

La comedia a concurso en el certamen ‘Ópera Prima’ de FICAL hace disfrutar con su humor disparatado, un ritmo vertiginoso y el sabor del universo ‘chanante’

Jorge Pezzi destaca “el talento de Ernesto Sevilla como director, le auguró una magnífica carrera detrás de las cámaras, tocando varios géneros”

Jorge Pezzi confiesa que “adaptar la serie ‘Camera Café’ ha sido un proceso larguísimo. Sabíamos que era una gran marca de comedia, pero no fuimos conscientes de lo que nos iba a suponer hacer la adaptación de la serie. Cada uno de los espectadores en su momento era fan de uno de los personajes y trasladarlo al guión nos costó varios años. Es verdad que se quedaron personajes por el camino. Pero, al final lo conseguimos. Arturo Valls tira de los demás y lleva el peso de la historia. Sacamos la cámara del pasillo de la máquina de café y vemos lo que hay fuera”.

En la presentación, la diputada Almudena Morales ha afirmado que “en el certamen ‘Ópera Prima’ buscamos ofrecer un abanico de los diferentes géneros, entre ellos la comedia. ‘Camera Café. La película’ abandona la esencia de un plano, pero tiene más complejidad de lo que supone”. El director de FICAL, Enrique Iznaola, completa esta frase remarcado que “la comedia es un género a reivindicar, porque es el motor de las taquillas junto a las películas de superhéroes.”.

Esta película supone el estreno detrás de las cámaras de Ernesto Sevilla, popular en su faceta de cómico. El productor es claro: “Ernesto Sevilla es un genio detrás de las cámaras, cinéfilo compulsivo, tiene todas las referencias que te imaginas, y sabe sacar el máximo potencial de los medios que le proporciona la producción. Y a la hora de dirigir actores hace magia. Somos productores fáciles, pero con Ernesto ha sido maravilloso. Nos gustaría que la película tuviera continuidad con una segunda parte. Le auguro una carrera magnífica como director y que tocará varios géneros, no sólo la comedia”.

En ‘Camera Café. La película’, se regresa a la oficina para redescubrir a los personajes de la mítica serie más allá de la máquina del café. Quesada, Julián, Marimar, Cañizares, Victoria y compañía se enfrentarán a una crisis que está a punto de hundir la empresa y, lo que es peor, deberá salvarla su nuevo director, que es nada más y nada menos que el rey del escaqueo, Quesada. Para sobrevivir deberán competir con la delegación de Portugal. Jorge Pezzi asegura que “se creó una gran camaradería entre los actores de la serie y cuando Arturo Valls les llamó, respondieron positivamente de forma rápida”. De esta manera, en el largometraje participan Carlos Chamarro, Ana Millán, Ingrid García-Jonsson y Joaquín Reyes, Carolina Cerezuela, entre otros muchos.

Es una coproducción con Portugal, donde también se ha proyectado, y se está trabajando en su internacionalización, además de poder verse ya en Movistar+.

Toda la información de FICAL 2022 se puede consultar en la web/app yosoyfical.es y en la web www.festivaldealmeria.com