El turismo que viene será el eje central en el que se basa el Foro Internacional de Turismo FITMAR 2018, organizado por la Cámara de Comercio, con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería-Costa de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar-Roquetas Turismo, que se celebra del 21 al 22 de Noviembre, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, que ha sido presentado esta mañana.

El evento analizará las nuevas tendencias en materia de turismo los días 21 y 22 de noviembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce

Bajo el título “la internacionalización como clave para alcanzar el éxito” FITMAR 2018 será un foro de reflexión y análisis sobre un sector locomotor de la economía mundial en constante evolución y con modelos de comercializacion y oferta cambiantes por la influencia, entre otros factores, de las nuevas tecnologías o la globalización que contribuyen a la hora de decidir sobre qué destino elegir. En ese contexto, FITMAR 2018 tiene como objetivo reflexionar y establecer estrategias para lograr por un turismo de calidad procedente de mercados internacionales, sostenible y sostenido en el tiempo.

Durante la presentación, el presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano, ha destacado el peso del turismo como uno de los vectores de la economía almeriense que aporta en torno a un11, 2% del PIB provincial y el 13% del empleo y ha señalado la idoneidad de encuentros profesionales como este Foro porque “el turismo es un sector que aporta prosperidad y progreso pero está en constante evolución y requiere cada vez de mayor innovación y sobre todo, una plena sintonía con las exigencias del cliente que llega al destino con unas expectativas muy claras”.

Asimismo ha señalado que es un sector altamente sensible y dependiente de los mercados exteriores, de la innovación pero sobre todo de las percepciones y a la calidad en todas sus acepciones: “quién elige un destino, pongamos Almería, busca una percepción, lo que los agentes del sector, denomina una experiencia; ese concepto es el que más influye en su decisión para elegir entre Almería u otro destino. Su experiencia en Almería, ha afirmado”. Los lugares, el entorno, el medio ambiente, la cultura, la gastronomía, todo ello son factores determinantes en esas experiencias de viaje que además requieren, en el caso de Almería, unas infraestructuras de transporte accesibles en tiempo y precio. Tenemos que ser una provincia conectada, a la que se pueda llegar sin pasar un suplicio ni pagar un precio desorbitado. Una provincia con infraestructuras modernas de comunicación como el AVE que supondrá sin duda una transformación radical para Almería como destino turístico internacional.

Para Martínez Cano, quien ha agradecido a la Diputación de Almería-Costa de Almería y al Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Turismo de Roquetas su implicación y aportación a este Foro, FITMAR es una apuesta conjunta por el turismo de futuro.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García ha puesto en valor el trabajo que desde la Institución se ha hecho en materia de turismo: “Hemos pasado de estar conectados con 7 vuelos de 6 países a tener más de 120 vuelos con 12 países a la semana. Estas cifras ponen de manifiesto que nuestra provincia ha vuelto a ser uno de los destinos que más ha crecido de todo el país con una oferta de calidad y sostenible”.

En este sentido, García ha explicado que la celebración del Foro “será un punto de encuentro para el análisis y el intercambio de ideas en materia de turismo que nos ayudará a ser más innovadores y a adaptarnos a los cambios de tendencias del mercado en el que el turista busca experiencias y un destino por explorar”.

Para el edil de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Luis Miguel Carmona, “acoger un evento de estas características supone una gran satisfacción. Nuestra ciudad tiene el privilegio de ser el principal núcleo turístico de la provincia de Almería por número de turistas y pernoctaciones y una convocatoria como esta supone nuevamente apoyar y ayudar al sector y a la ciudad a seguir aprendiendo y afrontando el futuro con determinación. Seguimos trabajando para seguir siendo líderes y eso requiere aprender de lo demás y estar actualizado, además, comenta el edil ,” este foro no solo aportará conocimiento , saber y experiencia sino también una nueva oportunidad para dar vida e impulso a la economía local y a nuestras empresas.
”La ciudad de Roquetas de Mar volverá a convertirse una vez más en un escaparate de conocimiento y de innovación de una actividad fundamental para todos como es el Turismo”, ha concluido.

FITMAR 2018 forma parte del Programa de Promoción Internacional (PIP) desarrollado por Cámara Almería y Cámara de España cofinanciado por Fondos FEDER y Diputación de Almería-Costa de Almería y Ayuntamiento de Roquetas de Mar-Turismo