No se trata de una compañía de teatro con planes ambiciosos, ni un grupo o artista de moda anhelante de que las butacas se llenen ante la presentación de su último trabajo discográfico, pero conquistaron el escenario del Auditorio Municipal Maestro Padilla hace cinco años y ahora quieren volver a hacer lo mismo este viernes, 22 de septiembre, a partir de las 20.00 horas. Se trata de un grupo de monjes y monjas budistas recluidos en un monasterio en las cercanías de Berlín, agrupados bajo el título de United Peace Artists, que representarán por primera vez en España la obra ‘Si Buda Fuera Tu Vecino’. El objetivo: conseguir trasladar un mensaje de paz y concordia para unos tiempos convulsos.

El Auditorio Municipal recibe el viernes, a partir de las 20.00 horas, un espectáculo original que será interpretado por monjes budistas

Una obra que ha sido presentada esta mañana por la concejala responsable del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, que ha estado acompañada por la diputada de Promoción Económica, Iniciativas Europeas y Empleo, Carmen Belén López; la secretaria de la Fundación Himalaya Cultura de Paz, María López, y el portavoz del Lama Gangchen Rimpoche, José María Arocena. La entrada es gratuita hasta completar aforo. Se podrá asistir solicitando invitación a la organización por correo electrónico mail: fundacionhimalayaculturadepaz@gmail.com o recogiendo las invitaciones en la propia taquilla del Auditorio hasta el fin de existencias.

Martínez Labella ha animado a los almerienses a llenar nuevamente el Maestro Padilla, como hicieron hace cinco años, “para el estreno de una obra diferente, estamos ante un espectáculo que se escapa de lo convencional, porque está realizado por un grupo de monjas y monjes budistas, en una puesta en escena que tendrá baile, arte, música y también un claro mensaje por la paz. la velada pretende ser una gran fiesta, en la que las alusiones aparentemente frívolas a cuestiones contemporáneas en el argumento, tendrán como objetivo flexibilizar las mentes de los espectadores, haciendo que se desprendan un poco de sus prejuicios y estereotipos”, ha apuntado.

En la misma línea, la diputada Carmen Belén López ha asegurado que la institución “siempre respaldará aquellas iniciativas que, promovidas por entidades sin ánimo de lucro, realicen actos que promuevan el sentimiento de paz y de convivencia entre las personas, como el de esta obra teatral, para que lleguen al mayor número de personas posible. Animamos a todos los almerienses de la provincia a que participen de esta obra tan diferente pero con tan buenos propósitos”, ha concluido.

La secretaria de la Fundación Himalaya Cultura de Paz, María López, ha aclarado que “no es tanto difundir el budismo, sino de transmitir los mensajes universales de paz, tanto interior como exterior, ya que la segunda no existe sin la primera”. Por último, el portavoz del Lama sanador tibetano, Gangchen Rimpoche, indicaba que “la obra quiere presentar esas enseñanzas en un formato adaptado a la sociedad, es un juego de espejos muy interesante donde a través de la música, el baile, el canto o el mimo, se expresan unas ideas que permitan adquirir herramientas y habilidades para afrontar situaciones complicadas. Una actitud y experiencia de alegría, sin olvidar la interdependencia y colectividad de la sociedad”.

Sobre la obra

El grupo United Peace Artists integrado por monjes y monjas budistas, se creó hace diecisiete años bajo la dirección artística de Lama Dechen Losang Choma, bailarina que recorrió numerosos escenarios de Europa a India a lo largo de diez años, antes de ordenarse monja budista. El grupo cuenta con actores, músicos, bailarines y mimos que abandonaron su vida profesional para dedicarse a la meditación en un monasterio de Berlín (Alemania).

Han vuelto a los escenarios para transmitir al mundo un mensaje de paz y alegría, en estos tiempos difíciles. El acto contará con la presencia del lama sanador tibetano Gangchen Rimpoche y otros lamas occidentales, y con la participación del grupo musical de Almería “Los Vinilos”. La presentación correrá a cargo de Alfredo Casas.

El espectáculo es un musical budista moderno en el que se integran tanto elementos tradicionales como modernos, el hip-hop, por ejemplo. Esta forma artística tiene una larga tradición histórica, cuyos orígenes pueden atribuirse a las dakinis, (mujeres de gran sabiduría). El uso de elementos del hip hop y las alusiones aparentemente frívolas a cuestiones contemporáneas tienen como objetivo flexibilizar las mentes de los espectadores, haciendo que se desprendan un poco de sus conceptos ordinarios.

Sobre el Lama

Lama Gangchen Rimpoche nació en Tibet, a edad temprana fue reconocido como reencarnación de un lama sanador. En los años 80 vino a vivir a Europa, desde entonces Lama Gangchen ha trabajado activamente por la Paz en el Mundo. Ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, premios, medallas y títulos honorarios por el trabajo realizado para este mundo. Por su trabajo en el ámbito de la educación de paz y la educación no-formal ha recibido reconocimientos de la Asociación International de Educadores para la Paz en el Mundo, ONG afiliada a la UNESCO, UNICEF, UNCED Y UNDPI y es  fundador de la Global Open University for World Peace.

Este año 2017 se celebra el 25 aniversario de su primera visita a nuestra ciudad. A lo largo de estos 25 años Lama Gangchen Rimpoche ha trabajado mucho en nuestra provincia. En 1995 creó el centro de Meditación Entorno de Paz, que desde entonces acoge regularmente encuentros internacionales por la paz. Lama Gangchen ha promovido muchos proyectos, ha celebrado ceremonias con monjes venidos de Tibet y hecho mandalas de arena  tradicionales, ha traído las reliquias de Buda a Almería. En 2012 promovió el primer teatro musical para la ciudad y su provincia que tuvo una espléndida acogida en todos los ámbitos, publico, autoridades y medios de comunicación.

En el año 2015 inició la creación en Entorno de Paz de un templo tradicional tibetano para dar luz y energía a la población, sus paredes y techo representan las joyas espirituales y artísticas del budismo tibetano, algunas de estas imágenes, solo pueden contemplarse aquí. En el año 2013 creó la Fundación Himalaya Cultura de Paz en Almería para el desarrollo de una Cultura de Paz Universal. Dentro de sus actuaciones para lograr este objetivo se encuentra la representación del teatro musical que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre en el Auditorio Maestro Padilla.

Más actividades

Desde el 18 hasta el 24 de septiembre pintores venidos de Italia y Grecia pintarán las estatuas de piedra de lava, de budas procedentes de la isla de Java en Indonesia, que llegaron al centro de meditación Entorno de Paz de Almería en diciembre de 2005. Usarán técnicas tradicionales con colores y pigmentos hechos de tierra y minerales como en la antigüedad. Los Budas, que hasta ahora habían permanecido como en la sombra, lucirán ahora en toda su belleza y luminosidad, en este templo museo tibetano.

Este festival se cerrará con broche de oro el fin de semana del 23 y 24 de septiembre. Lama Gangchen Rimpoche otorgará la iniciación de la deidad de las artes y las letras Saraswati, se trata de un arquetipo para desarrollar capacidades artísticas e intelectuales. En los momentos de crisis la creatividad es una gran fuerza.