La Diputación de Almería está ejecutando unas obras muy importantes para garantizar el abastecimiento a los vecinos de Benitagla. Se trata de la instalación del motor y el equipamiento de un sondeo para su incorporación a la red municipal de agua.

El diputado de Fomento visita las obras de este nuevo pozo que garantiza el abastecimiento e impulsa el ahorro energético al ayuntamiento evitando el uso de la planta potabilizadora del municipio

“El agua sigue siendo nuestra prioridad porque crea empleo, riqueza y fija la población. Desde 2011 hemos invertido más de 40 millones”

El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Benitagla, Juan Padilla, esta actuación que se está desarrollando en el Paraje La Balsica a través de las inversiones de Diputación y que, además, de asegurar el suministro, supone un impulso a la eficiencia y un importante ahorro energético para el Ayuntamiento.

Óscar Liria ha destacado la importancia de una obra que muestra el compromiso institucional en materia hídrica. “Este sondeo cumple con dos de los objetivos más importantes por los que trabaja el equipo de Gobierno de la Diputación Provincial: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y que nuestros vecinos dispongan cada día de mejores servicios municipales”.

Del mismo modo, ha destacado que gracias a las tecnologías que se han implantado en esta instalación el municipio más pequeño va a contar con un sistema ‘smart city’, que permite la gestión de las instalaciones hídricas de forma telemática. “El agua sigue ha sido, es y será una prioridad para el Gobierno de la provincia porque crea empleo, riqueza y fija la población. Desde 2011 hemos invertido más de 40 millones”.

En este sentido, ha puesto en valor la gestión del alcalde: “Gracias a Juan por sus continuas exigencias, por su trabajo para crear oportunidades y por su apuesta en la lucha contra la despoblación”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido a Diputación su apoyo continuo y ha destacado que las actuaciones en materia de agua son “las más importantes y necesarias” para poder seguir creando oportunidades en su pueblo. Además, ha explicado que este proyecto ha permitido encontrar una captación de agua de calidad y en cantidad.

Características técnicas del Sondeo

La obra que está promoviendo la Diputación persigue la integración de este sondeo dentro del sistema municipal de abastecimiento de agua de consumo humano a Benitagla. La perforación de este sondeo también fue impulsada por la Institución Provincial a finales de 2019, alcanzándose una profundidad de 195 metros.

El análisis determinó que este pozo cuenta con un caudal óptimo y agua de calidad, sin radioactividad natural. Este factor ha sido decisivo para impulsar la actuación, porque en la actualidad este municipio se abastece de otros sondeos que precisan el tratamiento mediante una potabilizadora.

La puesta en servicio de este sondeo permitirá llenar directamente el depósito municipal sin tener que pasar por la potabilizadora, lo que redundará en:

  • Reducción del consumo energético.
  • Optimizar los recursos, ya que la potabilización lleva consigo el rechazo de una parte del agua tratada.
  • Reducción de los costes asociados al ciclo urbano del agua.

Para conectar el nuevo sondeo con las conducciones existentes que llegan hasta el depósito de abastecimiento será necesaria la instalación de 115 metros de tubería y canalizaciones para el suministro eléctrico.

Toda la instalación quedará integrada dentro del Sistema de Telemando y Control Provincial del Ciclo Urbano del Agua, gracias a la disposición de una estación remota de telecontrol y un equipo de medición del nivel del agua en el sondeo. Además, se va a mejorar  la adecuación de una caseta municipal existente en la que se dispondrán todos los cuadros eléctricos y de telemando.

Esta actuación y los trabajos de perforación realizados anteriormente suponen una inversión valorada en 100.000 euros financiada al 100% con Fondos Propios.