Con un pregón impregnado de fuertes influjos de lírica y literatura, la escritora, novelista y guionista Belen Gopegui ha sido la encargada de abrir de manera oficial la cuadragésimo cuarta edición de la Feria del Libro de Almería. Una cita que, organizada por el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, en colaboración con la Junta de Andalucía a través del Centro Andaluz de las Letras, de Diputación Provincial de la mano del Instituto de Estudios Almerienses y del Gremio de Libreros, se desarrollará hasta el próximo domingo, 21 de abril. 

La fiesta de las letras comienza en la capital con una programación que incluye 25 actos, más de 240 citas de firmas y 32 casetas en la Rambla

Seis días para vivir la fiesta de las letras que desplegará sus alas con un total de 25 actos en la programación, a lo que hay que sumar 240 citas de firmas con autores coordinadas por las librerías y la ubicación de 32 casetas (tres más que en 2023) en la Avenida Federico García Lorca, en la Rambla, que estarán abiertas con horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas de martes a viernes y de 11.00 a 14.00 horas el sábado y domingo, y de tarde de 17.00 a 21.00 de martes a sábado y hasta las 20.00 horas en el caso del domingo.

 

La apertura del acto inaugural en el salón de actos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, ha corrido a cargo de los representantes de las tres administraciones. El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha dado la bienvenida a los presentes “a seis días en los que la imaginación y la realidad se mezclarán en historias apasionantes con las que viviremos mil y una emociones. Es el compromiso del Ayuntamiento de Almería con los libros, los libreros, los autores y también los lectores. En estos días lo visualizamos más intensamente, pero lo mimamos a lo largo del año, en especial con la Red Municipal de Bibliotecas. La Feria del Libro de Almería cumple 44 años y lo hace inaugurando nuevas fechas de celebración. El Gremio de Libreros de Almería ha querido adelantar la Feria y evitar el Puente de Mayo, que invitaba más a ir a la playa, y por eso comenzamos una nueva e ilusionante etapa, con una apertura de lujo, con Belén Gopegui”. 

 

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha mostrado su satisfacción porque el pregón inaugural de la feria del Libro de Almería se lleve a cabo en la Delegación del Gobierno, “un claro compromiso de la apuesta de la Junta de Andalucía por una feria, que se ha convertido en todo un clásico de la cultura almeriense”. El delegado ha destacado que “se van a realizar numerosas presentaciones, así como un total de 25 actividades en las que hay que destacar que están incluidos todos los públicos. Hay cuentacuentos, actividades infantiles, y también destinadas a mayores. En definitiva una feria en la que todo el mundo tiene cabida y en la que la Junta de Andalucía se ha volcado más que nunca a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL)”, ha concluido el delegado territorial.

 

Del mismo modo, la diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, ha puesto en valor la importancia de la Feria del Libro porque es el mayor escaparate para la promoción de la lectura: “La colaboración institucional hace que cada año haya más y mejores actividades y que hoy estemos aquí en el Pregón supone el punto de partida a unos días cargados de cultura y de amor por la lectura. Desde Diputación vamos a seguir acercando los valores almerienses, nuestra cultura y la tradición a través de las obras del IEA que se presentarán en el marco de la Feria”.

 

Belén Gopegui, un pregón para volar

 

La escritora madrileña, tras ser presentada por el director y coordinador de la Feria, Manuel García Iborra, y antes de mantener un encuentro con el escritor Miguel Ángel Muñoz, en un acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras, ha pronunciado un pregón repleto de pasajes de intensa belleza literaria. “¿Quién pregona el pregón? ¿Qué escritora viene para decirnos que hay en los libros fiesta y compañía, lentes que aguzan la mirada y ventanas de verde luz, y viene también para decirnos que a veces los libros no son buenos, que hacen daño, que dan penas, dice que nos halagan con engaños y nos mienten? ¿Quién, quién, dice también -es un poeta- que en invierno es mejor un cuento triste? ¿Quién repasa las hojas de los árboles -es cualquiera- como si fuesen textos y los textos como si fuesen árboles? ¿Quiénes nos escriben esas cartas de razón y corazón que son los libros?” 

 

Y continuaba: “Viene hoy la pregonera con su saco de preguntas. Viene la pregonera para unir la fiesta con la claridad que no se deja encerrar porque es aire, y es pájaro, porque así lo dice el poema”. 

 

En un pregón con guiños también a intelectuales vinculados a Almería, como el profesor de la UAL César de Vicente Hernando o la escritora Mercedes Soriano, que pasó sus últimos años en la provincia, ha cerrado con una llamada a la acción (“Han venido más años malos y nos han hecho más ciegos. Ya no tiene sentido, no es lógica, no es humana ni soportable la inacción”) frente a los desmanes de la guerra, la atención sanitaria, la educación o el medio ambiente.

 

La jornada de hoy también ha contado con la presentación del libro “Almerienses por la historia”, de Alfonso Viciana Martínez-Lage, del Instituto de Estudios Almerienses, en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería y con la presentación del libro “Superar la adolescencia tecnológica. Materiales para un debate” (Kiros ediciones), con la presencia de Antonio Guerrero Ruiz, Francisco J. García Carbonell, Juanma Giménez, Lola Cabrera Trigo, Santiago Sánchez-Migallón y Óscar Sánchez Vadillo en el Patio de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.

 

Actividades del miércoles, 17 de abril

 

18:30 Presentación de Mosturito (Tusquets) de Daniel Ruiz. Presenta Juan Manuel Gil. Organiza Centro Andaluz de las Letras.

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 19:30h, caseta Bibabuk.

 

19:00 Presentación de Lo que los libros esconden (Instituto de Estudios Almerienses) de Juan César Morcillo.

  • Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería. 
  • Firma 20:30 h. caseta IEA.

 

19:30 Presentación de El cielo sostiene la tierra (Círculo rojo) de Lucía Dominguín. Presenta Luis García, Fundación Isabel Enrique Díaz, Alberto Cerezuela y Juan José Alonso. 

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 17:00, caseta Círculo Rojo.

 

19:30 Presentación de Quitolis. Homenaje a José Heras y la colección Biblioteca de Autores Almerienses. Intervienen: Alberto Guillamón y Antonio Heras.

  • Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía

 

Actividades del jueves, 18 de abril

 

10:00 Visita teatralizada a la Biblioteca Central José María Artero. Con José María Artero, Carmen de Burgos y Guillermo Langle. Coordinado con colegios.

 

12:00 Visita tetralizada a la Biblioteca Central José María Artero. Con José María Artero, Carmen de Burgos y Guillermo Langle. Coordinado con colegios.

 

19:00 Presentación de Persianas metálicas bajan de golpe (Anagrama) de Marta Sanz. Presenta Raúl Quinto. Organiza Centro Andaluz de las Letras.

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 20:00h, caseta Picasso.

 

19:30 Presentación de ¡Habla árabe marroquí! (Editorial Universidad de Almería) de Bárbara Herrero Muñoz-Cobo. Presentan Miguel Gallego, Francisco García Marcos, Victoria Mateos y  Javier Aguirre.

  • Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.

Actividades del viernes, 19 de abril

 

17:00 Presentación de Soy joven, no gilipollas (Ediciones Martínez Roca), de Sheila Hernández (@es.decirdiario)

  • Lugar: Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 18:00h, caseta de Bibabuk.

 

18:30 Sesión de cuentos 10 años, 10 historias de Libre Albedrío, con Gema Sirvent.

La editorial almeriense Libre Albedrío cumple 10 años editando libros ilustrados para los más pequeños. En esta sesión, haremos un recorrido por la historia de la editorial narrando, con la ayuda del público, algunas de las obras más destacadas de la editorial en la voz de su editora, Gema Sirvent. 

  • Público familiar.
  • Lugar: Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía

 

19:30 Presentación del libro A los que hirió el amor (Editorial Milenio) de Pedro Ruy-Blas. Presenta Diego Cruz.

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía
  • Firma 20:30, caseta Los Libros de Minny.

 

19:30 Presentación de Más allá del encuadre (Editorial Universidad de Almería) de Alfredo Oliva. Presenta Santiago Campuzano.

  • Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía

 

Actividades del sábado, 20 de abril

 

11:00 Sesión de cuentos El caracol Felipe y otros cuentos (Iglú) con Ana María Romero Yebra.

  • Público familiar.
  • Lugar: Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 12:00, caseta BibabuK.

 

11:30 Presentación de Mangata (Suma), de Estefanía Ruiz. Presenta Azahara Arribas de Benito.

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 12:30, caseta Bibabuk.

 

12:00h Sesión de cuentos Detectives, ballenas y otras bestias, con Mar Benegas.

  • Público familiar.
  • Lugar: Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 13:00h, caseta Ikigai.

 

17:45 Presentación de Puedes hacerme lo que quieras (Aguilar) de Miguel Gané. Presenta Mª Ángeles Lonardi.

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 19:00 en caseta de Picasso.

 

18:00 Narratón de cuentos conducido por Paula Mandarina.

  • Público familiar.
  • Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.

 

19:00 Presentación de Acontece que no es poco (Esfera) de Nieves Concostrina. Presenta Jorge Barroso.

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma a las 20:00h, caseta de Bibabuk.

 

19:45 Utopía caníbal: de la memoria a la magia narrativa de Pepe Criado, homenaje a Pepe Criado. Presentan: Juan José Ceba, Emilio Picón y Antonio Carbonell. Lecturas de Francisco Vargas y Mariángeles Martín Gallegos.

  • Organiza UP Celia Viñas.
  • Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.

 

Actividades del domingo, 21 de abril

 

11:00 Presentación de Todo lo que ganamos (Montena) de Emi Huelva. Presenta Laura López. 

  • Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma a las 12:00h, caseta Bibabuk.

 

12:00h Sesión de cuentos La cabra Serafina con Blai Senabre.

  • Público familiar.
  • Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.
  • Firma 13:00h, caseta de El Faro Recóndito.

 

12:30 Presentación de Una mujer de consuelo. Myeongja de Young Choon y de la revista Imaginarium, número dos, dedicada al amor. Participan: Jorge López Cortés, Aranzazu Segura, Gemma Salmerón, Juanje Fernández, Lucía Sánchez, Nora Rojas y Lidia Bosbici.

  • Salón de actos de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.

 

18:00 Acto de clausura: Presentación del disco literario Islas de cielo de A.L. Guillén. Presenta: Germán Guirado.

  • Patio de la Delegación de Gobierno de Junta de Andalucía.