El municipio de Beires está recibiendo durante esta anualidad del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) inversiones que rondan los 150.000 euros. La Diputación Provincial de Almería está gestionando los tres proyectos que están mejorando las infraestructuras municipales al mismo tiempo que dinamizan el empleo en este pequeño municipio alpujarreño.

El Plan que gestiona Diputación está permitiendo mejoras en el Centro de Interpretación de la Minería, así como pavimentaciones y acondicionamientos en el casco urbano

El diputado provincial especial del PFEA, Guillermo Casquet, ha visitado este municipio para conocer in situ el resultado de las obras ejecutadas y de las que se encuentran en pleno proceso de ejecución. En este sentido, la obra de Mejoras del Centro de Interpretación de la Minería ya se encuentra prácticamente terminada y han arrojado una inversión de 90.840 euros que se reparte entre materiales, 27.000 euros, y Mano de Obra, 63.840 euros.

Esta actuación ha consistido en la sustitución de la carpintería exterior por otra de aluminio imitación madera; la ejecución de revestimientos (interiores y exteriores) como solados (terrazos, cerámicos), aplacados varios (cerámicos, piedra natural…), estucos, morteros varios, recercados varios (piedra y/o madera), etc.. Además, se han ejecutado trabajos de pintura, se ha construido un punto de atención al público y un aseo accesible; y se han sustituido la instalación de saneamiento, abastecimiento, electricidad y telecomunicaciones, siendos estás dos últimas ejecutadas por el ayuntamiento con medios y personal propios a excepción de las ayudas de albañilería que si serán realizadas por el personal del PFEA.

Por otro lado, el proyecto de Pavimentaciones en Beires está realizando mejoras en cuatro zonas del casco urbano con mayor tránsito. Con un presupuesto de 46.067 euros, el PFEA ha incluido en este proyecto las siguientes actuaciones:

  • PUENTE DEL BARRANCO: Revestido de muretes con ladrillo envejecido y adoquinado de solera existente.
  • C/ REAL – C/ ACCESO CARRETERA: En la C/ Real se ha sustituido la pavimentación con hormigón impreso por otra similar tras el rebaje de la calle, mientras que en la C/ Acceso Carretera se ja pavimentado mediante solera de hormigón armada con mallazo de acero y juntas con lajas de pizarra , y se ha sustituido el peldañeado existente por otro revestido de piedra natural.
  • C/ MARAVILLAS: Pavimentación mediante solera de hormigón armada con mallazo de acero, solado con lajas de pizarra y juntas con adoquín en color rojo, y sustitución de la jardinera realizada de obra.
  • C/ PEÑÓN: Construcción de murete mediante fábrica armada de bloques de hormigón revestida con lajas de pizarra.

Por último, este municipio está siendo beneficiario de del proyecto acondicionamientos y limpiezas en Beires con un presupuesto de 11.594 euros que permitirán ejecutar labores de limpieza, desbroce, plantaciones, riegos, podas y pinturas en las siguientes actuaciones.