El director de cine Juan Antonio Bayona ha explicado al numeroso público de ‘Almería en Corto’ que se ha congregado, esta mañana, en la Escuela Municipal de Música como hizo su primer largo, una de las actividades paralelas más esperadas dentro del XII Festival Internacional de Cortometrajes. La diputada ha señalado que “apostamos por esta actividad para no olvidar el vínculo tan estrecho que hay entre el corto y el posterior rodaje de un largo y conseguir el éxito que ha conseguido Juan Antonio Bayona”.

«El director de ‘Lo Imposible’ ha congregado a más 300 personas en la Escuela Municipal de Música y Artes de la capital»

Luis Serrano ha introducido la figura de este director “se encuentra inmerso en la producción de la serie ‘Penny Dreadful’ y ha tenido la deferencia de estar hoy con nosotros”. Juan Antonio Bayona rueda en Almería en sus inicios del videoclip creando su propio enero. ‘El hombre esponja’ estuvo en el Festival ‘Almería en Corto’ y entró al mundo del largo por la puerta grande con ‘El Orfanato’ para pasar luego a rodar ‘Lo Imposible’ que le ha dado prestigio internacional.

Juan Antonio Bayona ha recordado estos inicios en un debate que ha contado con la presencia de su hermano, Carlos Bayona y ha estado moderado por el periodista Evaristo Martínez. El director ha explicado que “siempre tuve la idea clara de quería hacer cine y rechacé otros trabajos mucho más golosos en lo económico como la publicidad”.

“El guión de ‘El Orfanato’ ha estado en muchos cajones durante años hasta que se hizo realidad, por eso no hay que desanimarse con los proyectos”. “Colándome en festivales como periodista tuve la oportunidad de conocer a Guillermo del Toro con el que conseguí entablar una buena relación y fue quien le dio el empujón final para que una televisión se interesarse por nuestro proyecto”, ha señalado Bayona.

El director ha señalado “lo bueno de ser director es que tienes tantas cosas que hacer y en las que pensar que no te planteas que estás haciendo algo que va a proyectarse en una pantalla grande ante el gran público hasta el día del estreno”. Sobre su trabajo como director, Bayona ha explicado que “el cine es algo más emocional que racional, por lo que el trabajo más difícil es saber que es lo que subyace debajo del contexto y es entonces cuando hablas de algo universal. Yo me dejo llevar mucho por el instinto”. En este sentido, el director ha destacado que “con ‘Lo Imposible’ nunca pretendimos hablar del Tsunami, si no trascender el contexto y mostrar aspectos de la condición humana”.